Con relación al debate que se desarrolla en Colombia sobre el incremento exagerado de los tiquetes aéreos en 2023, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) advierte una posible contracción de la demanda que podría influir en una pérdida de los beneficios socio-económicos que aporta la aviación al país.
IATA: incremento de los tiquetes aéreos reduciría la demanda
"Hacemos un llamado a las autoridades a revisar las condiciones del mercado para que el sector aéreo y el turismo no pierdan competitividad, dinamismo, y el fuerte proceso de recuperación que han tenido hasta el momento tras la pandemia", dijeron desde la asociación.
Así mismo, IATA resaltó que dicho aumento no es decisión de las aerolíneas, sino a la carga impositiva que propone el Gobierno Nacional y a los factores externos como la finalización del IVA del 5% en los boletos de avión, el aumento en las tasas aeroportuarias y otros impuestos que debe pagar el viajero, como el de la salida del país, la inflación, la subida del dólar y el combustible de aviación.
Impacto a las aerolíneas por incremento de tiquetes
La pandemia ejerció una gran presión en la industria, de tal manera que, según datos de la Aeronáutica Civil, las compañías aéreas basadas en Colombia reportaron pérdidas alrededor de $1,55 billones al primer semestre 2022.
Por esta razón, IATA explica que las aerolíneas realizaron esfuerzos de optimización, que no afectaron al usuario final o a los empleados.
"Estos esfuerzos, asociados a los que pueda hacer el Estado para tener un sistema impositivo más simple, eficiente y equitativo, permitirán fortalecer la red de protección social e incrementar la inversión en infraestructura, haciendo que este sector siga aportando al bienestar de Colombia, en términos de justicia social y empleo", puntualizó IATA.
La preocupación de Anato
El último reporte de IPC del DANE, mostró un incremento anual en los precios del transporte de pasajeros y equipaje en avión del 28% y en los paquetes turísticos del 14%, al cierre de 2022.
Con base a lo anterior y el que hayan finalizado los alivios tributarios para el sector, Anato pronostica que estos hechos podrían desestimular los viajes.
“Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía. Tras la pandemia, recibimos un respaldo del Gobierno que ayudó a los empresarios, de una industria gravemente afectada, a solventar las complicaciones en sus ventas y el personal ocupado. Sin embargo, bajo este escenario tendremos que reevaluar acciones en busca de promover los viajes”, expresó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Más noticias sobre turismo
MinTransporte: tiquetes aéreos no aumentarían más de un 14%
Tiquetes aéreos subirán más de lo contemplado en 2023
El fin de los alivios tributarios para el sector turístico
Temas relacionados