En el marco del Congreso Nacional de la Hotelería y los 70 años de Cotelco, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo del gremio, dio un balance sobre el panorama del sector de alojamiento en el país, basado en el número de camas y habitaciones, incluidas las viviendas turísticas.
Cotelco: sobretasa a la energía y viviendas turísticas, las principales preocupaciones de los hoteleros
La exención de la sobretasa a la energía está por terminar, ¿qué pide Cotelco para esta y otras problemáticas como la regulación de las viviendas turísticas?
"Esta conversación es de gran relevancia, ya que al comparar el Registro Nacional de Turismo (RNT) con los prestadores disponibles, se observa que existen aproximadamente 13 mil hoteles y cerca de 50 mil viviendas turísticas. Este crecimiento, impulsado por la reglamentación de la ley 2068, que exige que las viviendas cuenten con un RNT para ser comercializadas en plataformas tecnológicas, sugiere un aumento significativo en la oferta de alojamiento turístico en Colombia. Sin embargo, este incremento no se puede medir únicamente en términos de habitaciones y camas", resaltó Duarte.
En su discurso, también destacó varios puntos que se han mencionado en reiteradas ocasiones, como la importancia de garantizar condiciones de igualdad para las viviendas turísticas, la necesidad de implementar políticas que regulen su uso y la preocupación por la exención de la sobretasa a la energía, la cual podría tener un impacto negativo.
Podría interesar: Viviendas turísticas vs. hoteles: un crecimiento para analizar antes de que el impacto sea irreversible
La informalidad de las viviendas turísticas sigue siendo un problema
En esta ocasión, el dirigente gremial se refirió al crecimiento y la contribución actual de las viviendas turísticas, como fincas y alojamientos rurales, que son representativos de ciertas regiones del país. No obstante, reiteró la necesidad de que los apartamentos y casas turísticas, así como otros tipos de hospedaje no regulados, cumplan con las mismas exigencias que el sector hotelero.
Además, recordó los requisitos que se exigen en ambos casos y lo que es necesario para que las viviendas turísticas alcancen el mismo nivel que los hoteles.
Y es que la falta de requisitos equivalentes no solo genera desigualdad de condiciones, sino que también afecta la calidad, la sostenibilidad y las oportunidades de crecimiento en las regiones.
"Siempre hemos sostenido que este tipo de alojamiento es bienvenido, pero debe operar bajo reglas claras. Las plataformas deben ayudar a establecer mínimos requisitos que permitan un crecimiento sostenible del sector; de lo contrario, no lo lograremos", añadió.
Cotelco propone estrategias para regular el crecimiento desmedido de las viviendas turísticas
Duarte compartió algunas de las recomendaciones de Cotelco para fomentar el crecimiento del turismo sostenible a través de la planificación, el control y la regulación de las viviendas turísticas.
- Pago de impuestos: todas las propiedades que se usen para actividades turísticas, especialmente para alojamiento, ya sea con o sin ánimo de lucro, deben pagar impuestos, tasas y contribuciones de acuerdo al uso real que se le dé al inmueble. Esto incluye impuestos sobre la propiedad, servicios públicos y otros cargos, aplicando la tarifa correspondiente al uso turístico del inmueble, incluso si solo se usa parcialmente para esta actividad.
- Fortalecimiento del Registro Nacional de Turismo (RNT): asegurar que todos los establecimientos de alojamiento y hospedaje cumplan con las normativas vigentes, incluyendo el registro de propiedades y la autorización de uso. Las plataformas digitales deben verificar esta información.
- Regulación del alquiler: las tendencias internacionales muestran un incremento en las políticas regulatorias dirigidas a reglamentar aspectos como seguros, número de días permitidos para alquiler de viviendas a corto plazo, y pago de impuestos por parte de las plataformas. Se sugiere que el número máximo de días que se pueden alquilar viviendas turísticas por año se debe limitar a 90-120.
- Mitigar la gentrificación: siguiendo la tendencia internacional de establecer límites a las áreas donde se pueden alquilar viviendas turísticas, se sugiere crear reglamentaciones específicas de zonificación dentro de los instrumentos de ordenamiento territorial.
- Establecimiento de puntos de registro: todos los establecimientos de alojamiento, incluidas las viviendas turísticas, deben contar con un punto de registro formal. Esto permitirá un control más efectivo y garantizará la seguridad de los huéspedes y de la comunidad. Fundamental, por ejemplo, para la prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en contextos de viajes y turismo.
- Fortalecimiento de mecanismos de vigilancia e inspección: se debe aumentar el alcance de las actividades de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) por parte de las autoridades locales y regionales, enfocándose en el cumplimiento de normas de convivencia, el registro de viviendas turísticas y las autorizaciones necesarias para su operación.
Un panorama poco favorable, pero con grandes expectativas
Entre otros de los retos que enfrenta el sector se encuentra la caída de los ingresos reales, según la última encuesta del DANE, así como la disminución en la empleabilidad durante julio, un mes clave en la temporada vacacional. Esto ha alertado a la Asociación, considerando el gran potencial del sector turístico para generar empleo.
Además, se reporta una disminución del 5.9% en el PIB de alojamiento y comidas, a pesar de que la economía en general experimentó una recuperación del 2.1%. Asimismo, la ocupación hotelera cayó un 2.4% entre enero y julio de 2024, situando el promedio de ocupación en el país en un 49.65%.
Sin embargo, no todas son malas noticias. La inversión extranjera en comercio, restaurantes y hoteles aumentó, al igual que las exportaciones de servicios turísticos y el flujo de pasajeros nacionales e internacionales, tanto aéreo como terrestre.
Esto ha llevado a Cotelco a proyectar que a finales de 2024 habrá 44.612.368 pasajeros aéreos, tanto nacionales como internacionales, lo que representaría un crecimiento del 13.9%. Igualmente, se estima que habrá alrededor de 115 millones de viajes por vía terrestre, mostrando un aumento del 4.4% en comparación con 2023.
Sobretasa a la energía, en veremos
La exención de la sobretasa a la energía para el sector de alojamiento finalizará el 1° de enero de 2025, lo que genera preocupación en la industria. Sin un acuerdo o una nueva extensión de esta tarifa, se prevé un aumento del 20% en el costo normal de la factura de energía, agravando la situación en regiones como el Caribe, que ya enfrentan altos costos en el servicio de energía.
"Desde la Asociación hemos estado solicitando al Gobierno Nacional y al Congreso que se continúe extendiendo la exención del pago de la sobretasa a la energía. Consideramos que esta medida es injusta, ya que desde 1960 se reconoce a la hotelería como una industria, pero aún no se nos ha otorgado la clasificación necesaria dentro del código CIIU", destacó Duarte.
Es importante aclarar que el código CIIU clasifica y categoriza las actividades económicas de las empresas. Actualmente, el sector de alojamiento se encuentra en la clasificación cinco, que abarca 'otras actividades económicas', en lugar de la clasificación uno, que permitiría estar exento de la sobretasa.
"Esta exención es fundamental para la operación de los establecimientos de alojamiento turístico en nuestro país y sería una clara señal de apoyo al sector. Continuaremos dialogando con el Gobierno Nacional y el Congreso para explorar la posibilidad de extender esta medida y comunicarlo lo antes posible", concluyó Duarte.
Podría interesar: Proyecto de ley busca imponer nuevos requisitos a viviendas turísticas
Temas relacionados