Cotelco reveló que 2022 registró una tasa de ocupación hotelera del 61% y una tarifa promedio real inmejorable, la cual aumentó un 1,1% frente a 2019, reflejando una oportunidad para mejorar la competitividad y ofrecer más alternativas tanto a turistas nacionales como internacionales.
Cotelco: 2022 registró la mayor ocupación hotelera en 7 años
Adicionalmente, la organización señaló que el proceso de recuperación económica del sector turístico y hotelero en el país presentó una mayor dinámica en diciembre de 2022, comparado con el mismo periodo del 2019, ya que reportó una ocupación del 59,58%.
Por otro lado, la ocupación de diciembre demostró una disminución frente a la tendencia del resto de 2022, que se mantuvo por encima del 61%. Esto se puede relacionar con los efectos del aumento de precios al consumidor y la expectativa de los nuevos impuestos, los cuales pueden afectar en las decisiones de los viajeros durante 2023.
Conviene enfatizar que, 2022 tuvo una variación anual positiva de 4,42 p.p., siendo abril y julio los meses con mayor crecimiento frente al 2019. Es decir que, el año pasado se consolidó con la mejor tasa de ocupación hotelera desde el 2016.
Impacto del IVA en los servicios de alojamiento durante 2023
Se estima que durante los primeros cuatro meses del año haya un descenso en la ocupación hotelera de aproximadamente 2,2 p.p. respecto al mismo periodo de 2022, sin embargo, puede existir una caída mayor debido al ajuste del 19% en las tasas del IVA tanto en tiquetes aéreos como en alojamientos, lo que puede significar entre el 9,5% y el 38% en el número de turistas que recorren trimestralmente el país.
Destinos nacionales con mayor ocupación hotelera
Cartagena, San Andrés, Antioquia y la Bogotá alcanzaron el mayor porcentaje de ocupación, con un indicador superior al 64%, sobrepasando todos los casos de ocupación de 2019.
También se nota un crecimiento mayor a 10 p.p. frente a 2019 en destinos como Casanare, Tolima, Alto Magdalena y el Eje Cafetero, lo cual refleja la apuesta de estos lugares por consolidarse como destinos turísticos competitivos.
Así mismo, la tarifa hotelera real tuvo un aumento del 1,1% comparado entre 2019 y 2022, ello significa que los precios se mantuvieron similares demostrando competitividad, a pesar de las alzas en la alimentación y servicios públicos.
Otras noticias que le pueden interesar
Alivios tributarios: ¿Qué deben tener en cuenta los hoteles?
Retos para la hotelería en Colombia durante el 2023
Alivios tributarios: impoconsumo vuelve a ser del 8%
Equipamiento de cocina: utensilios esenciales para el sector
Temas relacionados