PROYECCIONES

El turismo se prepara para Fin de Año

Fin de Año es una de las temporadas más importantes para el turismo y tras un exitoso 2022, el sector tiene proyecciones que superarán los niveles prepandamia.

En medio de la situación económica, política y social que vive Colombia y el mundo, el turismo se recuperó considerablemente en 2022 y para la temporada de Fin de Año, el sector expresa sus gratas expectativas frente al número de pasajeros que se movilizarán y la ocupación hotelera.

"Las vacaciones de diciembre y enero, sin duda traerán resultados positivos, producto del levantamiento de las restricciones de entrada por Covid-19 en un gran número de países, entre esos los que serán más visitados por los colombianos. Es de gran relevancia continuar trabajando en la conectividad aérea y facilitar los viajes entre países", señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Expectativas de pasajeros que se movilizarán en Fin de Año

Anato estima que, al finalizar el año, la salida de colombianos hacia el exterior alcance registros entre 4,9 y 5,1 millones, esto significa un crecimiento entre el 10% y 14% respecto al 2019.

En cuanto a la llegada de extranjeros al país, según la consultora ForwardKeys, con análisis de ProColombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre noviembre de 2022 y enero de 2023, las reservas aéreas registran un incremento del 53,4% frente al mismo período del año anterior, siendo Estados Unidos, España, Chile, Canadá y Perú los principales puntos de origen. De esta manera, se espera la llegada de 337.700 pasajeros internacionales.

Destinos predilectos para la temporada

De acuerdo con Migración Colombia, se prevé que los colombianos elijan como principales destinos para viajar Estados Unidos, México, España, Panamá y República Dominicana.

Por su parte, ProColombia resalta que los destinos nacionales con mayor demanda de extranjeros son Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali y Barranquilla.

"Las cifras del turismo receptivo en este año son muy positivas, teniendo en cuenta que entre enero y octubre de 2022 hemos registrado el ingreso al país de 3.558.670 viajeros internacionales, lo que representa un crecimiento del 145,2% frente al mismo periodo del año anterior, y comparado con el mismo periodo de 2019, año de referencia previo a la pandemia, representa una recuperación del 98,6%”, comentó Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

Ocupación hotelera superaría cifras de 2019

Según las estimaciones de Cotelco, el resultado podría ser mayor de lo previsto, pues el acumulado entre enero y diciembre sería de un 62% a 63%.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras de la Encuesta Mensual de Alojamiento del DANE, estima que en diciembre se contará con una tasa de ocupación del 60%.

Crece el aporte de los servicios turísticos al PIB

MinCIT revela que los servicios turísticos aportarían $ 45 billones al PIB de 2022.

“Este es un crecimiento significativo, que demuestra que el sector ya se recuperó y está creciendo por encima de los niveles que traía antes de la pandemia, ya que aumentó 33,4 % en comparación con 2019”, destacó Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Podría interesar

Cartagena: importancia de las agencias para evitar abusos a turistas

SIC y confusión: ¿se puede pautar y cobrar en moneda extranjera?

Anato: desafíos para potencializar el turismo receptivo

Nuevo requisito para establecimientos de alojamiento turístico

Reforma tributaria: solicitudes de gremios no fueron atendidas

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<