PAULA CORTÉS CALLE, presidenta de Anato

“Nos corresponde contrarrestar la devaluación creando mejores paquetes”

Ad portas del Congreso Nacional de Agencias de Viajes, La Agencia de Viajes Colombia habló con Paula Cortés Calle, presidenta de Anato, sobre el encuentro gremial que se desarrollará en Armenia con la participación de dos ministros y el vicepresidente de la República. Aunque reconoció que el turismo emisivo ha caído un 8%, destacó el incremento de los aportes parafiscales de las agencias y el aumento de las ventas en el BSP. Cortés reveló además que Anato reformuló su plan estratégico a 2020 y está por lanzar una página web para venta directa al público. El control a las economías colaborativas, la informalidad y la creación de circuitos turísticos, son otros temas que están en la agenda del gremio.

-¿Qué tiene preparado Anato para su Congreso Nacional?
-Estamos muy entusiasmados porque este año tenemos grandes invitados. Siempre tratamos de organizar un congreso que sea importante para las agencias de viajes pero también para todo el sector. En la instalación vamos contar a con la presencia de la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, quien va a sacar un espacio de sus vacaciones para acompañarnos. Junto a ella va a estar el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, hablando sobre la reforma tributaria y la informalidad, una problemática que afecta a todos los sectores de la economía. Ese mismo día vamos a tener al conferencista Doug Lipp, quien viene de la Universidad Walt Disney para hablarnos de la estrategia para el éxito y del caso particular de Disney. Posteriormente vamos a tener a la viceministra de Turismo, Sandra Howard, quien nos va a contar cuál será la estrategia del turismo en los dos años que restan de este gobierno. En el segundo día vamos a tener conferencias sobre neuromarketing, innovación y tendencias tecnológicas, temas claves para las agencias que no podemos pasar por alto. Vamos a tener también la participación del vicepresidente German Vargas, quien hablará de la infraestructura aeroportuaria y vías 4G. Por último cerraremos con Daniel Samper Ospina, quien a través del humor nos contará cómo podemos reinventarnos después de los 40. En resumen vamos a tener un congreso de lujo.


-¿Qué temas les interesa tratar con la ministra?
-Nosotros ya hemos hablado con ella en varias reuniones. Hemos planteado la necesidad de mirar qué está pasando en el mundo con las llamadas economías colaborativas; sería bueno ver cuáles van a ser las reglas de juego en esta materia para que todos trabajemos de la misma manera. También planteamos nuestra preocupación por la informalidad, una problemática latente en las calles de los destinos turísticos, pobladas de agencias y operadores ofreciendo productos y servicios sin ningún respaldo legal. Volvimos a hablarle del Registro Nacional de Turismo (RNT), un decreto que ella ya firmó y ahora está en manos de la Secretaría General del Ministerio listo para salir. Nos interesa ese decreto porque es una manera de que el pasajero tenga el respaldo de que una agencia de viajes puede devolverle el dinero o soportarlo en un viaje ante cualquier eventualidad. Finalmente, con la ministra hemos hablado de la importancia que tienen los paquetes las agencias de viajes a la hora de potenciar los destinos turísticos nacionales. Por eso hemos solicitado desde hace varios años crear unos circuitos turísticos, por ejemplo en el Eje Cafetero, Valle del Cauca, Boyacá-Cundinamarca o Costa Atlántica, que le permitan a la gente viajar por carretera.


-¿Cómo funcionarían esos circuitos turísticos?
-Es un tema que está en la mira de la ministra Lacouture; sabemos que ella quiere impulsar mayor conectividad terrestre en las regiones. Nosotros, como agencias de viajes, queremos empaquetar productos en circuitos turísticos establecidos, como los que existen hoy en Europa y en los que la gente puede viajar por carretera sin ningún problema. Necesitamos, obviamente, el apoyo del Gobierno en cuanto a la promoción y demás elementos. La idea es que vayamos de la mano del MinCIT, ProColombia y el Fontur, tanto para incentivar el turismo doméstico como para que los extranjeros que lleguen al país sepan que ya hay unas rutas establecidas en toda la geografía nacional.


-¿Cuál es la preocupación respecto a las economías colaborativas?
-La preocupación, que compartimos con el gremio de los hoteles, es que no se comercialicen casas o apartamentos sin RNT, porque estaríamos infringiendo la ley. En Colombia hay muchos hoteles y cadenas importantes que pueden estar, o ya están, en plataformas como Airbnb. ¿Qué es Airbnb? Una plataforma de ventas en donde están incluidos una gran cantidad de proveedores. Las agencias de viajes en otros países venden a través de plataformas como Airbnb o HomeAway, obviamente cobrando un fee. No podemos evadir este tema. Lo que le hemos dicho a la ministra es que revisemos cómo se hace en otros países y que podamos trabajar de manera legal.


-¿Manifestaron alguna preocupación por la desaceleración del turismo emisivo?
-Una de las grandes preocupaciones que le manifestamos a la ministra es la disminución de los colombianos saliendo hacia el exterior por efecto de la devaluación del peso. Entendemos y sabemos que el MinCIT vela porque haya más viajes dentro de Colombia, pero de todas maneras hay otra realidad que no se puede negar y es que las agencias de viajes que venden paquetes al exterior se han visto mermadas en los últimos meses debido al dólar.


-¿Cómo está el turismo emisivo hoy?
-El emisivo sigue desacelerado. En el período enero-mayo la salida de colombianos al exterior bajo un 8,5%, lo cual ha impactado a las agencias. No tenemos un porcentaje de las ventas de los mayoristas, pero ésa ha sido la queja que le han formulado a Anato. Por otro lado, también vemos un crecimiento del 35% de la salida de colombianos a España en el mismo período; y del 6% hacia Estados Unidos.


-¿Qué puede hacer la agremiación por los mayoristas?
-Lanzamos una campaña en YouTube para promover el turismo emisivo, la cual ya tiene cerca de 35 mil visualizaciones y está en todas las redes sociales; creemos que esta iniciativa nos va a ayudar mucho a dinamizar el emisivo. De igual manera seguimos teniendo reuniones con aerolíneas, como Air Europa, en donde participamos con mayoristas para que conozcan las ofertas de la aerolínea y otros destinos de Europa. Eso ayuda a dinamizar la venta de los paquetes turísticos. Y aunque entendemos que el Gobierno solo se basa en el turismo receptivo, estuvimos con la ministra explorando qué podemos hacer para incentivar los viajes al exterior, de pronto con la Alianza del Pacifico.


-¿Qué opina el gremio sobre la reducción de los recursos gubernamentales destinados al turismo?
-Es muy preocupante y así se lo manifestamos al presidente de la República en la Vitrina Turística. Un recorte del 30% de los recursos del MinCIT y ProColombia es un golpe muy fuerte a un sector que necesita más inversiones para acompañar su crecimiento. Sin embargo la situación del país es otra y el recorte está más que asimilado. Ahora bien, hay que resaltar el importante crecimiento de los recursos parafiscales. Toda la contribución parafiscal de 2015 tuvo un recaudo de $ 48 mil millones y para 2016 la proyección es de $ 62 mil millones. El dato es que a mayo el crecimiento de todo el recaudo ha sido del 39% respecto al año pasado, con lo cual es muy probable que superemos la proyección de este año. Todo el sector turismo está haciendo más aportes En el caso de las agencias de viajes, los aportes se incrementaron un 27% durante los cinco primeros meses del año, llegando a $ 1.477 millones. Somos cuartos en participación después de las aerolíneas, hoteles, y bares y restaurantes. Las agencias estamos jalonando el crecimiento de los parafiscales y por ende de los recursos del sector.


-¿Qué puede hacer el gremio con esos recursos?
-Esos recursos, por ley, son para reinvertir en el sector. Lo que hacemos son capacitaciones, planes de medios, planes de formalidad, pero también planteamos proyectos transversales, como es el caso de bilingüismo que ahora tiene el Fontur; o las ruedas de negocios que también desarrolló el Fontur posteriormente.


-La caída del emisivo parece más bien una causa de la situación económica del país. La gente tiene menos poder adquisitivo...
-Estamos en un momento complejo. Si bien la economía del país aún está fuerte y no hemos sufrido un remezón como en otros países, las agencias de viajes tenemos claro que debemos seguir reinventándonos. Lo que nos corresponde a nosotros es contrarrestar la devaluación creando mejores paquetes para que los colombianos sigan viajando al exterior. Eso nos ha ayudado, por ejemplo, en las cifras de España. Hay que destacar también el crecimiento del 16,24% en el reporte del BSP de mayo.


-¿Y cómo entender entonces las quejas de los mayoristas?
-Finalmente los mayoristas tienen un margen importante de ingreso, pero lo que pasa es que están vendiendo menos. Nosotros no tenemos cifras específicas de mayoristas. Tenemos las cifras por sector, con lo cual no puedo corroborar que los mayoristas estén vendiendo menos. Pero lo sabemos porque así nos lo han manifestado y lo asumimos por la caída en la salida de colombianos al exterior. Lo que a nosotros como gremio nos interesa es tener claro que si los ingresos parafiscales bajan es porque las agencias de viajes no están teniendo ventas. Pero no es así. Tenemos un crecimiento del 27% en los parafiscales que aportan las agencias.

-¿Cómo analiza la promoción del turismo nacional e internacional?
-Creo que la promoción que hacemos a través del Fontur está fortalecida. Si bien hay un enfoque muy marcado en la promoción internacional gracias a la gestión de ProColombia y a los recursos que entrega el Fontur para este propósito, también se ha hecho un trabajo importante promocionando los destinos de Colombia y eso se ve reflejado en las cifras del turismo doméstico; si no, no hubiéramos tenido un crecimiento del 6% en el tráfico aéreo nacional en el período enero-mayo.


-¿Qué pasa entonces con el crecimiento del turismo internacional en Colombia? ¿Disminuyó?
-Si lo dividimos, creció. Si analizamos los extranjeros que entran al país por puntos de control migratorio tenemos un crecimiento del 11%. Pero si incluimos las cifras fronterizas estamos decayendo un 9,93% a causa del cierre de la frontera con Venezuela. Venezuela tiene un efecto importantísimo para Colombia; si los viajeros de este país caen un 27%, pues se golpean las cifras generales. No obstante un crecimiento del 11% es una cifra muy positiva, y ahí entran también los venezolanos que llegan a Colombia por vía aérea. Pero mientras la frontera esté cerrada, no llegaremos a la meta gubernamental de los 4,4 millones de viajeros internacionales.


-En días pasados la Junta Directiva de Anato se reunió para reformular su plan estratégico a 2020. ¿Qué contempla esta nueva visión gremial?
-Fue un taller de tres días realizado bajo la metodología Lego Serious Play (LSP), en la que partimos de la dimensión individual de cada uno de los miembros de la Junta hasta llegar al modelo de la Anato que queremos en el futuro. Fue un trabajo muy importante, los miembros de la Junta quedaron muy contentos y logramos establecer unos lineamientos. Básicamente lo que hicimos fue pasar de una casa con cuatro pilares a una esfera con seis ejes, a partir de la cual se formuló la nueva visión de la Anato: "Garantizar y proteger con su gestión gremial un futuro sostenible para las agencias de viajes de la Anato y el sector turístico". Inicialmente teníamos los ejes "Vocería gremial", "Capacitación y espacios comerciales", "Innovación e investigación" y "Tecnología". En esta planeación estratégica agregamos los ejes "País turístico" y "Herramientas y servicios". Este último se refiere a las alianzas que tenemos con compañías como Pinbus o a la nueva página web de la Anato, "Todos los Destinos", que va a salir el 1º de octubre para venta directa al pasajero y va a estar anclada a la página www.colombia.travel. Lo más importante de este ejercicio fue que pudimos sacar adelante un plan DOFA, en donde se identificaron amenazas y oportunidades (es el caso de la tecnología, las economías colaborativas, la DIAN o la reforma tributaria), se construyó una nueva visión y se reformuló el plan estratégico a 2020.


-¿En qué consiste la nueva página web Todos los Destinos.com?
-Es un portal web en el que las agencias de viajes Anato van a poder vender sus productos nacionales e internacionales y que estará online a partir de octubre. En este momento ya tenemos más de 150 paquetes cargados. La idea es que al ingresar a la página el pasajero pueda buscar su viaje por destino, producto turístico o agencia de viajes. Creemos que este proyecto va a dinamizar las ventas de las pequeñas agencias de viajes que no tienen un portal transaccional. Además, también está dirigida a los viajeros internacionales porque vamos a estar linkeados en el portal de ProColombia, www.colombia.travel. Cualquier extranjero que entre a la página de ProColombia puede llegar con un solo clic a todos los destinos nacionales que ofrecen las agencias de viajes Anato.


-Finalmente, ¿qué entiende Anato por "turismo y posconflicto"?
-Para nosotros es una gran oportunidad. Es tan importante el tema para Anato que somos el único gremio que está en Reconciliación Colombia. Pero más allá de entrar en el tema específico y político de privilegiar un sitio u otro del país, lo que siempre hemos buscado es que los colombianos puedan viajar por su país y que continúen llegando más extranjeros. Solamente el mensaje de que hay paz es súper positivo para el país y significará un aumento de las ventas a nivel internacional y del turismo nacional, en la medida en que los colombianos se vayan dando cuenta de que es posible viajar tranquilamente por cualquier territorio. Es un trabajo muy importante el que se viene. En turismo todavía no hay nada establecido. La gente piensa que de la noche a la mañana un desmovilizado va a llegar a vender turismo y no es así. Ellos primero tienen que tener unos años de reinserción y capacitación y una vez que estén preparados las agencias de viajes podremos utilizarlos. Estamos muy incipientes todavía, pero de la mano de Reconciliación Colombia vamos a impulsar mucho más el tema. Ya estamos haciendo encuestas a agencias que operan en regiones alejadas del país y que han tenido mucho más contacto con este tipo de violencia. Estamos pidiéndoles información para que nos cuenten qué están haciendo, qué ideas nos pueden dar y de esta manera ver cómo Anato las pueda apoyar en un futuro.

FUENTE: nos-corresponde-contrarrestar-la-devaluacion-creando-mejores-paquetes

Temas relacionados

Notas de Tapa