Encuentro Nacional de Turismo Receptivo

Anato: desafíos para potencializar el turismo receptivo

En Yopal se realizó el 3° Encuentro Nacional de Turismo Receptivo de Anato, cuyo evento contó con la presencia de ProColombia y el Viceministerio de Turismo.

Anato, con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur, llevó cabo en Yopal el Tercer Encuentro Nacional de Turismo Receptivo, cuyo objetivo fue unir al sector para trabajar e impulsar el desarrollo y crecimiento del turismo doméstico de Colombia.

"Desde el gremio, hemos tratado que los eventos de Anato lleguen a nuevos destinos nacionales, y de esta manera, ayudar en la promoción de sus atractivos. Esto, junto con la formación de los empresarios y las autoridades locales, lo cual permite a estos lugares mejorar sus estrategias de posicionamiento como destinos turísticos", señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva del gremio.

Atributos del departamento de Casanare

Durante el encuentro, Salomón Sanabria, gobernador de Casanare, hizo hincapié en el potencial turístico de la región.

"Trazamos una ruta enmarcada en hacer visibles a los llanos y logramos reconocer a nuestro departamento dentro de la fiesta libertadora. Este gobierno departamental ha entendido que el turismo no lo desarrolla un alcalde o un gobernador, sino, el empresario. El turismo es un renglón importante para el desarrollo de nuestro territorio. Antes no se tenía esa visión, pero hoy estamos trabajando para materializarlo a través de diferentes estrategias", enalteció.

ANATO.jpeg
Salomón Sanabria, gobernador de Casanare.

Salomón Sanabria, gobernador de Casanare.

Cuatro ejes del Plan Sectorial de Turismo del Gobierno de Gustavo Petro

En su intervención, Arturo Bravo, viceministro de Turismo, destacó las nuevas tendencias en la industria de los viajes de cara a la sostenibilidad.

"Vemos que actualmente hay un enfoque hacia el turismo lento, a sitios tranquilos, hacia fragmentar las vacaciones y a viajar en diferentes épocas del año. Las personas están más pendientes sobre cuál es la contribución del turismo frente al cambio climático y a solicitar una oferta basada en servicios sostenibles", explicó.

Así mismo, puntualizó los cuatro ejes del Plan Sectorial de Turismo del Gobierno de Gustavo Petro.

  1. Democratización del turismo.
  2. Territorios turísticos para la equidad y el bienestar
  3. Turismo como alternativa para la transición económica y protección de la naturaleza.
  4. Turismo como dinamizador de la economía para la vida y la justicia social.
Embed

Oportunidad de los destinos no tradicionles

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, explicó la importancia de la sostenibilidad en los destinos no tradicionales como un propósito para dejar emerger otras regiones.

"La sostenibilidad se hace presente en la oferta turística de nichos especializados como turismo cultural, comunitario, naturaleza y aventura", comentó.

En cuanto a las tareas que ProColombia tiene para seguir fortaleciendo el turismo receptivo están:

  • Consolidar la recuperación del turismo receptivo atrayendo más inversión, paz total, seguir participando en ferias, entre otros.
  • Capitalizar la recuperaciones de mercados claves (lejanos o que han abierto gradualmente).
  • Seguir avanzando en mercados con alto potencial por aprovechar (Estados Unidos, Turquía, Israel, etc).
  • Turismo de base comunitaria: maximizar beneficios y promover encadenamientos (ruedas, indicadores).
  • La sostenibilidad de tendencia a exigencias.
ANATO (2).jpeg
Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia.

Retos para potencializar el turismo interno

En diálogo con Ladevi Medios y Soluciones, Cortés enumeró los desafíos que Colombia y la industria tienen para seguir potencializando el turismo doméstico y receptivo.

  • Impulsar a las agencias de viajes especializadas en turismo receptivo, para que puedan llegar a mercados diferentes a nivel internacional.

"Nosotros mandamos una carta al ministro de Comercio, Industria y Turismo, expresándole que necesitamos que siga apoyando a estas agencias de viajes que han venido por años, no solo vendiendo el país, sino también abriendo la oportunidad a nuevas empresas", destacó.

  • Capacitar al gobierno electo sobre la importancia del turismo.

"Hay que enseñarles a los gobiernos sobre la importancia que tiene el turismo, ya que ellos son pasajeros y nosotros quedamos siempre", añadió.

  • Fortalecer la infraestructura y la conectividad interna.

"Colombia necesita mayor infraestructura, más conectividad interna para poder tener la recepción de esos turistas extranjeros y sobre todo tener alojamientos en destinos pequeños, por eso nosotros también pedíamos que fueran con destinos de menos de 200.000 habitantes, porque es que ahí donde la gente también quiere llegar a tener diferentes experiencias", expresó.

Por último, Anato reveló que el turismo en Colombia ya registra un 97% de reactivación frente a las cifras reportadas en 2019 y según los pronósticos del gremio, 2022 podría superar dichos niveles.

ANATO.JPG
Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Conferencias del 3° Encuentro Nacional de Turismo Receptivo de Anato

  • Destinos turísticos inteligentes para el Turismo Futuro en Colombia a cargo de María Luisa Galán (España).
  • Creación de un producto turístico y su trascendencia en el desarrollo económico y social de una comunidad a cargo de Araceli Ramos (México).
  • Diseño de productos sostenibles a cargo de Olivia Bringas (México).
  • Desafío y oportunidades de los destinos turísticos potenciales: Identificación y valoración de los recursos del territorio para un turismo sostenible a cargo de Claudia Toselli (Argentina).
  • Marketing de contenidos digitales y perfilamiento del turista internacional a cargo de Raúl García (España).

Así mismo, el evento dio lugar al panel: El turismo comunitario como alternativa del desarrollo en los destinos, donde líderes de este segmento, dieron a conocer la importancia de encadenar los recursos culturales y humanos con la riqueza que se tiene en las diferentes regiones de Colombia para que, de manera conjunta, la comunidad y las entidades locales, trabajen por el fortalecimiento del turismo de los destinos con vocación turística.

Podría interesar

Reforma tributaria: solicitudes de Anato no fueron atendidas

Anato eligió el destino invitado de honor de la Vitrina Turística

Anato: siete razones para impulsar el turismo en Colombia

Agencias de viajes: importancia y beneficios de la formalización

Agencias de viajes: ¿Cómo crecer en el mundo digital?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<