PREOCUPACIÓN EN EL SECTOR

RNT: ¿Cuántas empresas turísticas cerraron en pandemia?

Al 31 de marzo de 2021, los RNT renovados se redujeron considerablemente, ya que el 30% de las empresas se encuentran inactivas.

Dada la crisis sanitaria a nivel mundial, muchas compañías de servicios turísticos en Colombia tuvieron dificultades para realizar la renovación del RNT, pues más de 13.500 empresas cerraron o no renovaron su registro en el presente año.

En cuanto a los prestadores con más renovaciones aprobadas fueron los establecimientos de alojamiento (37%), las viviendas turísticas (26%) y las agencias de viajes (20%).

¿Cuántas agencias de viajes nuevas se registraron?

Se registraron 4404 nuevas empresas prestadoras de servicios turísticos, de las cuales, 836 son agencias de viajes.

Más de 1800 agencias de viajes no renovaron su registro

7.918 RNT no fueron renovados, de los cuales 1.821 corresponden a agencias de viajes, es decir 23% del total. Es posible que muchas de esas agencias estén tomando un tiempo sabático mientras la situación se mejora, o, peor aún, que hayan cerrado sus puertas definitivamente. Aún las causas se están validando,

¿Las agencias de viajes deben pagar parafiscales?

Efectivamente. El aporte dependerá de la comisión o porcentaje de ventas. En caso de no contar con comisiones o un porcentaje de ventas, la base gravable se determinará de los ingresos operacionales.

Notas de Tapa