EMERGENCIA

Gobierno Nacional: medidas para enfrentar la crisis de transporte aéreo

El Gobierno Nacional anunció medidas prioritarias para enfrentar la crisis de transporte aéreo, entre las que se destacan la reducción del IVA del 19%

Debido a la suspensión de las operaciones de Ultra Air y Viva Air, el Gobierno Nacional aseguró que se está avanzando en un análisis económico que permita hacer una inyección financiera a Satena, declarar como destino social a las ciudades de San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha, además de reducir el costo del IVA y de la tasa a la gasolina.

"Se está haciendo un análisis económico para efectos de unas transferencias, entre el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Transporte, para darle los recursos necesarios a Satena, de manera que pudiese operar y garantizar el turismo hacia los destinos que tenía Ultra Air en este momento", aseguró Guillermo Reyes, ministro de Transporte.

Adicionalmente, el presidente Gustavo Petro activó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para responder a la situación que viven miles de viajeros en el territorio nacional.

¿Cómo funcionarán los destinos sociales?

El Gobierno Nacional declaró a “San Andrés, Leticia, Santa Marta, Cartagena y Riohacha como destinos sociales, para que en virtud de la Ley de Turismo del 2020, se permita adoptar medidas que alivien algunas cargas, en particular en materia de impuestos”, añadió.

San Andrés podría ser declarado en Emergencia Económica

En relación a la situación de la isla de San Andrés, el Gobierno estudia la posibilidad de declarar la Emergencia Económica en el archipiélago.

“Estamos evaluando que el tema de San Andrés sea llevado al próximo Consejo de Ministros, con el fin de que por parte del presidente Petro y el Consejo se tomen medidas entorno a una posible Emergencia Económica en la isla, con el fin de coadyuvar las tareas de lo que tiene que ver con el turismo y a las personas que viven del mismo”, agregó.

Reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible

El Gobierno Nacional destacó que se encuentra analizando un proyecto que permita la reducción del costo del IVA y de la tasa de combustible.

“Por instrucciones del Presidente, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo entramos en un proceso de análisis y evaluación de un proyecto y de una serie de iniciativas para la reducción de impuestos, en particular el de valor agregado, hoy del 19%, y del impuesto que se cobra a la gasolina”, sostuvo.

¿Qué pasará con Semana Santa?

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, Ultra Air tenía 16.000 tiquetes vendidos, entre el 30 de marzo y el 10 de abril, a rutas como San Andrés, Rionegro, Santa Marta, Cali, Cartagena y Bogotá.

“El Presidente dispuso convocar a las aerolíneas, incluyendo a Satena, para ofrecer disponibilidad de cupos aéreos a los colombianos que tenían tiquetes para esta Semana Santa y para los días restantes”, señaló.

Más noticias relacionadas

Aviones de la Fuerza Aérea dispuestos para pasajeros de Viva y Ultra Air

Ultra Air deja de volar: MinTransporte anuncia plan de contingencia

Gobierno Nacional no bajará el IVA en los tiquetes aéreos

Ultra Air deja de volar: los destinos que pierden conectividad

Crisis Viva Air: acciones de Anato para apoyar a las agencias

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<