RESULTADOS

RNT: el turismo no levanta cabeza

Con base a los resultados del RNT 2021, la situación del turismo es crítica dada la caída en la renovación de registros.

Dada la crisis sanitaria a nivel mundial, muchos prestadores de servicios turísticos en Colombia no realizaron la renovación del Registro Nacional de Turismo (RNT) el año pasado. Ante este escenario, en la Ley de Turismo 2068 de 2020 se establecieron beneficios que permiten realizar dicha actualización antes del 31 de marzo de 2021, sin tener que pagar la multa.

A raíz de la finalización del plazo para realizar la renovación y teniendo en cuenta que 2020 cerró con 42.294 prestadores turísticos activos, los resultados arrojados son bastantes preocupantes, pues el total de RNT sin radicar o sin activar son un poco más de 20 mil.

¿Cuál es la diferencia entre inscribir, renovar, reactivar y actualizar el RNT?

Para comprender la situación actual, es necesario destacar qué significa cada proceso en el Registro Nacional de Turismo. La inscripción consiste en registrarse como prestador de servicios turísticos, por lo que tendrán que inscribir los establecimientos de comercio, sucursales, inmuebles y agencias; la renovación es la reinscripción del RNT, pues dicho servicio tiene un vencimiento de un año y debe renovarse los primeros tres meses del año; la actualización es informar a las cámaras de comercio las modificaciones de su actividad comercial, como la capacidad técnica u operativa; finalmente, la reactivación es en caso de que su RNT se encuentre suspendido por la no renovación.

¿Cuántas empresas turísticas cerraron en pandemia?

Más de 13.500 empresas cerraron o no renovaron su registro en el presente año, es decir, aproximadamente el 13%. Por lo que en cifras se determina la crítica situación que ha vivido el sector turístico por la pandemia.

Los prestadores con más renovaciones aprobadas

Dentro de los resultados se destacó a los establecimientos de alojamiento con 10.659 del total (37%), las viviendas turísticas con 7.461 (26%) y las agencias de viajes con 5.740 (20%).

Teniendo en cuenta los resultados y pese la delicada situación que han vivido los sitios de hospedaje, estos servidores son los que más esperanza en el negocio del turismo tienen, pues son los que más han renovado su RNT y, además, más inscritos se registraron, entre ellas 1.497 viviendas turísticas y 880 alojamientos.

¿Qué son las viviendas turísticas?

Bajo el Decreto 2119 de 2018 se definió la vivienda turística como la inmobiliaria destinada en su totalidad a brindar el servicio de alojamiento según su capacidad, por un tiempo limitado, la cual puede contar con servicios complementarios y como mínimo con dormitorio, cocina y baño. En cambio, los alojamientos turísticos son los hoteles o apartamentos turísticos privados.

¿Cuántas agencias de viajes nuevas se registraron y cuántas están activas?

Se registraron 4.404 nuevas empresas prestadoras de servicios turísticos, de las cuales 836 son agencias de viajes. Es así como a la fecha, hay aproximadamente 6.500 operando entre las que se inscribieron en 2021 y las que renovaron su RNT.

Más de 1800 agencias de viajes no renovaron su registro

7.918 RNT no fueron renovados, de los cuales 1.821 corresponden a agencias de viajes, es decir 23% del total. Es posible que muchas de esas agencias estén tomando un tiempo sabático mientras la situación se mejora, o, peor aún, que hayan cerrado sus puertas definitivamente. Aún las causas se están validando.

Es importante destacar que la cifra de agencias de viajes que no renovaron su RNT en 2021 es más alta en comparación al año anterior, los cuales registraron 1.000 empresas.

Si tiene suspendido el RNT, deberán asumir una multa por un salario mínimo. Si se comprueba que el prestador pretende sacar otro registro para evadir su responsabilidad, se le impedirá realizar la inscripción; y aparte tendrá una cancelación de sus servicios hasta por 5 años conforme a la gravedad de la falta.

Notas de Tapa