OPINIÓN

María Claudia Lacouture: la hora del empoderamiento de las mujeres en el turismo 

María Claudia Lacouture resaltó los aspectos más mencionados en Fitur 2021 en relación al papel de la mujer en el sector.

En su nueva edición, María Claudia Lacouture destacó que la especialización, tecnología y sostenibilidad, los derroteros más mencionados en la principal feria de turismo de Iberoamericana, primera prueba del reencuentro presencial de la industria.

La última edición de la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), más que una exposición y en espacio para los negocios, se constituyó este año en la primera experiencia para volver a reunir a los grandes protagonistas del sector en tiempos de pandemia y como punto de inflexión para comenzar el ciclo de recuperación y reactivación bajo las banderas de la especialización, la tecnología y la sostenibilidad y un reto mayor: el empoderamiento de las mujeres dentro de la industria.

Por supuesto que faltan mujeres líderes en el turismo, pero que la feria haya destacado la apuesta por las mujeres constituye un mensaje renovador y un desafío que debemos importar a Colombia como parte de la estrategia para el nuevo turismo que buscamos y que queremos para la recuperación económica del país.

En una de las charlas que seguí por las plataformas virtuales, la vicepresidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC),Maribel Rodríguez, afirmó que más del 54% de la fuerza laboral del turismo es femenina, pero que la representación directiva es muy baja y que, ante las mayores dificultades que ha supuesto la pandemia, las mujeres deben dar un paso adelante y ser parte de la recuperación. Ya no se trata de una opción, sino de un imperativo.

De acuerdo a las conclusiones del observatorio de Fitur presentadas en su informe, se destaca que la igualdad de género puede jugar como facilitador para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza.

Tres iniciativas en ese sentido fueron reconocidas en la feria. La keniana Afrikable y su proyecto "vacaciones solidarias", que permite interactuar con mujeres en estado de vulnerabilidad y ha dado empleo a cerca de 100 mujeres. Otro ejemplo es la fundación Codespa, una organización que a través de su programa "rutas" impulsa el desarrollo del turismo rural comunitario e inclusivo a través de sus acciones en Perú y Bolivia, donde 312 emprendedoras han podido crear su propio negocio con la ayuda de esta fundación. Y, finalmente, Women in Travel CIC, una empresa social de Reino Unido que genera oportunidades laborales a mujeres en riesgo de exclusión, preparándolas y capacitándolas para el mercado laboral.

En cuanto a la tecnología y su implementación para el desarrollo del turismo, la pandemia también aceleró procesos que quizás en condiciones normales no se estarían planteando, como es el caso de la aparición de robots camareros, recepcionistas o azafatas que han llamaron la atención en la feria.

Pero no solo se trata de robots cuando hablamos de la tendencia de un turismo tecnológico sino también de uso de datos, sensorización y eficiencia energética. Y lo que en conclusión ha quedado en evidencia es la necesidad de la digitalización de los hoteles, un reto pendiente que puede ser de mucha importancia en la fidelidad de los viajeros.

Notas de Tapa