MARIO VELÁZQUEZ, gerente de CTR Travel Holding

“Nuestro principal interés es la satisfacción del cliente”

Mario Velázquez, gerente de CTR Travel Holding, habló con La Agencia de Viajes Colombia sobre el crecimiento de la compañía en nuestro país, la constitución como hólding, los beneficios y respaldos que garantizan en destinos como Cuba, República Dominicana, Cancún, Cartagena, Panamá y Armenia; y la fuerte apuesta por Isla Margarita con un producto ganador caracterizado por una excepcional relación costo-beneficio.

-En 2015 CTR se convirtió en un hólding, ¿qué implica este cambio?
-En efecto, en 2015 CTR se convirtió en un hólding de turismo ya que comenzamos a adquirir empresas operadoras en los destinos que más vendemos, como Armenia, Cartagena e Isla Margarita. Esto nos ha permitido tener una negociación más económica para la creación de productos mucho más robustos y asequibles para el mercado. Nuestro principal producto es Isla Margarita. Hoy estamos moviendo un promedio de 12 mil pasajeros por año. Este año ya vamos por 9.000 pasajeros y creo que vamos a culminar con un número similar o mayor al del año pasado. Luego vienen Cuba, Punta Cana, Cancún, Puerto Plata, Cartagena, Panamá y Armenia.


-¿Por qué decidieron apostar a un destino venezolano a pesar de la situación política actual de ese país?
-Notamos que había un vacío en el destino. Hay que aclarar que nuestro destino es Isla Margarita, no Venezuela. Margarita, por su característica de isla, tiene una economía más robusta y no permite que la situación del país le golpee de la misma forma. En la primera década del siglo el destino estaba muy posicionado en el mercado colombiano, pero a finales de esa década se debilitó hasta el punto que desapareció de la oferta. Nosotros vimos una oportunidad y la hemos concretado de una manera muy positiva ofreciéndole al mercado un producto muy bueno, completo y económico.


-¿Qué le ofrece Isla Margarita al viajero colombiano?
-Es un destino de playa que tiene 36 bahías y una muy buena planta hotelera; hay resorts de 500 habitaciones en primera línea de playa con servicio todo incluido y tarifas bastante competitivas en comparación con el resto del Caribe. Segundo, CTR, como hólding, tenemos una operación que le permite al usuario obtener amplios beneficios, como excursiones, gracias a nuestro operador Lexus Tours. Por otra parte, es un destino con una gastronomía de primera y muy económica; puedes obtener una cena con langosta y vino frente al mar por menos de US$ 20.


-¿Cómo está la operación aérea al destino?
-CTR tiene negociaciones con Tame, Avianca, Copa y Avior. Esta última aerolínea opera desde Bogotá y Medellín y conecta con Margarita tras una espera de cuatro o cinco horas; es el producto que más usamos porque es el que más disponibilidad de sillas nos ofrece. En el caso de Avianca y Tame la conexión es vía Caracas con vuelos diarios. Asimismo, en las temporadas de vacaciones planificamos vuelos chárter directos desde varias ciudades de Colombia, lo que les permite a los turistas estar en el destino en dos horas.


-¿Cuál es la oferta hotelera en la isla?
-Hay diversidad de oferta. Nuestro primer interés es la satisfacción del cliente, por eso hicimos un análisis para ofrecer solo los hoteles que garantizan el servicio. De ahí que trabajamos con la cadena LD Hoteles (Palm Beach, Le Flamboyant y H2O), de categoría turista superior; y la cadena NH, con los hoteles Hesperia Edén Club, Hesperia Playa el Agua y Hesperia Isla Margarita, este último 5 estrellas con campo de golf a orillas de la playa.


-¿Qué recomendaciones les dan a los viajeros?
-La recomendación básica es llevar buen bloqueador, traje de baño y pasarla muy bien porque nosotros damos una oferta todo incluido de una semana (7 noches-8 días), que en temporada baja está alrededor de US$ 1 millón e incluye impuestos, tiquetes, alojamiento todo incluido y algunas excursiones como un full day en la isla de Coche con bar abierto a bordo de un catamarán; isla Ventura, que es un recorrido que incluye museos, castillos y la laguna La Restinga; y la interacción y nado con los delfines en el parque Waterland.


-Hay muchas dudas por el tipo de cambio...
-En Venezuela hay control cambiario, lo que no permite establecer una tasa definitiva. En el caso de Colombia la tasa de cambio le permite llevar un poco más que la tasa oficial, es decir, tres pesos por cada bolívar. Eso implica que un cliente que lleva $ 300 mil tiene 100 mil bolívares de cambio, lo que le rinde alrededor de $ 1 millón.


-¿Cómo es la operación en los otros destinos?
-Así como garantizamos la satisfacción del cliente en Isla Margarita gracias a nuestra operación propia, también lo hacemos en Cuba, Punta Cana, Puerto Plata, Cancún, Armenia y Cartagena. En estos seis destinos tenemos operación propia, lo que nos permite ofrecer un mejor precio y servicio, sin depender de terceros; de primera mano le damos la solución al cliente.


-¿Cuál es la característica del producto de CTR Travel Holding?
-Nos enfocamos en el turismo masivo. Hacemos precompras con aerolíneas y hoteles para poder ofertar al mercado excelentes precios. De hecho, a principio de año cuando se dio el alza el dólar y el mercado bajó, CTR se fortaleció porque teníamos un producto en pesos colombianos y a buen precio. Esa coyuntura nos favoreció en gran medida.


-¿Cuál es el producto en Cuba?
-Cuba tiene la particularidad de que tenemos que trabajar con una empresa del Estado para la prestación del servicio. Esto significa que tenemos operación propia pero las unidades con las que operamos los traslados son Cubatour y Gaviota. En cuanto a los planes, nos enfocamos en el masivo La Habana-Varadero, justamente para poder dar el mejor servicio. Ya si el cliente requiere otro destino como Holguín o Los Cayos, podemos ofrecer el producto a través de un proveedor.


-¿Cómo está la situación de la disponibilidad hotelera en La Habana?
-Esa es precisamente la ventaja que nos da ser un hólding. Como hólding hacemos precompras y la distribuimos con todos nuestros clientes tanto en Colombia como en Venezuela, Ecuador y Perú.


-¿Cuál es la operación en Colombia?
-En Cartagena y en Armenia tenemos nuestro propio DMC. En lo que respecta a Colombia es ahí en donde estamos enfocándonos, porque creemos que San Andrés ya está muy bien cubierto por el resto de los colegas del mercado. En el Quindío tenemos operación con los hoteles Allure y un operador que maneja las excursiones y demás servicios.


-¿Qué viene para CTR?
-Queremos seguir creciendo, tener nuestra propia hotelería y seguir dando beneficios con nuestro bróker de vuelos chárter; seguir comprándole a las aerolíneas y ampliándonos a destinos innovadores o por lo menos diferenciales dentro de los tradicionales. Somos mayoristas de Avianca, Latam y en este momento estamos haciendo una negociación muy grande con Copa, comprando más de 15 mil sillas, para ofrecer un mejor producto y obviamente para recibir un beneficio. Pero más que eso, es por la pasión; la pasión por hacer las cosas bien, aprender y mejorar cada día. Seguimos preparándonos con las nuevas plataformas; estamos entrando en la automatización de toda la compañía, abriendo oficinas a nivel nacional y ampliando nuestro staff de ejecutivos comerciales. Tenemos un contact center con 16 personas en Bogotá y estamos organizando lo propio en Medellín y Cali, porque vamos a comenzar operaciones en estas ciudades. Estamos creciendo.

FUENTE: nuestro-principal-interes-es-la-satisfaccion-del-cliente

Temas relacionados

Notas de Tapa