window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Colombia

Las marcas más influyentes en los últimos 20 años

En 20 años de historia de Ladevi Colombia, hay marcas que han desarrollado en el sector una imagen, presencia e influencia superior.

Colombia ha librado una batalla para atraer a los turistas extranjeros, impulsar a los colombianos a viajar por el país y fortalecer la actividad y el producto turístico. Así, de ser un destino al que pocos llegaban por motivos de seguridad, pasó a ser una nación que tiene todo por ofrecer.

Gobierno, entidades especializadas, aerolíneas, gremios y toda la cadena de distribución han trabajado arduamente para lograrlo y los resultados no se han hecho esperar. Así mismo, a lo largo de sus 20 años, La Agencia de Viajes Colombia ha documentado la historia y evolución del turismo en nuestro país.

Leer la nota con el diseño y el tratamiento de la edición en papel:

Los inicios del turismo

Hace 20 años, en materia turística, Colombia tenía todo por hacer. Para empezar, a pocos meses de la elección de Álvaro Uribe Vélez como presidente de la República, la política de Seguridad Democrática estaba poniendo sus primeros pinitos, pero los colombianos seguían sufriendo una enorme discriminación en la escena internacional y el país una pésima reputación entre los viajeros e inversionistas extranjeros.

De esta manera, el gobierno de Uribe comenzó a dar al turismo la importancia que se merecía, y se empezaron a encaminar acciones concretas. Fue en ese momento que nació La Agencia de Viajes Colombia, una revista con información especializada para el sector.

Seguridad: la clave del turismo doméstico

Cuando Ladevi Medios y Soluciones publicó la edición número 1 de la revista La Agencia de Viajes Colombia, a inicios de 2003, los hechos violentos que aquejaban al país, la devaluación y la reforma tributaria afectaban directamente a la actividad turística.

Además de apostarle a la seguridad, había que trabajar sobre dos frentes: por un lado, convencer a los colombianos de que volvieran a viajar por su país y, al mismo tiempo, hacer un cambio de chip en diversos mercados internacionales que veían a Colombia como una amenaza.

Al principio, el primer propósito tuvo más éxito que el segundo. La campaña "Vive Colombia, viaja por ella" llevaba un año de circulación y parecía funcionar. De hecho, en 2002 se registró un aumento significativo en el número de colombianos que viajaron por el país, sobre todo gracias a las caravanas turísticas que empezaron a operar en octubre de 2002 y, como consecuencia, permitieron que alrededor de 20 millones de colombianos se desplazaran por distintos enclaves del país en Navidad. Esta iniciativa permitió fortalecer, entonces, el Fondo de Promoción Turística (FPT), que hoy en día continúa con la promoción del turismo doméstico a través de un giro en la primera campaña.

Así, hace 20 años, el país recibía con agrado la vinculación de nuevos destinos nacionales, perdidos por años a causa de la guerra. Pasto y Popayán empezaron a reactivar su actividad turística y ya se empezaba a ver con buenos ojos el potencial de otros destinos como Leticia y la isla de Barú.

Hoy el turismo doméstico y receptivo no solo ha estado impulsado por la profesionalización, regulación y legalización de la actividad y de los establecimientos turísticos, sino también por el comportamiento del sector aeronáutico, que con la operación y evolución de diversas aerolíneas nacionales ha cobrado fuerza y ha llevado a más colombianos a usar este medio de transporte.

Turismo en cifras 2003-2022

image.png
Turismo en cifras 2003-2022

Turismo en cifras 2003-2022

Covid-19, la peor crisis en la historia

Lo que se construyó durante años se derrumbó en meses, ya que, en medio de una de las mayores crisis de la historia reciente, producida por la pandemia del Covid-19, el turismo sufrió más que el resto de los sectores claves de la economía mundial.

Según datos de OMT, a fin de año los arribos internacionales descendieron entre un 60% y un 80% (hasta 1.100 millones de llegadas menos), los países perdieron cientos de miles de millones de dólares en exportaciones por turismo y se registraron de 100 millones a 120 millones de personas desempleadas. Solo en el sector de la aviación en Latinoamérica y el Caribe estuvieron en juego 4,1 millones de empleos, según explicó Peter Cerdá, de IATA.

En cuanto a Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que 2020 cerró con ocupaciones del 35% en los destinos turísticos; en algunos casos más altas. Los vuelos nacionales se reactivaron cerca de un 40%.

Cabe resaltar que Colombia fue uno de los países que más rápido se reactivó y a la fecha el turismo sigue en proceso de recuperación.

Hechos de gran impacto en los últimos 20 años

Nuestras portadas demuestran el sube y baja de la actividad, recordando noticias definitivas como:

  • El debate entre Anato y las aerolíneas.
  • La lucha por las comisiones aéreas.
  • El cobro de la Tarifa Administrativa.
  • La dificultad del turismo emisivo por las visas a los colombianos.
  • Las reformas de la Ley General de Turismo.
  • El alza del combustible.
  • La profunda crisis económica de 2009.
  • La llegada de los grandes cruceros y aerolíneas internacionales.
  • Las inversiones hoteleras.
  • La reestructuración del Fondo de Promoción Turística.
  • La creación del Viceministerio de Turismo.
  • El trabajo de Proexport (hoy ProColombia) en la promoción de Colombia en el exterior.
  • La interminable lista de nombramientos de importantes funcionarios del Estado y de empresas del sector.
  • Los cambios de gobierno.
  • Los requisitos de ingreso por Covid-19 a los países del mundo.
  • La volatilidad del dólar.
  • La consolidación de New Distribution Capability (NDC), la competencia de los GDS y quizás de las agencias de viajes.

La tarea continúa

No hay que negar que en materia de seguridad el país no ha encontrado soluciones definitivas, pero para el gremio turístico el resultado de la fuerte y decisiva tarea de promoción llevó a que el país fuera reconocido en la escena internacional. Hoy nos visitan viajeros de diversas nacionalidades, que no solo llegan a Bogotá, sino que también recorren otros enclaves de la nación. Probablemente esto es producto de la participación de Colombia en múltiples ferias de turismo extranjeras donde su presencia ha sido destacada.

El escenario es mejor que el de hace 20 años, de eso no cabe duda, y de hecho la meta del gobierno nacional actual es llegar a los 12 millones de turistas extranjeros en 2023.

El trabajo no concluye y aún se deben seguir incrementando los esfuerzos para hacer de Colombia un destino turístico de talla internacional y solucionar otras situaciones como la informalidad.

No solo se trata de soñar, sino de generar las condiciones para que el cambio siga. Colombia se debe una profunda inversión en la industria aerocomercial, a un sinnúmero de regiones que siguen subestimadas y a la capacitación en aspectos tan decisivos como el bilingüismo.

Por su parte, La Agencia de Viajes Colombia seguirá aquí para documentar los desaciertos, novedades, debates y triunfos que contarán, en unos años, la historia del turismo en nuestro país.

Los más influyentes del sector

Según los canales de Ladevi Colombia, en un recuento de los últimos 20 años, auditamos todos los contenidos disponibles y los cruzamos con los reportes de interés del sector, arrojando como resultado, a los + influyentes. Son empresas y personalidades que han estado presentes, sin descanso, año tras año generando novedades, innovación, desarrollo y crecimiento en la industria.

  • Aviatur.
  • Decameron.
  • Avianca.
  • Norwegian Cruise Line.
  • Assist Card.
  • PriceTravel.
  • Royal Caribbean.
  • Europamundo.
  • Copa Airlines.
  • Universal Assistance.
  • On Vacation.
  • American Airlines.
  • María Claudia Lacouture.
  • Óscar Rueda.
  • Anato.
  • Cotelco.

* El orden de esta lista es aleatorio

Notas de las marcas más influyentes

Avianca: primera aerolínea colombiana que conectó al país con el mundo

Decameron: especialista en el todo incluido en Colombia

Assist Card: pionera en la asistencia de viajes

American Airlines: pionera en vuelos a Estados Unidos

PriceTravel Holding, a la vanguardia con el mundo digital

Norwegian Cruise Line amplió sus itinerarios para disfrutar más de los destinos

Copa Airlines: robusta red de rutas en América y el Caribe

On Vacation facilitó que más colombianos viajarán por el país

Universal Assistance afianza y refuerza la asistencia mobile

Óscar Rueda consolidó la Vitrina Turística de Anato

María Claudia Lacouture logró la reincorporación de los cruceros en Colombia

Anato: eje fundamental en el sector turístico

Cotelco: 65 años robusteciendo el turismo y la hotelería

Deja tu comentario

<