Inicio
Proveedores Horeca
Economía

Economía: sector financiero se recuperará lentamente en 2024

Pese a la contracción de la economía en 2023, el sector financiero en Colombia muestra avances en su recuperación durante 2024.

En el marco de la III Convención del Sector de Alojamiento, Andrés Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria, enfatizó en la importancia e influencia que tiene el sistema financiero en cada sector de la economía, entre ellos, el de alojamiento.

"El sistema financiero es fundamental para el crecimiento económico y para que sectores, como el del alojamiento, tengan un buen desempeño", comentó Vera.

El ejecutivo se refirió a la contracción económica que se dio en el marco de la pandemia por Covid-19, seguido de una fuerte recesión de la economía en 2023, donde se evidenció que se contrajo en 6,7%, una crisis que no se presentaba desde 1999.

"Tuvimos 23 años seguidos de crecimiento de la cartera y solo hasta 2023, se presentó una contracción derivada de una gran expansión del 2022 y de unas condiciones diferentes, añadiendo el consumo que se contrajo 10%, pero que había crecido casi el 12%, también se presentó una contracción de la cartera empresarial, pero se evidenció el crecimiento de la cartera de vivienda", añadió.

No obstante, Vera asegura que 2023 quedó atrás y en 2024 el país tendrá una recuperación leve que pese a no ser la esperada, generará impactos positivos en los diferentes sectores de la economía.

Podría interesar: Empresas colombianas se transforman con la implementación de nuevas tecnologías

¿El sector de alojamiento se recuperará?

Ahora bien, aunque 2023 no presentó cifras positivas en varios ámbitos, el vicepresidente técnico de Asobancaria destacó que, mientras se presentaba una contracción económica, el sector de alojamiento incrementó un 11%.

Lo anterior quiere decir que, de los 85 sectores que hay en la economía colombiana, incluyendo los subsectores industriales y comerciales, el alojamiento se encuentra en el top 20 que recibe créditos debido a su alcance.

"Seguramente 2024 será mejor, aunque tenemos que superar retos como el deterioro de la cartera, la morosidad que ha incrementado, sin embargo, no estamos en los niveles de los 2000, estamos en 4.9, lo que significa que, de cada 100 pesos que el sector financiero presta solo 4.9 pesos están en mora", destacó.

Adicionalmente, el funcionario hizo hincapié en los beneficios que se presentan al tener una tendencia de reducción, puesto que genera mejores condiciones para los sectores de la economía, a pesar de que constantemente sea atacado.

  • Disminución de las tasas de interés, cuyo valor continuará decreciendo a medida que la inflación continúe cediendo.
  • El crédito en las tarjetas ha disminuido del 40%, en 2023, al 31% en lo corrido de 2024.
  • Todos los indicadores de solvencia y liquidez están por encima del mínimo regulatorio, lo que significa que Colombia es un país con estado financiero sólido a diferencia de otros países como Argentina, Perú, Chile y Brasil.

Amenazas latentes en el sistema financiero dentro del sector de alojamientos

El sector de alojamiento se enfrenta a tres riesgos inminentes de ciberseguridad, según Vera:

Fraudes por tarjeta de crédito

Una encuesta de Incocrédito (Asociación Colombiana para la investigación, formación, control de riesgos, prevención de fraude, entre otros) mostró que, en 2020, se presentaron alrededor de 2.500 denuncias por fraude en tarjetas de crédito, sin embargo, para 2023 la cifra aumentó a 5.800. De este gran número, la mayoría de las estafas se realizaban a tarjetas expedidas fuera de Colombia.

Asimismo, la manera más común para llevar a cabo esta modalidad es por medio de mensajes de texto que solicitan información personal.

Reversiones

Se presentaron reversiones de aproximadamente $ 2.400 millones. Según Vera, esta problemática se da porque "la gente hace trampa" y, en muchas de las situaciones, se protege con el artículo 51 del estatuto del consumidor (donde la persona puede presentar un contracargo si no se siente a gusto con el servicio que recibió e incluso, si no recibió el mismo) y pese a haber tomado el servicio solicita el contracargo.

Robo de datos

Según la Superintendencia Financiera, en Colombia se presentan alrededor de 43 ciberataques por segundo.

Estrategias creadas por el sector financiero y el sector de alojamiento

  • Doble factor de autenticación en las acciones digitales: una estrategia segura que solicita al usuario tanto el número de tarjeta como la clave dinámica, lo que ha reducido el fraude en tarjeta un 9% entre 2021 y 2023.
  • 3D Secure: una herramienta diseñada por Mastercard y Visa con el objetivo de trabajar con los usuarios y empresas, para evitar reversiones o fraudes y señalando un responsable que, en tal caso sería el banco emisor quien responde por el dinero extraviado.
  • Biometría facial: un proyecto que se encuentra en pruebas piloto, ya que según estudios, el diseñar nuevos mecanismos tecnológicos podría disminuir en un 98% el fraude.
  • S.A.F.E: estrategias para trabajar en sistemas que permitan que haya cada vez más inversión en seguridad para proteger al usuario, además de generar nuevas alianzas con las cinco organizaciones que trabajan actualmente en la ciberseguridad del país.

Podría interesar: Cotelco: ocupación hotelera disminuyó en el primer trimestre de 2024

Deja tu comentario

<