William Shaw, presidente de VivaColombia

“En 2017 esperamos transportar 5 millones de pasajeros en Colombia”

Después de cinco años de crecimiento continuo en el país, VivaColombia anunció su llegada a Perú con la aerolínea VivaAir, en donde replicará el exitoso modelo low cost. La iniciativa se enmarca dentro de un sólido plan de crecimiento del Grupo Irelandia Aviation, un gigante de la aviación mundial que tras posicionar a Ryanair en Europa y crear aerolíneas de bajo costo en Asia, Estados Unidos y México, ahora pone sus fichas en Suramérica. La Agencia de Viajes Colombia habló con William Shaw, presidente de la aerolínea, sobre el crecimiento de la compañía en 2017.

Ladevi: ¿Qué implica para VivaColombia ser parte del grupo Irelandia Aviation?
William Shaw: Es un orgullo pertenecer a este grupo de aerolíneas de bajo costo que ha transportado a la fecha más de 1 billón de pasajeros, permitiéndoles viajar al mejor precio del mercado. Contar con el respaldo de Irelandia Aviation, desarrollador líder de aerolíneas bajo costo, que ha creído en el mercado colombiano desde un principio, es mirar hacia el futuro de la compañía que hoy se expande en Latinoamérica. Ellos tienen la receta secreta para el éxito de las aerolíneas de bajo costo a nivel mundial. Irelandia Aviation es el fundador de Ryanair, la aerolínea más grande en Europa por capitalización de mercado, pero también de Tiger Airways en Asia; VivaAerobus en México; y Allegiant Air en Estados Unidos. Y su penúltima compañía aérea es VivaColombia porque la última en fundar es VivaAir Perú.


L: ¿Cuál es el plan de expansión en Perú?
W.S: En Perú iniciaremos operaciones durante el primer semestre de 2017. Vamos a empezar con dos Airbus A320 que van a estar registradas como aeronaves colombianas. Nuestro plan es que cada avión lleve entre 300 y 350 mil pasajeros al año, con lo cual nuestra proyección es transportar un total de 700 mil viajeros durante el primer año, ofreciéndoles tarifas bajas a destinos como Lima, Cusco, Arequipa, Iquitos, Piura, Tarapoto, Trujillo y Chiclayo. Esperamos una disminución en las tarifas del 50%, aproximadamente 59 soles, que es muy parecido a los $ 49 mil con que comenzamos en Colombia y que aún se mantiene en algunas rutas y frecuencias. De manera que VivaColombia trasciende las fronteras de Colombia ayudando a nuestro país hermano a que tengan tarifas de bajo costo.


L: ¿Cuál será el crecimiento en Colombia en 2017?
W.S: El modelo de negocios de VivaColombia es estable, financieramente viable y por ende vamos a seguir creciendo para ofrecerles a nuestros clientes nuevos destinos y mayor variedad de servicios. Esperamos transportar un total de 5 millones de pasajeros; 4,6 millones al interior de Colombia y más de 350 mil en rutas internacionales, lo que sería un crecimiento del 47% comparado con las cifras logradas en 2016. Traeremos 4 aviones para Colombia y 2 para Perú, para un total de 16 Airbus A320 (una de estos ya se encuentra en Colombia y está próximo a iniciar operaciones). Adicionalmente, abriremos 3 rutas nuevas en el territorio nacional. Una es Bucaramanga-San Andrés, que emulará el éxito de Pereira-San Andrés; Medellín-Leticia; y regresarle a los pereiranos la ruta Pereira-Santa Marta. Vamos a tener también Medellín-Cancún. Y lo más importante en este punto es que, como VivaColombia ya ofrece conexiones, significa que vamos a conectar a toda Colombia con Cancún, no necesariamente pasando por Bogotá.


L: ¿Qué tanto los afecta la congestión aérea en Bogotá y los factores meteorológicos?
W.S: Estornuda Bogotá y al país entero le da gripa, en términos de infraestructura aeroportuaria. Una de las bases cruciales de la operación de VivaColombia es quitar esta dependencia de Bogotá. De hecho, las rutas que estamos lanzando ninguna es través de Bogotá. Queremos crecer por fuera y que se pueda conectar la gente a su destino sin pasar por la capital. Hemos crecido muchísimo en Medellín. Ahora bien, la infraestructura en Colombia está creciendo y tiene que alcanzar el nivel de desarrollo que está teniendo la industria del transporte. De manera que aplaudimos lo que está haciendo el Gobierno en materia de infraestructura; de verdad uno viaja por Colombia y parece que en todos los aeropuertos está pasando algo.


L: ¿Cuál es el balance de la opción silla asignada y las conexiones?
W.S: A nuestros clientes les han encantado nuestros nuevos servicios. Más de 28 mil clientes han adquirido el servicio adicional de asignación de silla. Hoy en día conectamos al país con 53 rutas al interior y más de 22 entre Colombia y los destinos internacionales, desde el aeropuerto de Rionegro y Bogotá. Este nuevo servicio ha traído mayor variedad de destinos, nuevas frecuencias y facilidad en horarios a nuestros clientes. Las conexiones desde ciudades intermedias como Pereira, Bucaramanga y Leticia hacia nuestros destinos de playa son los favoritos.


L: ¿Qué análisis hace de la competencia que tendrán con la llegada del low cost de Copa Holding y Latam Airlines?
W.S: La competencia siempre es bienvenida. No hay mejor elogio que saber que también otras compañías quieren implementar el modelo de bajo costo en el país. Esto quiere decir que durante estos casi cinco años hemos hecho bien el trabajo. Nuestro plan es seguir expandiéndonos en Latinoamérica, ofreciendo tarifas bajas y nuevos servicios para que nuestros clientes armen el tiquete a su medida.


L: ¿Cuál es el crecimiento estimado del tráfico aéreo en Colombia con los nuevos jugadores?
W.S: Este es uno de los sectores más dinámicos y esperamos que el mercado aéreo en Colombia crezca aproximadamente un 12%. Con la llegada de nuevos jugadores podremos ofrecerles a los viajeros mayores opciones de destinos y tarifas. Lo más importante con el Efecto Viva es que siempre se demuestra en las rutas a las que llegamos. Seguiremos estimulando el mercado logrando una disminución generalizada de los precios de los tiquetes. En definitiva es un efecto favorable no sólo para nuestros clientes sino para todos los viajeros.


L: ¿Cuál es el papel de las agencias de viajes en la comercialización de VivaColombia?
W.S: Somos fieles creyentes del trabajo de nuestras VivaAgencias y del valor agregado que tienen para la compañía. Esperamos seguir fortaleciendo el canal para brindarles más opciones a nuestros clientes, pero siempre con la premisa de no incrementar el costo al usuario, que es y será nuestro factor diferenciador. Trabajamos con cerca de 300 agencias que representan el 2% de nuestras ventas.

FUENTE: en-2017-esperamos-transportar-5-millones-de-pasajeros-en-colombia

Temas relacionados

Notas de Tapa