-¿Cuál es el balance de la compañía en Colombia al término de 2017?
- Colombia ha sido siempre un buen mercado para nosotros y en términos generales 2017 ha sido un buen año; aun con los cambios de itinerarios causados por las tormentas de septiembre y octubre, y el paro de Avianca. Pudimos salir adelante en un año lleno de novedades y con muchas expectativas para 2018. Cerramos el año bien dentro de lo planeado, pero con muchas ganas de sacar provecho a todo el potencial que tiene el país.
Frank Medina, VP & Managing Director de Latam & Caribbean de Norwegian: “Los agentes de viajes representan nuestro pilar de éxito”
Conversamos con el VP & Managing Director de Latam & Caribbean de Norwegian, a propósito de la reciente decisión del holding en concentrar la representación para Colombia de sus tres navieras en Mundial de Cruceros.
¿En qué segmentos del mercado repuntaron las ventas del holding?
- El segmento contemporáneo de Norwegian está despertando el interés del mercado colombiano por su flexibilidad y oferta de entretenimiento de los barcos, sus itinerarios fascinantes y excelente gastronomía, cualidades fundamentales para el mercado familiar que es nuestro fuerte. El consumidor busca opciones nuevas y ahí vamos nosotros. Sin embargo, un producto relevante ha sido Oceania Cruises, que por su calidad gastronómica es muy apetecida, lo cual hace que los huéspedes regresen fascinados y listos para repetir.
¿Cómo está posicionado el grupo Norwegian Holdings en Colombia?
- El holding sobresale en Colombia por tener una flota muy joven, un producto innovador que encanta a todos los públicos. Dentro de nuestras marcas figuran Norwegian, como una excelente opción para familias, grupos empresariales y de incentivos, con una oferta increíble de entretenimiento. Mientras Oceania Cruises se caracteriza por la mejor gastronomía en altamar, con rutas hermosísimas en los destinos más buscados del planeta. También figura Regent Seven Seas, que es la naviera líder en el mercado de lujo con cuatro barcos íntimos y suntuosos, incluido el Seven Seas Explorer, el barco más lujoso jamás construido; Regent se destaca por el sistema exclusivo de all-inclusive y porque este incluye todas las excursiones en puertos, licores, bebidas y comidas, Internet ilimitado y propinas, entre otros beneficios únicos.
Recientemente las navieras Regent Seven Seas Cruises y Oceanía Cruises se sumaron a la representación de Mundial de Cruceros para Colombia ¿Qué los llevó a tomar esta decisión?
- Es nuestro efectivo y exitoso aliado que cumple 25 años de operaciones en Colombia, el cual ha desarrollado una labor continua y consistente con la representación exclusiva de Norwegian Cruise Line; y ahora también cuentan también con Oceania Cruises y Regent Seven Seas, completando así todo el holding unificado en un solo representante. Tenemos grandes expectativas de Mundial de Cruceros y del país.
¿Qué retos les plantea 2018?
- Creemos que será un año muy dinámico, y el propósito es fortalecer nuestra relación con nuestros amigos, los agentes de viajes, quienes representan nuestro pilar de éxito.
¿Qué nuevas oportunidades han identificado en el mercado colombiano?
- Periódicamente aparecen nuevos segmentos de clientes, ya sea porque hay cambios en demografía, o simplemente porque un segmento que no era representativo se convierte en importante. Con la introducción de cruceros locales muchas personas sin acceso a determinados productos y que han visto mejorar su situación económica en los últimos años, ahora son clientes con más fuerza de compra, demandando más calidad e innovación. Precisamente es donde entramos con nuestros cruceros contemporáneos, además del crecimiento de la demanda en cruceros de lujo en Colombia.
¿Cuáles serán los lanzamientos en flota y en productos para este año?
- El Norwegian Bliss será la nueva propuesta de Nowergian en mayo de 2018 y conviene aprender a conocer sus novedades, porque darán que hablar. Una de ellas es que tendremos la mayor pista de Karts en altamar, de dos pisos e impresionantes curvas, y una atracción de combate láser, ambientada en lo que sería una estación espacial abandonada, con divertidos recursos de entretenimiento de última tecnología. Otro detalle destacable es que no solo contará con una espaciosa piscina, sino con dos; además de sus jacuzzis infinity situados a los lados del barco con vistas sin comparación. El parque acuático también trae novedades, al permitir una caída libre de alta velocidad y un tirabuzón que prácticamente sale del barco. El Norwegian Bliss unirá a Miami con el Caribe y hará circuitos en Alaska desde mediados de 2018.
¿Qué beneficios incorporarán para los agentes de viajes?
- Ellos son nuestros principales aliados, nuestros amigos, y nuestra apreciación por ellos es inmensa. Tenemos un programa de capacitación llamado NCLH University, donde desarrollaremos tanto el conocimiento de nuestras marcas como también el capital humano con capacitaciones de técnicas de ventas. Dentro de este plan se incluyen varios viajes de inspección, fam trips y obviamente un sistema muy robusto de compensación para el agente de viajes que prefiera nuestras marcas.
¿Cuál es la estrategia para reforzar su relacionamiento con los agentes de viajes?
- Justamente en febrero celebraremos el Mes del Agente de Viajes. Para ellos, y el público directo, tenemos una estrategia completa de apoyo con el eslogan: "¡La Diferencia entre un buen viaje y Gran Viaje, la hace un Agente de Viajes!", donde advocamos al cliente a buscar la asistencia invaluable de un profesional en viajes. Próximamente daremos más novedades sobre este tema.
Si bien hace un año el lujoso Seven Seas Explorer pasó por Cartagena de Indias ¿Qué le hace falta a Colombia para convertirse en puerto fijo de alguna de las navieras del holding?
- Hay estudios sobre la ubicación de los barcos y posibles nuevas rutas y puertos de salidas. Colombia sin duda es una bella opción, pero aún no tenemos un plan fijo para desplazar barcos desde el país. No obstante, seguimos trayendo nuestros bellos buques de las tres navieras siempre que hay oportunidad.
Temas relacionados