Ante el crecimiento sostenido del turismo y el aumento en el flujo migratorio en Colombia, el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá iniciará una ambiciosa reconfiguración de su área de Inmigración. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) autorizó a Opain, operador de la terminal, a ejecutar una serie de intervenciones clave que buscan mejorar significativamente la atención a nacionales y extranjeros que ingresan por la principal puerta de entrada aérea del país.
Aeropuerto Internacional El Dorado modernizará su área de Inmigración
El Aeropuerto Internacional El Dorado ampliará y equipará su zona de Inmigración para agilizar el ingreso de pasajeros y fortalecer los controles migratorios.
Actualmente, el aeropuerto opera con 36 mostradores de inmigración, 20 módulos Biomig y una capacidad instalada de 815 metros lineales de corrales para el procesamiento de viajeros. Con estas nuevas adecuaciones, se espera fortalecer la capacidad de atención de Migración Colombia y mejorar sustancialmente la experiencia de los usuarios.
Reformas que tendrá el Aeropuerto Internacional El Dorado
Con una inversión de $18.608 millones y un plazo estimado de ejecución de siete meses, el proyecto contempla la ampliación del área de Inmigración, que pasará de 1.628 m² a 2.162 m², así como la incorporación de tecnología de punta para optimizar los procesos de control migratorio. Entre los nuevos equipos destacan sistemas avanzados de lectura de documentos, video comparadores biométricos y estaciones automáticas de migración Biomig 1, que permitirán validar la identidad de los viajeros de forma más ágil y segura.
“En 2024, El Dorado recibió 45.8 millones de pasajeros, 4 veces más que en el 2006 (11.8 millones), año en que fue concesionada la terminal aérea. Estas intervenciones son fundamentales para adaptarse a las dinámicas operativas actuales del aeropuerto, reducir los tiempos de espera y alcanzar una atención eficiente y de alta calidad”, indicó Milena Jiménez Hernández, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.
La modernización también contempla la instalación de nuevos computadores, sistemas de videovigilancia (CCTV), separadores de filas y ampliación de los pasillos de atención, lo que permitirá una mejor organización del flujo de pasajeros y una mayor eficiencia operativa.
Un aeropuerto premiado que mira al futuro
El Dorado ha sido reconocido en siete ocasiones por Skytrax como el mejor aeropuerto de Sudamérica, consolidándose como un hub estratégico para el transporte aéreo regional. Esta nueva fase de modernización reafirma su compromiso con la excelencia operativa, la innovación tecnológica y la mejora continua en el servicio al pasajero. (Aeropuerto El Dorado implementa sistema que mejora la puntualidad y reduce el consumo de combustible)
El proyecto se alinea con los objetivos del Gobierno Nacional en materia de conectividad aérea, impulso al turismo y desarrollo de infraestructura moderna, posicionando a Colombia como un país cada vez más competitivo y preparado para los desafíos del transporte internacional.

