Ricardo Garnica, gerente de Ventas de Delta Air Lines en Colombia

“Delta ya está muy bien encaminada a ser la mejor aerolínea norteamericana en servir a Latinoamérica”.

Desde el 19 de diciembre la estadounidense Delta Air Lines empezó a conectar Atlanta con Medellín y Cartagena a través de vuelos directos. La Agencia de Viajes Colombia habló con Ricardo Garnica, gerente de Ventas de la aerolínea en Colombia, sobre el excepcional crecimiento de la compañía en el mercado local, las proyecciones de las nuevas rutas, el propósito decidido de convertirse en la mejor aerolínea norteamericana en servir a Latinoamérica y el papel fundamental de las agencias de viajes en el éxito de la compañía en estos primeros 15 años de operaciones.

-15 años y dos nuevas rutas en Colombia. ¿Este es el mejor momento de Delta Air Lines en este país?
-Sin duda alguna, Delta está pasando por su mejor momento. Estamos celebrando nuestros primeros 15 años de servicio ininterrumpido en Colombia con un crecimiento continuo en el mercado. En diciembre de 2000 empezó nuestra historia en Colombia con el primer servicio de Delta desde Bogotá a nuestra sede en Atlanta. Hoy Delta ofrece siete vuelos sin escalas a la semana desde Bogotá a Atlanta, y 14 vuelos semanales en esta ruta en la temporada alta. También operamos un vuelo semanal los sábados entre Bogotá y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York. Hemos visto una creciente demanda de mayor conectividad hacia algunos destinos de placer y también de negocios en Colombia. Es por esto que hemos decidido adicionar dos nuevas rutas en Colombia desde Medellín y Cartagena a Atlanta, desde el 19 de diciembre. Pero el tener éxito no se trata solamente de rutas y de crecimiento. Nuestros clientes en Colombia pueden esperar la mejor experiencia desde que entran en contacto con Delta a través de su agencia de viajes o en nuestra página web Delta.com, hasta su llegada a Atlanta, donde la terminal cuenta con señalización completa en español pensada para facilitar las conexiones de los viajeros latinos o en la nueva y moderna terminal internacional en el JFK de Nueva York. Este ha sido un año importante para nosotros, no sólo nos hemos consolidado como una de las mejores opciones para los pasajeros colombianos, quienes buscan nuevos destinos con las mejores conexiones, sino que hemos trabajado de una manera interrumpida con nuestros principales socios, las agencias de viajes.

-¿Por qué consideraron que éste era el momento indicado para abrir nuevas rutas en Colombia?
-Delta se esfuerza por ser la mejor aerolínea estadounidense en América Latina, y para esto es fundamental ofrecer una amplia red de rutas que responda a las necesidades de nuestros clientes. Como mencioné anteriormente, hemos visto una creciente demanda de mayor conectividad hacia algunos destinos de placer y también de negocios en Colombia. El crecimiento económico del país junto con una ampliación en la infraestructura aeroportuaria, han hecho que cada vez más colombianos quieran viajar a Estados Unidos u otros destinos en los cinco continentes. Delta está constantemente monitoreando los mercados y buscando oportunidades para ofrecer conexiones entre destinos destacados en América Latina, Estados Unidos y más allá a través de nuestros hubs en Atlanta y Nueva York. La prestación de servicio a dos ciudades adicionales en Colombia mejora las opciones de viaje para nuestros clientes y les proporcionará acceso a nuestra sólida red global.

-¿Cómo opera Delta la ruta Medellín-Atlanta?
-Se trata de un servicio diario sin escalas entre Atlanta y Medellín. Esta ruta ofrece a los clientes un acceso único a más de 223 destinos mediante una simple escala en el centro de operaciones más grande de Delta, incluyendo destinos clave de negocios en Europa como Londres, Madrid y París. La conexión de Medellín con estos importantes destinos de negocios abre muy buenas oportunidades para este mercado, y parte de nuestro compromiso con la región es apoyar el crecimiento económico de los países a partir de ofrecerles mejores conexiones con el mundo. La ruta tendrá tanto pasajeros corporativos como de vacaciones, pero es en el primer tipo de pasajeros que tenemos un mayor enfoque, ya que el intercambio comercial entre Estados Unidos y Medellín es muy alto y muy importante para Delta.

-¿Cómo opera Delta la ruta Cartagena-Atlanta?
-La ruta opera desde el 19 de diciembre tres veces a la semana (miércoles, sábado y domingo). Esta ruta presenta a los clientes un acceso a las ciudades costeras del Caribe colombiano, siendo de gran importancia para el turismo desde Estados Unidos hacia esa región. Es por esto que el enfoque de esta ruta es hacia el viajero de placer, ya que estamos posicionando a Cartagena como un destino de playa para nuestros clientes extranjeros.

-¿Qué balance hace de la ruta Atlanta-Bogotá?
-La ruta Atlanta-Bogotá ha sido un éxito para la compañía desde el día uno, ya que el enfocar el tráfico a destinos donde las otras aerolíneas no viajan o tienen una pobre conectividad, ha hecho de Delta y Atlanta un éxito tanto en ocupación como en rentabilidad.

-¿Qué balance hace de la ruta Nueva York - Bogotá?
-Ya llevamos cinco años operando esta ruta, buscando un balance entre el pasajero corporativo sin olvidar el trafico étnico entre las dos ciudades. Entendemos que es una ruta viable y que se debe ajustar a las necesidades, operando de manera diaria sólo en temporadas altas. En temporadas bajas, este vuelo opera los sábados, como complemento a nuestro vuelo diario a Atlanta.

-¿Cuál es la importancia del hub de Atlanta para el mercado colombiano?
-El Aeropuerto Internacional de Atlanta es la puerta de entrada por excelencia para América Latina. Delta ha invertido más de US$ 4.000 millones en los últimos años en proyectos que incluyeron una nueva terminal internacional, una quinta pista de aterrizaje y mejoras en las operaciones de aviación. El aeropuerto de Atlanta cuenta con señalización completa en español, pensada para facilitar las conexiones de los viajeros latinos que pueden conectar desde Atlanta con más de 1.000 vuelos en días pico a 223 destinos, incluyendo 67 destinos internacionales. La ubicación geográfica de Atlanta la convierte en la opción ideal para conectar de manera simple y rápida a casi todos los destinos de Estados Unidos.

-Delta ha manifestado reiteradamente que está trabajando para ser la mejor aerolínea estadounidense en Latinoamérica y el Caribe. ¿Puede detallar en qué consiste este propósito? y ¿cuáles son las metas esperadas?
-Delta ya está muy bien encaminada a ser la mejor aerolínea norteamericana en servir a Latinoamérica y el Caribe. Hemos invertido miles de millones de dólares durante los últimos años para mejorar la experiencia del cliente en muchos aspectos. De hecho el progreso que hemos hecho fue reconocido por publicaciones de la industria, clientes y líderes con dos premios de la Revista Latin Trade, cinco premios de los World Travel Awards, tanto en el Caribe como en América Latina, y también fuimos distinguidos por la revista Recommend en los Readers Choice Awards. El lograr estos reconocimientos nos da un momento para valorar el trabajo del equipo y su dedicación, así como la oportunidad para buscar nuevas áreas donde continuar ofreciendo innovadoras maneras de diferenciar la experiencia de viaje. Nuestros clientes pueden disfrutar de una amplia gama de productos premium en nuestra First Class, incluyendo menúes de inspiración latina creados por la chef Michelle Bernstein y un programa de vinos actualizado por nuestra master sommelier Andrea Robinson. Delta también ha invertido de forma significativa en la Main Cabin, la clase principal, ofreciendo un interior completamente renovado, asientos más cómodos, tres menúes de cena a bordo junto con el servicio de bebidas alcohólicas sin cargo. A esto se suma nuestra oferta premium en la cabina principal, que son los asientos Delta Comfort+, que ofrecen mayor capacidad de reclinación, espacio adicional para las piernas y otras amenidades en vuelo. Además de ofrecer una mejor experiencia de viaje en todos los niveles, en Delta buscamos ser una aerolínea segura y confiable para nuestros clientes. Prueba de esto es que Delta completó un 100% de cumplimiento del cronograma de vuelo cada día de la alta temporada del verano estadounidense. Esto se traduce en cero cancelaciones y un mejor servicio para nuestros clientes. Es simple, al invertir en el producto y en nuestro grupo de colaboradores, logramos dar un servicio superior desde el momento que nuestros clientes compran en las agencias de viajes o en delta.com, hasta el momento que completan satisfactoriamente su viaje.

-¿Cómo define el producto de Delta Air Lines en Colombia en contraposición de las otras aerolíneas que vuelan a Estados Unidos?
-La diferencia de nuestro producto empieza en las agencias de viajes, quienes tienen el más amplio conocimiento sobre el producto de Delta, las mejores herramientas pre y posventa, diseñadas para ofrecer desde la mejor tarifa hasta soluciones de último momento que se traducen en ahorros y eficiencia al servicio de nuestros pasajeros. El valor agregado de Delta es buscar siempre que los clientes tengan una experiencia de viaje única, y es por ello que invertimos en tecnología, servicios a bordo, productos en nuestras cabinas y nuevas rutas. Invertimos en entender las necesidades de nuestros clientes y enfocarnos en lo que ellos más valoran, porque sabemos que algunos aspectos son muy importantes cuando vuelan a nivel internacional para sentirse confortables y relajados: contar con tripulación que hable español, menúes especialmente desarrollados con "inspiración latina" y entretenimiento en vuelo a demanda en su mismo idioma son todos aspectos que permiten a los clientes sentirse tan confortables como si estuvieran en su casa.

-¿Qué representan las agencias de viajes en Colombia para la distribución del producto de Delta Air Lines?
-Las agencias de viajes son y seguirán siendo el canal más importante para Delta en Colombia. Nosotros hemos entendido, durante estos 15 años, que sin ellos hoy no estaríamos hablando del éxito de la compañía. Hemos trabajado con el sector en general para buscar formas de profesionalizar a los agentes de viajes, invirtiendo en viajes de familiarización, que al final enriquecen la asesoría a los clientes. Queremos ser los mejores socios para los agentes de viajes, y reconocemos la importancia de nuestras agencias socias, que nos honran con su confianza y fidelidad cada día.

-¿Qué estrategia promocional tendrá Delta Air Lines para sus nuevos servicios en Colombia?

-Además de acciones de mercadeo e iniciativas específicas con clientes y agentes de viajes, estamos trabajando de la mano con ProColombia para promover estas nuevas rutas dentro y fuera de Colombia. Queremos ser parte del crecimiento e intercambio turístico y comercial entre Colombia y Estados Unidos. Medellín y Cartagena son dos plazas que ofrecen ese intercambio comercial, sumando a Bogotá como destino principal del mercado.

 

FUENTE: delta-ya-esta-muy-bien-encaminada-a-ser-la-mejor-aerolinea-norteamericana-en-servir-a-latinoamerica-

Temas relacionados

Notas de Tapa