window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
IATA

IATA: recomendaciones para aumentar la capacidad del Aeropuerto El Dorado

Según el estudio realizado por IATA, el Aeropuerto Internacional El Dorado podría maximizar su capacidad teniendo en cuenta sus recomendaciones de mejora.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en coordinación con entidades gubernamentales y el operador del Aeropuerto Internacional El Dorado, llevó a cabo un estudio con el fin de evaluar la capacidad sostenible del aeropuerto y así estipular las posibles acciones para maximizar su capacidad.

Además de ello, se espera que dichas recomendaciones puedan ser implementadas en un rango de 4 a 30 meses para mejorar la experiencia de los pasajeros al volar, lo que se generaría un aumento del 47% de la capacidad, frente al número de operaciones identificadas al estudio de 2019.

Respecto al documento, Paula Bernal, gerente general para Colombia IATA, afirmó: "para implementar las recomendaciones, será indispensable el compromiso y trabajo articulado de toda la cadena de actores del aeropuerto. Como industria, estamos comprometidos en trabajar de la mano con las autoridades para procurar la implementación de las recomendaciones, siguiendo su liderazgo, experticia y toma de decisiones".

Este estudio tiene relevancia debido al crecimiento y desarrollo significativo que ha experimentado El Dorado en los últimos años, los grandes volúmenes de pasajeros, carga y su importancia en Colombia y en América Latina.

¿Que debe hacer el Aeropuerto Internacional el Dorado para aumentar su capacidad?

Corto plazo

Estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 11 meses.

  • Disminución en los tiempos de ocupación en pista: los tiempos de ocupación en pista tienen un impacto directo en la capacidad de esta, por lo que se debe garantizar la coordinación de los operadores con las dependencias que suministran los servicios de tránsito aéreo, educación de las tripulaciones aéreas y el cumplimiento de los tiempos apropiados en pista.
  • Reducción de la separación aplicada entre salidas sucesivas: la aplicación de tiempos mínimos de separación de manera conservadora y alejada de estándares internacionales tiene un impacto negativo en el aeropuerto.
  • Optimizar el uso de los mostradores de inmigración: en asocio con las autoridades se deben revisar los resultados actuales y considerar la apertura de mostradores adicionales, reducir los tiempos de procesamiento y aumentar los niveles de personal en las horas pico.

Mediano plazo

Estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 15 meses.

  • Gestionar la carga del sector del espacio aéreo: se sugiere evaluar la capacidad de los sectores de manera que se gestione adecuadamente el recurso humano de las dependencias de tráfico aéreo, para que se logre un manejo eficiente y se evite afectar la capacidad del aeropuerto.
  • Cumplimiento del piloto con el límite de velocidad del Área Terminal de Control de 250kn: el cumplimiento de las velocidades establecidas en las regulaciones aeronáuticas facilita la gestión de tránsito aéreo por parte de los controladores. Asimismo, permite una secuenciación adecuada en beneficio de la eficiencia y de la capacidad operacional de El Dorado.
  • Secuenciación y espaciado óptimos: se sugiere complementar las medidas adecuadas de gestión de la afluencia del tránsito aéreo, mediante la implementación de la herramienta tecnológica AMAN (gestor de llegadas, por sus siglas en inglés), para habilitar la secuenciación dinámica (de despegues y aterrizajes), las asignaciones de pista y los tiempos requeridos.

Largo plazo

Estas recomendaciones podrían implementarse en un rango de tiempo de 4 a 30 meses.

  • Aumentar las posiciones disponibles y puestos de estacionamiento: es importante aumentar el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves para satisfacer la demanda, considerando que durante los períodos pico, el aeropuerto se queda sin lugares de parqueo.
  • Crear calles de rodaje de salida rápida para algunas pistas: se requiere construir calles de salida rápida de las pistas, de manera que se reduzcan los tiempos de ocupación de pista y se aumente la capacidad y eficiencia del aeropuerto.
  • Desarrollo de estudios para revisar la posibilidad de una tercera pista en El Dorado: con el propósito de continuar buscando eficiencias y consolidar el HUB de Bogotá como uno de los más importantes para la región, se sugiere evaluar la implementación de una pista adicional, para aumentar la capacidad y la vida útil del aeropuerto.

Otras noticias que te pueden interesar

IATA: "Reducir el IVA de los tiquetes y el combustible impulsará al turismo"

IATA: "somos el único transporte público que paga IVA"

IATA Aviation Day: los retos del sector aéreo en Colombia

IATA le pide al gobierno colombiano estudiar la baja del IVA

IATA: incremento de los tiquetes aéreos reduciría la demanda

Deja tu comentario

<