Durante el 28° Congreso Nacional de Anato se desarrolló un panel con los alcaldes de algunas de las principales ciudades del país, entre ellos, Dumek Turbay de Cartagena; Federico Gutiérrez de Medellín; Alejandro Éder de Cali y Jorge Rojas de Manizales.
Congreso Nacional de Anato: la visión de los alcaldes sobre el turismo y las estrategias para potenciarlo
En el Congreso Nacional de Anato, algunos alcaldes del país analizaron el panorama del turismo en sus ciudades y plantearon nuevas estrategias para fortalecerlo.
¿Cuál es la posición de los alcaldes frente al turismo?
El espacio fue propicio para que los mandatarios locales dieran a conocer las acciones que adelantan en su plan de gobierno para fortalecer el turismo en sus ciudades y expresarán, además, la importancia que tiene este sector en el desarrollo económico y social.
Cartagena
Dumek Turbay dejó claro que el turismo será uno de los ítems más importantes en su mandato y contará con todo el respaldo y apoyo, dada la cantidad de empleo que genera y la oportunidad que representa para recuperar la ciudad que se ha visto opacada por la precariedad del servicio de aseo, la seguridad y otros factores.
"Queremos demostrar lo importante que es el turismo, por ello vamos a trabajar por la ciudad, por la comunidad donde se evidencia tanta pobreza y hambre. Quien puede darnos la mano para cambiar y transformar vidas es una empresa turística que produzca de la mejor manera y ahí es donde el gobierno apoya en decisiones, en la recuperación de los sectores y en la creación de nuevos escenarios para el disfrute tanto de los cartageneros como de los turistas que nos visitan", señaló Turbay.
Asimismo, destacó que Cartagena debe apostarle a un turismo sostenible, además de trabajar para ser un destino gastronómico y convertirse en una "súper ciudad".
Podría interesar: Congreso Nacional de Anato 2024: el turismo podría igualar las divisas del petróleo en 4 años
Medellín
Ahora bien, el turismo en Medellín se ha convertido en uno de los renglones económicos más importantes, así lo dijo Federico Gutiérrez, quien además destacó que la ciudad obtuvo una de las tasas más bajas de desempleo en ciudades capitales, pasando de 9,4% en el último trimestre a un 8,6% gracias al sector de la construcción y el turístico en subsectores como el de alojamiento, el gastronómico y de actividades, generando alrededor de 22 mil plazas de trabajo.
De la misma manera, enfatizó que el turismo de Medellín jalona el de la región, por lo que se requiere de un trabajo en conjunto.
"Esto tenemos que verlo de manera integral, el turismo bueno es el que necesitamos y el que le sirve realmente a la ciudad para generar empleo en las comunidades. Actualmente, el 10% de la base empresarial de Medellín pertenece a empresas dedicadas al turismo. Necesitamos incrementar la cantidad de tiempo que un turista pasa en la ciudad, ya que por lo general duran 4,2 días, ahora el objetivo es que esté seis días y visite la región", afirmó Gutiérrez.
El mandatario también mencionó que se encuentra trabajando por la seguridad y la prevención de explotación a menores de edad, y propuso mejorar la infraestructura del aeropuerto con el propósito de tener la capacidad suficiente de recibir el gran número de turistas que llegan constantemente a la ciudad.
"Nosotros tenemos una oportunidad muy grande, estamos creciendo y tenemos muchos retos por lo que la articulación es demasiado importante, pues el reto que tenemos no es un misterio y hay que tratarlo en este tipo de espacios, porque hay que cambiar esa matriz turística de eso que no es turismo, sino que es gente que llega a hacer cosas que no son como pasa con la explotación sexual de menores y otros temas con los cuales estamos librando una batalla", concluyó.
Cada una de las ciudades principales afronta un gran problema en específico y busca estrategias que puedan ser implementadas y den resultados positivos y eficientes para disminuir el impacto de dichos inconvenientes o erradicarlos por completo.
Cali
Es el caso de Cali, la ciudad busca desdibujar esa imagen negativa de inseguridad que ha tenido por varios años ya. En su discurso, el alcalde Alejandro Eder puntualizó su deseo por recuperar la ciudad a través del turismo cultural, teniendo en cuenta que allí se celebran eventos tan importantes como la Feria de Cali y el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
"Nosotros tenemos un gran potencial de crecimiento en turismo, no obstante, para lograr eso tenemos que cambiar la imagen de Cali que desafortunadamente no ha sido muy buena en los últimos años. Los que amamos esta ciudad sabemos que sigue siendo pujante, con una cultura muy rica, ambientalmente hermosa y con muchas cosas por ofrecer", comentó Eder.
En ese sentido, el funcionario planteó cuatro líneas importantes sobre las cuales se está impulsando el turismo actualmente:
- Turismo ambiental: aprovechando la COP16, la ciudad pretende que todas las delegaciones que vienen a Cali -ya van más de 150 países confirmados y esperan contar con más de 190- no solo participen durante este encuentro, sino que disfruten de una oferta cultural diversa, preparada por el gobierno local.
"Adicionalmente, vamos a tener tres rutas de la biodiversidad urbanas alrededor del coliseo del pueblo y la plaza de toros, donde habrá eventos culturales, muestra de negocios verdes y de la misma manera en el oriente de Cali, en el bulevar y en la zona universitaria, junto a 10 rutas rurales para conocer el medio ambiente caleño. Con esto buscamos enamorarlos para que vuelvan después de la COP16", resaltó Eder.
- Turismo deportivo: Cali es una ciudad capital deportiva y ahora está lanzando diferentes eventos como la primera maratón que se daría en mayo de 2025 y espera reunir a una gran cantidad de deportistas.
- Turismo Cultural: Cali es salsa y tiene la Feria que va a organizar para que sea como antes, abierta para todo el público.
- Turismo médico: Colombia es el destino número 25 a nivel mundial para el turismo médico. Al país, el 28% llega a Bogotá y Cali ocupa el segundo puesto con un 23%, lo que demuestra que tiene una de las mejores redes de salud en Colombia y América Latina.
Manizales
Por su parte, Jorge Rojas puntualizó la importancia de la gestión de los empresarios en la economía y aceptó que hay deficiencia de parte del Gobierno Central para apoyarlos en su crecimiento.
Además, Manizales trabaja constantemente con las ciudades vecinas como Pereira y Armenia para atraer más turistas, sin importar los cierres constantes del aeropuerto.
"Nuestro plan de desarrollo reconoce al turismo como uno de los más importantes renglones de prosperidad de la ciudad, quiero empezar por decirles que cuando llegan mensajes tan complejos para los empresarios, para la empresa privada, cuando no es fácil hacer empresa, cuando no se la ponen fácil desde el Gobierno Nacional, somos las regiones las que tenemos que rescatar la empresa privada", aseguró Rojas.
El mandatario local fue certero al decir que durante su administración ha creado la promotora de turismo de la ciudad de Manizales para el encadenamiento productivo, rescatar la infraestructura turística y mejorar la seguridad.
"Tenemos que crecer ordenadamente y aportando a los proyectos porque dar muchos discursos y no ejecutar no sirve de nada, hay que realizar inversiones para que eso funcione, por ello, pusimos recursos importantes para que haya un encadenamiento productivo y podamos trabajar de la mano de las agencias de viajes, los hoteleros, los del sector gastronómico en la formación, capacitación y demás recursos necesarios para que el sector salga adelante", concluyó Rojas.
Podría interesar: Revive el Congreso Nacional de Anato 2024 en fotos
Temas relacionados