Inicio
Proveedores Horeca
Acodrés

Acodrés: "el sector está preparado para afrontar el racionamiento de agua en Bogotá y Cundinamarca"

Tras las recientes medidas de racionamiento de agua en Bogotá y Cundinamarca, el presidente de Acodrés se refirió al plan de acción del sector gastronómico.

Guillermo Enrique Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés), se refirió al plan de acción de los restaurantes en Bogotá y Cundinamarca debido al racionamiento de agua implementado por el alcalde Carlos Fernando Galán. El funcionario resaltó que muchos de los establecimientos cuentan con sistemas que les permiten resistir hasta 24 horas sin agua.

"Esta no es la primera vez que tenemos que enfrentar algo así, por lo que muchas empresas del sector ya cuentan con planes de contingencia. Desde el sector sentimos que el diseño de las suspensiones implementadas por el alcalde son compatibles con dichos planes de acción", resaltó Gómez.

Podría interesar: Acodrés se pronuncia ante robos masivos a restaurantes en Bogotá

¿Cuáles son las medidas implementadas por los restaurantes en Bogotá?

Según el presidente de Acodrés, los establecimientos han optado por generar reservas de agua en tanques de almacenamiento para poder cubrir sin inconvenientes los días sin agua.

No obstante, quienes no cuentan con esta modalidad de reserva, deben buscar la disponibilidad de carrotanques en la ciudad o la manera de almacenar el agua en recipientes alternativos.

Por otro lado, el funcionario destaca la labor que se ha llevado a cabo desde la pandemia, al implementar prácticas que disminuyan los impactos ambientales así como la activación de nuevas tecnologías como las máquinas lavavajillas que reducen sustancialmente el consumo de agua y mejora la higienización.

"Esperamos tener las herramientas necesarias durante este racionamiento de agua para continuar atendiendo con normalidad a nuestros clientes. Asimismo, contamos con que esta medida no se extienda en el tiempo porque aunque estemos preparados, nos afecta", enfatizó el líder gremial.

Estrategia para evitar el decrecimiento de ventas en restaurantes

Además del aumento en los costos de operación y en las tarifas de servicios públicos que han influido en el aumento de precios en los restaurantes, otra de las preocupaciones en el sector es la disminución en las ventas teniendo en cuenta que, los ciudadanos ven el racionamiento de agua como un impedimento para ingresar a dichos lugares.

"Estamos haciendo el mayor esfuerzo para informar a la comunidad de que la industria gastronómica se está preparando para operar normalmente en medio de esta crisis. Es importante que todos entiendan que este tipo de situaciones las enfrentan los restaurantes todos los días", añadió.

El sector gastronómico y su tendencia negativa en 2024

Según Gómez, 2024 mantiene la tendencia negativa de 2023 en la industria, pues durante ese año, los picos positivos se presentaron únicamente en septiembre y diciembre.

"Estamos viviendo una contracción del consumo, pues 2024 no ha sido un buen año para la industria, pese a que teníamos la esperanza de que Semana Santa nos aportara mejores cifras, desafortunadamente no fue así y el temor es que con el racionamiento disminuyan aún más las ventas", afirmó.

Deja tu comentario

<