FELIPE JARAMILLO, presidente de ProColombia

“Nuestra estrategia es holística y no depende de temas coyunturales como la tasa de cambio”

Con tres meses al frente de ProColombia, el psicólogo de la Universidad de los Andes, especialista en mercadeo y magister en administración pública, Felipe Jaramillo, busca darle continuidad a la estrategia de promoción turística de Colombia país en el exterior. El impulso de nichos especializados con alta capacidad de gasto y las oportunidades que genera un escenario de posconflicto, se revelan como dos ejes fundamentales de la gestión de este ejecutivo que busca poner al servicio del país su destacada trayectoria profesional.

-Cuéntenos sobre su trayectoria profesional y cómo le será útil en este nuevo reto...
-Vengo del sector privado; toda mi carrera ha transcurrido allí. Fui empresario, trabajé en varias multinacionales y antes de venir a ProColombia estaba liderando los negocios de Nielsen, una gran consultora de mercadeo en América Latina. Llegué a ProColombia por invitación del presidente de la República y la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, de manera que estoy muy entusiasmado con la oportunidad de servirle al país y a este Gobierno. Creo que mi experiencia puede ser muy útil en dos aspectos. Primero, la experiencia gerencial que he adquirido en el sector privado será muy útil en el contexto de lo público. Precisamente, uno de mis objetivos es poner al servicio del país y del sector público los conocimientos en gestión que he adquirido en varias multinacionales. El segundo aspecto es el mercadeo. Alguien dijo alguna vez que ProColombia es el departamento de mercadeo del país, entonces básicamente la intención es lograr los mismos objetivos que antes cumplía para productos y servicios en el sector privado, pero ahora enfocado en la promoción del país.


-¿Habrá algún cambio en la estrategia de promoción?
-Nosotros tenemos el claro propósito de darle continuidad a las políticas que se habían trazado desde el principio del gobierno del presidente Santos y en la administración de la hoy ministra Lacouture. De hecho, los resultados muestran que todas esas estrategias y actividades de promoción han sido muy exitosas. Claro está que en los cambios de capitán siempre hay una oportunidad para pensar en nuevas oportunidades, y en ese propósito estamos. Pero en términos generales el objetivo es darle continuidad a los procesos que se han venido trabajando exitosamente.


-¿Cuál es entonces la estrategia?
-Ante todo pensamos que el contexto del posconflicto se presenta como el mejor de los escenarios para meterle el acelerador al turismo. He venido repitiendo que el turismo se tiene que convertir en el motor de la economía nacional, y en el marco de ese propósito estamos promocionando el país de la forma más contundente alrededor del mundo, para que el mundo conozca la nueva realidad de Colombia, esto eso, un país en paz con una oferta muy variada destinos y experiencias. En ese orden de ideas hemos venido desarrollando productos de nicho que nos permiten atraer viajeros con mayor capacidad de gasto. Me refiero a nichos como pesca deportiva, ciclismo y motociclismo, entre otros. Pero también estamos comenzando a promocionar destinos que históricamente estuvieron vetados al turismo internacional por temas de violencia y narcotráfico, y que hoy afortunadamente podemos promocionar abiertamente en todo el mundo.


-ProColombia ya no cuenta con los recursos del pasado. ¿Cómo enfrentar esta situación?
-Es cierto que estamos en una coyuntura fiscal difícil por la caída de los precios de los commodities y el petróleo. La situación actual nos invita a hacer más con menos, a ser más creativos y certeros con las estrategias y programas que trabajamos. Por eso es que estamos trabajando en atraer viajeros de nichos con mayor capacidad de gasto. Nuestro deber es no utilizar las limitaciones financieras y fiscales que tenemos hoy como una excusa, sino como una herramienta para pensar fuera de la caja y encontrar nuevas alternativas para la promoción del país.


-¿Cómo es posible llegar a esos nichos?
-Tenemos una estrategia holística que va en sintonía con otras entidades del Estado para garantizar que la oferta de producto, la infraestructura y las condiciones dentro del país estén dadas, y poder hacer una promoción más contundente en el exterior. Nosotros trabajamos con los grandes mayoristas del mundo buscando que ellos incluyan a Colombia y sus atractivos turísticos dentro de sus catálogos. En paralelo tenemos una estrategia de comunicación en la que buscamos siempre estar presentes en las grandes ferias y en los medios de comunicación especializados más importantes del mundo. Se trata, como decía, de una estrategia integral que busca aprovechar el momento del posconflicto. Ahora, en conjunto con los otros países de la Alianza del Pacífico, estamos trabajando muy fuerte en atraer viajeros de China.


-Hay falencias evidentes en competitividad, por ejemplo, en el segmento de naturaleza...
-Creo que el Ministerio está trabajando en garantizar que las condiciones de infraestructura, equipo humano y oferta estén dadas. Estamos trabajando de la mano para que esos avances que se están desarrollando sean fundamentales en la estrategia de promoción de Colombia en el exterior. En el tema de naturaleza estamos haciendo una apuesta muy fuerte. Hay un tema muy interesante en ese nicho y es que el gasto promedio de una persona que viene con el propósito de hacer avistamiento de aves es mucho mayor que el gasto medio del turista tradicional. Estamos hablando de US$ 2.500. De manera que hay oportunidades enormes, y este un buen ejemplo de la estrategia de enfocarnos en nichos especializados.


-¿Cómo aprovechar la devaluación del peso colombiano cuando las otras monedas de la región también se devalúan?
-La estrategia holística que se viene trabajando desde el Gobierno no depende de un tema coyuntural como la tasa de cambio, pero es cierto que la tasa de cambio se convierte en una oportunidad. El país se convierte en un mercado más accesible, económico y atractivo para los visitantes extranjeros. Y de igual forma, para el turista nacional, que encuentra algo más de dificultad en visitar el extranjero, las alternativas que ofrecemos en el territorio nacional se convierten en una gran posibilidad


-¿Cómo lograr que el grueso de los empresarios del turismo utilicen los servicios de ProColombia?
-Nosotros tenemos una comunicación muy fluida con los gremios y los jugadores más importantes del sector turismo. Siempre estamos en contacto directo con los empresarios, las agencias de viajes y los operadores turísticos para garantizar que conozcan nuestras herramientas y poderles dar el apoyo necesario que les permitan ser exitosos en sus esfuerzos. Es cierto que también el sector turístico empresarial tiene que poner de su parte y buscar a ProColombia para conocer nuestras herramientas.


-¿Cómo van las cifras de turismo internacional?
-Las cifras de turismo internacional en los últimos años son muy positivas. Hemos venido creciendo exponencialmente. El año pasado estuvimos por encima de los 4 millones de visitantes, lo cual era impensado hace seis años. Soy muy optimista frente a lo que viene. Es cierto que la situación macroeconómica global no favorece en este momento al comercio y al turismo, y eso se puede llegar a sentir, pero a mediano y largo plazo lo que viene es muy importante para Colombia.

FUENTE: nuestra-estrategia-es-holistica-y-no-depende-de-temas-coyunturales-como-la-tasa-de-cambio

Temas relacionados

Notas de Tapa