window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Anato

Anato: las agencias de viajes aún no se recuperan

Aunque los ingresos nominales de las agencias de viajes crecieron en el tercer trimestre de 2023, Anato revela que el personal ocupado aún no logra recuperarse.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) señaló que, con base a la Muestra Trimestral de Agencias de Viajes del DANE, los ingresos nominales de estas empresas continúan mostrando crecimientos. Por su parte, el empleo, aunque de manera lenta, tiene una mejoría en sus resultados.

Para el segundo trimestre de 2023, los ingresos nominales de las agencias reportaron un incremento 10% frente al mismo periodo de 2019, sin embargo, se registra una desaceleración si se compara con los primeros tres meses de este año, cuando el aumento fue del 27%.

Mientras que el tercer trimestre de 2023, dichos ingresos crecieron un 9%, en comparación con el mismo periodo de 2022, estando por debajo de la inflación anual a septiembre, la cual estuvo en 10,99%, lo cual refleja que estos ingresos no son positivos.

Lenta recuperación del personal ocupado

Por otro lado, el personal ocupado de las agencias de viajes para el primer trimestre de 2023, tuvo una reducción del 36%, mientras que para el tercer trimestre fue del 32%, al compararse con los mismos periodos de 2019.

“Debemos continuar trabajando por impulsar el interés de los colombianos de seguir viajando dentro y fuera del país, ampliar la oferta turística y velar por la profesionalización de los empresarios como pieza clave para el fortalecimiento del sector. Aún falta camino para recuperar las cifras que se reportaban años atrás, por lo que también es importante que desde el Gobierno Nacional, nos sigamos alineando con acciones enfocadas hacia la generación de empleo y oportunidades de las agencias de viajes en la comercialización de productos y servicios”, puntualizó.

Más noticias sobre turismo

Gustavo Petro y el turismo: muchas menciones y pocas acciones

Anato: “Llegó el momento de pensar nuevamente en un Ministerio de Turismo”

Altibajos en el turismo: informe del primer semestre 2023 vs. 2022

Se acaban las aerolíneas low cost colombianas

La Inteligencia Artificial y el turismo en Colombia

Deja tu comentario

<