La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Opain, concesionario del Aeropuerto Internacional el Dorado, iniciaron la construcción de siete nuevas posiciones de parqueo en la terminal aérea, con el fin de mejorar su capacidad. Estas obras se dan luego de las recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
ANI y Opain iniciarán obras para mejorar la capacidad de El Dorado
Opain y La Agencia Nacional de Infraestructura iniciaron las obras en el Aeropuerto Internacional El Dorado para ampliar su capacidad.
"De acuerdo con la IATA, se deben implementar acciones como la disminución de los tiempos de ocupación en pista de los aviones, el uso eficiente de las pistas paralelas, el aumento de las posiciones y puestos de estacionamiento, entre otras. Con el fin de atender estas recomendaciones firmamos esta semana el otrosí que nos permitirá ampliar El Dorado en 8% frente al número de posiciones actuales”, explicó Carolina Barbanti, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.
Con esta nueva obra se espera generar más de 100 mil empleos directos e indirectos. Además, la ANI aseguró que durante la ejecución de este proyecto los usuarios de la terminal aérea no se verán afectados.
¿En qué van las obras del Aeropuerto Internacional El Dorado?
Francisco Ospina Ramírez, presidente de la ANI, fue el encargado de supervisar las mejoras que actualmente adelanta la concesión Opain.
Ospina aseguró que entre las obras más importantes se resalta el avance en un 17% de la construcción de 47.139 m2 de plataforma en el Hangar 2, que permitirá incrementar las siete posiciones de parqueo y las áreas de asistencia en tierra.
Así mismo, el presidente revisó las adecuaciones que se están realizando en la Terminal 2 (antiguo Puente Aéreo) donde se habilitaron 566 m2 para salas de espera, 168 m2 para el área de filtros, tres salas de abordaje con una capacidad de 180 pasajeros.
Por otro lado, durante 20 días se llevó a cabo el mantenimiento de la calzada B de ingreso para los buses de servicio público, con una aplicación de pavimento con asfalto modificado con bolsas plásticas (más de 51.000), con el propósito de tener más durabilidad y resistencia al asfalto promoviendo la sostenibilidad ambiental y transición energética.
Cabe resaltar que la modificación al parqueadero central inició recientemente con la configuración de los accesos, salidas y la ampliación de los cupos en el sector del viaducto para disminuir la problemática actual de sobreocupación en horas pico, reducir la congestión de ingreso y salida a la vía de retorno hacia el oriente sobre la Calle 26.
Esta inversión para el Aeropuerto Internacional El Dorado contempla, además, los diseños que avanzan en un 60% para la construcción de la Torre JW Gastrobar (la cual será una torre de 25 metros de altura, con cinco niveles). Este nuevo servicio se suma al abanico de ofertas culturales, comerciales y artísticas, que El Dorado pone a disposición de sus visitantes, para que su paso sea mucho más agradable.
Por último, la generación de cuatro nuevas posiciones de parqueo en la Plataforma Occidental, cuyo avance es del 80% y la reconfiguración del área de inmigración con un 50% de avance, para mejorar el tránsito de pasajeros que ingresan al país.
Otros detalles de las nuevas obras
Con inversiones cercanas a los $116.000 millones, las mejoras involucran un área de 49 mil m2 y estarán ubicadas en el costado suroriente de la pista norte. Se estima que la duración de la obra sea de 23 meses.
Podría interesar: Aeropuerto Internacional El Dorado mantendrá su capacidad para la temporada de invierno
Temas relacionados