Inicio
Actualidad

Las mejoras con las que el Aeropuerto Internacional El Dorado refuerza su capacidad operativa

El Aeropuerto Internacional El Dorado se transforma. Nuevas obras mejoran operaciones, sostenibilidad y experiencia del pasajero.

En el Aeropuerto internacional El Dorado ya se adelantan importantes obras lideradas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Opain, con el propósito de modernizar la infraestructura, optimizar las operaciones aéreas, descongestionar zonas críticas y reducir los tiempos de salida y desplazamiento de las aeronaves.

La intervención abarcó una superficie de 47.261 m² e implicó trabajos de gran envergadura, como la excavación de 142.453 m³ —equivalente al volumen de 57 piscinas olímpicas— y el uso de 27.777 m³ de concreto. Además, se reutilizaron 106.977 m³ de material, reafirmando el compromiso ambiental del aeropuerto. (73 millones de pasajeros al año: así será la expansión del Aeropuerto Internacional El Dorado)

Entre los avances tecnológicos implementados resaltan la instalación de cableado eléctrico, fibra óptica, sistema de circuito cerrado de televisión, tuberías, canales de drenaje y ocho mástiles de iluminación (cinco de 22 metros y tres de nueve metros), orientados a fortalecer la eficiencia operativa y la seguridad de las operaciones nocturnas.

“Desde el Gobierno Nacional estamos comprometidos con la transformación continua que requieren las terminales aéreas del país, para que los viajeros puedan tomar sus vuelos nacionales e internacionales de manera más cómoda y eficiente. Estas adecuaciones en El Dorado son clave para responder a las exigencias actuales de operación, permitiendo una atención de alta calidad”, señaló Óscar Torres Yarzagaray, presidente de la ANI.

Uno de los hitos más relevantes fue la habilitación de siete nuevas posiciones de parqueo remoto, que permitirán una operación más fluida en horas pico y una mejor organización del tráfico de aeronaves en tierra.

“Esta ampliación optimiza las operaciones diarias y mejora sustancialmente la eficiencia y organización del aeropuerto. Estamos comprometidos con ofrecer un servicio ágil, seguro y con mayor capacidad para atender el creciente número de pasajeros y vuelos”, afirmó Natalí Leal, gerente general de Opain.

Renovación de terminales y mejoras en la experiencia del usuario

Mientras se ejecutaban las obras en la plataforma, también se intervinieron áreas clave dentro del aeropuerto. En la Terminal 2 (antiguo Puente Aéreo) se habilitaron 556 m² para salas de espera, 168 m² para el área de control de seguridad, y tres salas de embarque con capacidad para 180 pasajeros, mejorando la experiencia y comodidad de los viajeros.

Igualmente, se expandió el parqueadero central, con un rediseño de accesos y salidas que incrementó en un 17% la capacidad, alcanzando ahora 668 espacios disponibles.

Innovaciones sostenibles: el aire más limpio y calles más verdes

Como parte de su apuesta por la sostenibilidad, el Aeropuerto Internacional El Dorado integró soluciones ambientales innovadoras. Una de las más destacadas fue la aplicación de pintura fotocatalítica en el viaducto de ingreso, capaz de purificar el aire en una proporción equivalente a la que generan 1.000 árboles adultos.

Así mismo, en el marco de una estrategia de economía circular, se pavimentaron calles de rodaje y accesos con mezcla asfáltica elaborada a partir de materiales reciclados. En total, se utilizaron 2.3 millones de bolsas plásticas y 6.827 llantas en un área de 23.862 m², demostrando que el crecimiento aeroportuario puede ser ambientalmente responsable.

Deja tu comentario

<