window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
DANE

DANE: desempleo cayó un 2% durante junio

Desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desempleo en junio representó una reducción importante para este año.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que la tasa de desempleo para junio de 2023 fue de 9,3%, lo que representa una significativa reducción frente al mismo mes del año anterior, cuando se ubicó en 11,3%.

De esta forma, el indicador llegó a solo un dígito, lo cual no sucedía desde junio 2019, cuando fue de 9,7% según lo destacó la entidad.

En este sentido, las ramas de actividad que más contribuyeron a la variación positiva de la población ocupada (23 millones de personas) con 1,2 p.p. fueron; Administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana; y actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos.

Cabe mencionar que, en el total nacional, la tasa de desempleo en el trimestre de abril a junio de 2023 fue de 10,2%, lo que representó una disminución de 0,8% frente al mismo periodo de 2022, cuando se ubicó en 11%.

Datos demográficos según el DANE

En lo que respecta a la clasificación por datos demográficos, se registró un aumento de 591 mil mujeres ocupadas y de 439 mil hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (340 mil) y en el mismo rango para los hombres (268 mil).

A esto se suma que la brecha en la tasa de desempleo entre mujeres y hombres fue de 3,9 p.p. en junio de 2023, una de las más bajas desde 2014.

Aporte del sector turístico a la empleabilidad

Por su parte, el sector de alojamiento y servicios de comida aportó un aumento de 92.000 nuevos ocupados en junio, es decir un 6,9% del total de la ocupación del país.

Otras noticias que te pueden interesar

Gobierno Nacional: ¿Por qué está bajando el dólar?

Gobierno anuncia obras en La Guajira para desarrollo turístico

MinCIT: flujo de visitantes no residentes aumentó un 49%

Anato: frecuencias aéreas nacionales siguen disminuyendo

Anato: crecen las frecuencias semanales en vuelos internacionales

Temas relacionados

Deja tu comentario

<