OPERACIÓN TURÍSTICA

¿Cuál es la situación de San Andrés hoy?

San Andrés sufre una crisis aérea y económica, sin embargo, el Gobierno Nacional y entidades privadas siguen buscando estrategias para impulsar el turismo.

Teniendo en cuenta que San Andrés ha sido el destino más afectados por la crisis aérea del país, Ladevi Medios y Soluciones reunió información vital para saber cuál es el la situación de la isla hoy.

En primera instancia, siguen operando seis aerolíneas nacionales e internacionales. Adicionalmente, cinco mayoristas se reunieron para ofrecer vuelos chárter desde Medellín hacia San Andrés.

Igualmente, el Ministerio de Transporte señaló que busca brindar subvenciones a las aerolíneas que actualmente tienen rutas hacia la isla y abrirle oportunidades a las empresas que quieran volar hacia el archipiélago.

Por otra parte, el Gobierno Nacional estableció siete medidas para promover y facilitar el desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultural, con el objetivo de ofrecer beneficios fiscales, crediticios, cambiarios, entre otros.

Frente a la hotelería, Ximena Gómez, vicepresidente comercial de Decameron indicó: "Hemos tomado medidas en cuanto a promociones hoteleras para compensar un poco el costo de los tiquetes aéreos. También hacemos seguimiento constantemente a las diferentes opciones que manejan todas las aerolíneas, para así ofrecer paquetes turísticos atractivos a nuestros clientes y logren su plan de viaje".

Turismo en cifras de San Andrés hoy

Hoy por hoy, San Andrés ha tenido una reducción de turistas del 68%, esto debido a la crisis aérea, pues la isla paso de tener 34 vuelos diarios a 8, lo que ha generado pérdidas por más de 75 mil millones de pesos.

Cada mes, la isla recibía 131 mil turistas, pero la ocupación hotelera de Semana Santa registró una caída del 55,6% frente al 2022, es decir que la ocupación a nivel general estuvo sobre el 18%.

¿Qué aerolíneas están operando actualmente hacia San Andrés?

Avianca:

  • Bogotá-San Andrés-Bogotá (entre 4 a 6 frecuencias diarias).

Latam Airlines:

  • Bogotá-San Andrés-Bogotá (4 frecuencias diarias).
  • Medellín-San Andrés-Medellín (2 vuelos diarios).
  • Cali-San Andrés-Cali (1 vuelo diario).
  • Cartagena-San Andrés-Cartagena (1 vuelo diario).

Copa Airlines:

  • Bogotá-San Andrés-Bogotá (3 frecuencias diarias).

Satena:

  • San Andrés-Providencia-San Andrés (3 vuelos diarios).

American Airlines (ruta que operará hasta el 3 de mayo de 2023):

  • Miami-San Andrés-Miami (3 vuelos semanales, miércoles, viernes y sábado).

Wingo:

  • Barranquilla-San Andrés-Barranquilla (3 vuelos semanales).
  • Cartagena-San Andrés-Cartagena (3 frecuencias semanales).
  • 77 vuelos chárter operados, que se ejecutarán desde el 1° de abril de 2023 hasta enero de 2024.

San Andrés y Providencia tras el paso del Huracán Julia

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), el paso de Julia por San Andrés y Providencia dejó afectaciones leves, como daños en los techos de algunas casas y árboles caídos.

A la fecha, San Andrés ya está operado con completa normalidad, el clima en la isla se encuentra cerca de los 29° con días soleados y todos los servicios turísticos como hoteles, restaurantes y tours funcionan totalmente.

"Desde la hotelería seguimos realizando acciones pertinentes para apoyar a visitantes y habitantes de las Islas, ya con el 100% de establecimientos listos y en capacidad de prestar el mejor servicio a los turistas", afirmó Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco Capítulo San Andrés.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo señaló que "luego del paso del huracán Julia el pasado 8 de octubre, no se presentaron afectaciones graves en la infraestructura de los 148 establecimientos turísticos como posadas nativas, restaurantes y centros de buceo".

Más noticias que sobre San Andrés

Gobierno Nacional declara a San Andrés como zona de frontera

San Andrés: Gobierno prepara acciones para ayudar a la isla

Mayoristas de Medellín lanzan vuelos chárter a San Andrés

San Andrés: reducción de vuelos agudiza crisis en la isla

5 deportes acuáticos que se pueden hacer en San Andrés

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<