Inicio
Actualidad
Cotelco

Cotelco: ocupación hotelera disminuyó en el primer trimestre de 2024

Cotelco informó el panorama del sector de alojamiento, resaltando el balance de ocupación hotelera en el primer trimestre y el impacto de plataformas turísticas.

Durante la III Convención del Sector de Alojamiento, realizada en Bucaramanga, Cotelco indicó que la ocupación hotelera en el primer trimestre de 2024 fue de 55,5%, mientras que para el mismo periodo de 2023 fue de 58,9%, lo que representa una caída de 4,4%.

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la asociación, aseguró que estas cifras se encuentran atadas a una contracción del consumo por parte de los hogares colombianos, sumado de los efectos del IVA y la competencia de otros jugadores del mercado que impactan las regiones en términos de gentrificación, seguridad, formalidad, confianza y aporte tributario.

“Para tener mejores indicadores en el sector turístico, es clave implementar un IVA diferencial en los establecimientos de alojamiento y hospedaje. Además, la gentrificación y la planificación del desarrollo turístico son discusiones urgentes que debe tener el país", explicó.

Cotelco (2).jpeg
Índices de ocupación hotelera disminuyen según Cotelco.

Índices de ocupación hotelera disminuyen según Cotelco.

Podría interesar: Semana Santa: ¿cuál es el reporte de las principales ciudades de Colombia?

Turismo interno continúa siendo débil

Para ratificar lo anteriormente mencionado, el funcionario se refirió a las cifras del último informe del DANE, cuyos resultados muestran que, en el cuarto trimestre de 2023, el 7,5% de los colombianos realizó turismo interno, no obstante, al comparar las cifras con 2019, se observa una disminución de 0,9%, lo que significa alrededor de 370 mil turistas menos.

Adicionalmente, el 66% de los ciudadanos residentes en Colombia no viajan por motivos económicos, una cifra que aumentó en comparación con 2019 y 2023, cuando se reportaron el 60,4% y 65,7% respectivamente.

Asimismo, el 62,60% de los viajeros se hospeda en casas familiares y/o de amigos, un 25,20% en hoteles o apartahoteles y un 12,50% elige otro tipo de alojamiento.

Plataformas turísticas se fortalecen y presentan un crecimiento positivo

Una de las plataformas turísticas más conocidas actualmente es Airbnb, la cual ha presentado un crecimiento del 43% desde 2022 y en ciudades como Medellín, Cali y Cartagena se registró un incremento del 20% en 2023.

Asimismo, se conoció que el 72% de los alojamientos ofertados en las plataformas turísticas son propiedades enteras y un 27% hace parte de habitaciones privadas o asociadas.

En ese sentido, las cifras demuestran que Cali, Medellín, Cartagena y Bogotá sumaron más de US$ 250 millones en 2023, lo que equivale al 61,4% de los ingresos de las plataformas digitales en Colombia. Si esta tendencia positiva continúa, al finalizar 2024 esos ingresos podrían superar los US$ 316 millones.

¿Cuáles son las ciudades más costosas en Airbnb?

Cartagena y Medellín se posicionan como las dos ciudades más costosas dentro de la plataforma Airbnb, con un 13,7% y 33,1% respectivamente.

CONVENCIÓN COTELCO.jpeg
Cifras de costo nominal en Medellín, Cartagena y Bogotá.

Cifras de costo nominal en Medellín, Cartagena y Bogotá.

Viviendas turísticas deben cumplir sus aportes tributarios

Según Duarte, las viviendas turísticas han aumentado de manera significativa, ya que en 2020, la oferta de este tipo de alojamiento era de 10.888 y para 2024 hay alrededor de 62.852 dentro del Registro Nacional de Turismo (RNT).

No obstante, la cantidad de viviendas turísticas dentro de las plataformas digitales como Airbnb es mucho mayor, puesto que, para 2024, la oferta está sobre las 75.000 propiedades de este tipo.

Ante esto, el presidente de Cotelco hace un llamado para que los gobiernos locales y a nivel nacional intensifiquen las acciones para regular este crecimiento, asegurándose de que todas las viviendas turísticas cumplan con las cargas tributarias que implica brindar servicios de alojamiento.

"Este tipo de crecimiento es muy positivo porque enriquece el territorio, sin embargo, queremos que cumplan con los compromisos de consumo y transformación energética, además de los aportes tributarios que tiene hoy por hoy el alojamiento formal", destacó.

Deja tu comentario

<