SOLICITUDES

Cotelco: solicitudes aprobadas en la reforma tributaria

Cotelco anunció que el Gobierno Nacional y el Congreso de la República aprobaron algunas de sus solicitudes frente a la reforma.

Cotelco señaló que, luego de presentar todas las implicaciones de cada una de sus solicitudes sobre la reforma tributaria frente al Gobierno Nacional, el Senado de la República y la Cámara de Representantes, se mantienen algunos alivios para el sector hotelero.

“A pesar de la preocupación que nos genera la no prolongación de la exención del IVA para los prestadores de servicios de alojamiento y hospedaje, que seguramente se verá reflejada en una contracción de la demanda para el sector turístico en el mediano plazo, vemos de forma positiva la inclusión de algunas medidas que tienen implicación directa en el sector y que fueron incluidas en la reforma tributaria", afirmó el presidente ejecutivo de Cotelco, José Andrés Duarte.

Cabe destacar que, la asociación ha venido trabajando en exponer las afectaciones de la nueva reforma tributaria a la recuperación de la hotelería y el turismo en Colombia, lo cual permitió que algunas peticiones y oposiciones del gremio fueran tenidas en cuenta durante los últimos debates.

Solicitudes aprobadas en la reforma tributaria

A pesar de que en el documento inicial eliminaba el tratamiento diferencial en Renta, el Gobierno Nacional aprobó mantener los derechos adquiridos por construcción y remodelación de establecimientos de alojamiento y hospedaje, además de continuar con el tratamiento diferencial para municipios de menos de 200 mil habitantes, porcentaje que fue ajustado al 15% a partir de la aplicación de la reforma.

La nueva reforma tributaria conserva la exención del pago a la sobretasa a la energía hasta el 31 diciembre de 2024. Este punto es de vital importancia para el sector, teniendo en cuenta que unido al IPC, puede representar entre el 47 y el 60% del sobrecosto de cargo al servicio prestado por los establecimientos de alojamiento y hospedaje en el país.

Finalmente, se amplió el plazo de aplicación del Régimen Especial en Materia Tributaria Zona Económica y Social Especial (ZESE) hasta el 2024 y se protegen derechos adquiridos. Esta medida permite atraer inversión nacional y extranjera.

Más noticias de Cotelco

Cotelco Magdalena: nueva campaña de promoción para Santa Marta

Cotelco: transformación y evolución del sector turístico

Cotelco lanzó la Cámara Sectorial de Glamping

Cotelco lanzó cartilla con recomendaciones de seguridad

Cotelco presentó plan de desarrollo turístico

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<