Desde Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Organización de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro celebró el acuerdo alcanzado entre el Gobierno Nacional y las comisiones económicas del Congreso de la República, que permitió aprobar en primer debate el Presupuesto General de la Nación para 2026.
Dos elementos clave para el turismo se libran de impuestos en el Presupuesto General: ¿cuáles son?
La aprobación en primer debate del Presupuesto General de la Nación 2026 eliminó dos aspectos de la reforma tributaria solicitados por los gremios del turismo.
El SRI presentó un reporte sobre la contribución en impuestos en lo que va del 2025 por parte de los hoteles, restaurantes y agencias de viajes.
El monto total del presupuesto quedó fijado en $546.9 billones, es decir, $10 billones menos que la propuesta inicial. Como resultado de este consenso, el Gobierno descartó aumentar los impuestos a la gasolina y a la cerveza, dos productos con un alto impacto en el consumo interno y en sectores como el turismo y la hospitalidad.
“Felicito a las comisiones económicas que hayan aprobado el presupuesto nacional por $547 billones. Como la solicitud nueva de recursos disminuye en 10 billones de pesos, creo que lo más justo es no solicitar incrementos sobre la gasolina y la cerveza”, afirmó el mandatario.
Petro también aprovechó para enviar un mensaje a la industria cervecera, destacando la importancia de fortalecer la producción local.
“Espero que los productores de cerveza compren toda la materia prima de trigo y cebada de Colombia. Sabrá más rica”, escribió en su cuenta de X.
Próximos pasos: segundo debate y reforma tributaria
Tras la aprobación en primer debate, el proyecto pasará a las plenarias de la Cámara de Representantes y el Senado, donde enfrentará su segunda discusión.
Para el ministro de Hacienda, Germán Ávila, este avance representa “un escenario de acuerdos y consensos entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, dando un paso significativo para la aprobación definitiva del Presupuesto General de la Nación”.
Ávila resaltó que las modificaciones fueron construidas en coordinación directa con el presidente Petro y describió el actual clima político como un “momento dulce de colaboración” entre ambas ramas del poder.
Así mismo, el Gobierno presentará a continuación la reforma tributaria —o Ley de Financiamiento—, cuyo monto estimado asciende a $16.28 billones. El objetivo es alcanzar un consenso similar al logrado con el presupuesto, para garantizar estabilidad fiscal, incentivar la inversión y reforzar sectores estratégicos como el turismo, la producción nacional y la infraestructura.
Temas relacionados

