José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), realizó un pequeño contexto sobre la situación del turismo desde 2022, donde se presentaron algunos incentivos que generaron los mejores promedios de ocupación hotelera del sector de alojamiento, con buen nivel de consumo y de gasto turístico.
Cotelco: sostenida caída de la ocupación hotelera desde el regreso del IVA en 2023 y otros factores
Cotelco realizó un balance del sector en estos dos últimos años, destacando las cifras de ocupación hotelera, así como la importancia de modificar la forma en que se obtiene el RNT.
Para 2023, se generó una contracción de las capacidades de consumo, donde la inflación y el aumento del IVA afectaron los hogares colombianos, quienes tienen un desempeño económico bajo del 0.6%, lo cual afecta la posibilidad de impulsar la economía y estimular el turismo.
De igual forma, según la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, la ocupación hotelera nacional entre enero y mayo de 2024 fue de 48.9%, lo cual representó una caída de -3.2% respecto al mismo periodo de 2022 y un -2,5% frente a 2023. Además, se observaron comportamientos negativos en 10 de 12 regiones del país.
Te puede interesar: Cotelco: caída en ingresos reales y ocupación hotelera alarma al sector
Ingresos reales y verificación de datos
Respecto a los ingresos reales, si bien se registra una mayor llegada de turistas extranjeros al país, entre enero y mayo de 2024 se presentó una caída del -6.1% en comparación a 2023, ratificando un gasto turístico nacional contraído.
"Hay un comportamiento positivo en la llegada de visitantes extranjeros, incluyendo a colombianos no residentes, sin embargo, esto no compensa la relevancia del turismo interno y la demanda del gasto nacional", mencionó.
"El PIB de alojamiento y servicios de comida cayó en -5,4% en 2023, frente a 2022, pasando de cerca de $ 39 millones a cerca de $ 36 millones", agregó.
Por lo tanto, Cotelco aseguró que es importante verificar los datos registrados, ya que la cifra compartida por el DANE es inferior a la que está reportando Migración Colombia, con el fin de buscar la forma en la que el visitante extranjero se convierta en un turista que dinamice el gasto consumo en el turismo y en sectores complementarios.
"Ahí hay una conversación importante por abrir, sin desconocer que el país va a seguir creciendo en turismo internacional, manteniendo unas condiciones de seguridad, confianza, calidad, servicio, y en eso tenemos que seguir trabajando todos unidos", dijo.
Acciones para fortalecer el turismo
Cotelco afirmó que, durante estos dos últimos años, se han presentado espacios de encuentro y trabajo, resaltando algunos proyectos como los alivios o apoyos en el marco del Plan Nacional de Desarrollo para los municipios de menos de 200.000 habitantes, a quienes se les definía el pago del impuesto parafiscal con el objetivo de estimular que en las regiones más apartadas, pudiesen avanzar en un proceso de formalización.
De igual forma, la asociación ha construido espacios de formación y capacitación que, si bien son importantes, se deben pensar otras acciones para impulsar el consumo del hogar colombiano y lograr que el turismo tenga un papel más protagónico.
"Vamos a seguir buscando los espacios de diálogo para que haya un crecimiento sostenible, positivo y de impacto para las comunidades, desde las generaciones de empleo, desde un impacto ambiental positivo y desde una apropiación cultural que se quiere desde el territorio", argumentó.
Exención al pago de la sobretasa de energía y solicitudes adicionales
Por otro lado, se destacó el apoyo recibido en la reforma tributaria anterior, donde se realizó una exención al pago de la sobretasa de la energía, logro alcanzado gracias a la ayuda del Congreso y el Gobierno de Gustavo Petro, quienes compartieron argumentos técnicos para dar una vigencia a la exclusión hasta el 31 de diciembre de 2024.
"Hace falta que le demos continuidad a la sobretasa de la energía exenta, nosotros le hemos pedido al Gobierno que por favor atienda este tema desde el Presupuesto General de la Nación, a través de una política de ley de turismo, como compromiso al sector que permite que pernocten los turistas", comentó.
Lo anterior se debe a que los costos de la energía han crecido de forma importante, donde Cotelco ha reiterado que es injusto e inconveniente que se le aplique esta tarifa al sector que está definido a cumplir un papel protagónico en las regiones para poder generar empleo.
En esta línea, se solicita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo el desuso de la categorización por estrellas y la facilidad en los trámites mediante ventanillas de atención únicas para lograr avanza.
Cambios necesarios en el Registro Nacional de Turismo
Dentro de las principales solicitudes que realiza Cotelco, enfatiza el cambio que debe existir en la forma de obtener el Registro Nacional de Turismo (RNT), ya que actualmente no tiene en cuenta el Plan de Ordenamiento Territorial, ni el Régimen de Propiedad Horizontal que le puede aplicar al espacio donde se prestará el servicio.
"Los hoteles que tienen propiedad horizontal deberían adjuntar cuál es el régimen que está esbozando. No existe una depuración en el actual RNT, tiene muchas falencias donde hemos demostrado que, de una muestra de 500, hay más de 350 errores", explicó.
En este sentido, la entidad sostiene que el trámite no se puede seguir realizando por internet sin ningún nivel de verificación o control, ya que es necesario que la entidad territorial visite el establecimiento y compruebe que todo se encuentra en orden para el desarrollo de la actividad turística.
"Nosotros encontramos que en las plataformas existen más prestadores de servicios de alojamiento en la categoría de viviendas turísticas que lo que hay registrado en el RNT. De hecho, hay miles de establecimientos que se ofertan por Facebook, Instagram, WhatsApp, donde dicha comercialización está volcando al turismo y genera impactos de gentrificación y problemáticas de inseguridad", aseguró.
Cabe mencionar que, los establecimientos legalmente constituidos que ofrecen un servicio turístico tienen una responsabilidad con el Código de Infancia y Adolescencia, con el Código de Policía, con todas las inspecciones de la Secretaría de Salud, así como el pago de impuestos, permisos y certificaciones, sin embargo, hay una oferta actual de más de 60.000 establecimientos sin el control requerido.
Formalización clave en el sector
En otros aspectos, la entidad promueve el fortalecimiento a la estrategia de estímulos de formalización, ya que sin una responsabilidad social de generación de empleo, el turismo no va a tener ese impacto positivo en la economía cuando es capaz de encadenar distintas oportunidades laborales.
"No puede ser que solo unos pocos terminen asumiendo toda la responsabilidad, toda la carga, eso también es muy importante y hay que saberlo conectar en una planificación del desarrollo turístico, por eso hay que tener una mirada especial en los territorios, de la mano del RNT y las autoridades, poder planificar ese crecimiento", señaló.
Por consiguiente, con este plan de trabajo, se pueden alcanzar las metas comunes relacionadas al turismo, junto con los compromisos en sostenibilidad y todos los esfuerzos para mejorar el sector en general.
Créditos de consumo preferenciales
Adicionalmente, Cotelco compartió algunas de las necesidades en términos de movilización del consumo doméstico, gestión, fortalecimiento y resultados, que se están trabajando de forma conjunta con el Gobierno Nacional.
"En esta tarea hemos planteado otro interrogante y es cómo logramos estímulos al consumo a través de una línea de créditos preferenciales que sean acompañados desde el Grupo Bicentenario o desde el mismo Bancoldex que pueda servir de vehículo para bajar esa tasa de interés y hacer transformaciones con energías renovables y sostenibles", explicó.
Debido a que anteriormente existieron líneas de créditos para los establecimientos y prestadores de servicios turísticos, sin embargo, la entidad propone encontrar una línea de crédito de consumo de productos turísticos en Colombia que logre estimular la demanda.
"La inflación se bajó un poco, pero todavía hay unos puntos porcentuales de distancia en donde uno desearía evidenciar una señal de apoyo o alivio, en el consumo y que el crédito se haga cuando se verifique que es para gasto turístico en Colombia. En eso el Estado es capaz de poner recursos y con eso puede reactivar muy rápidamente el sector", puntualizó.
Alivios financieros a nivel turístico
Finalmente, la asociación reconoce el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP), con el apoyo de 70.000 tarjetas de ingreso a San Andrés y Providencia, lo cual impulsa la reactivación del sector de forma directa y en donde se busca acompañar con un programa de estímulo de viaje.
"Esto es un alivio para una familia de cuatro personas, pagar casi $ 450.000 o $ 500.000, pesa en el bolsillo del hogar colombiano y ahí hay un tema para abordar, que se vea como una señal planteada desde el Ministerio y que nosotros hemos venido respaldando, acompañando y que esperamos sea materialice", mencionó.
Además, en términos de reactivación económica se subraya la necesidad de adoptar de forma más profunda las nuevas tecnologías que muevan a otros sectores y actores económicos.
"Que los establecimientos puedan también dar este paso más rápido hacia unas energías o un consumo más eficiente, sin desconocer la relevancia de poder lograr esta exención del pago del 20% de la sobretasa de la energía y, por supuesto, que debería tener de manera indefinida al turismo. Eso es fundamental en las señales para nuestro sector de alojamiento", concluyó.
Temas relacionados