La Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) realizó un análisis sobre la ocupación hotelera y la tasa real de colocación del Banco de la República, encontrando una relación directa: a medida que la tasa de interés real disminuye, el porcentaje de ocupación hotelera aumenta. Solicitando así la disminución de las tarifas de interés.
Cotelco solicita la reducción de las tasas de interés del Banco de la República
Cotelco reiteró su solicitud de reducir las tasas de interés del Banco de la República, con el fin de incrementar la ocupación hotelera del país.
Cotelco reafirma su solicitud de reducción en las tasas de interés del Banco de la República.
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, aseguró que el llamado ha sido una solicitud constante e insistente, la cual está fundamentada en la necesidad urgente de abordar los ingresos reales negativos y las contracciones en los niveles de ocupación que enfrenta el sector.
"La medida es cada vez más necesaria porque identificamos que las altas tasas de interés, sumadas al IVA del 19% y la inflación, han contraído la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos para los establecimientos de alojamiento y hospedaje, así como para todo el sector turismo. Revisar este aspecto contribuye a estimular el turismo doméstico, incentivar el gasto, y así recuperar la dinamización de todo el encadenamiento productivo y el crecimiento económico", comentó.
Cabe mencionar que, desde 2023, la ocupación hotelera y la tasa de interés real de colocación del Banco de la República retornan al comportamiento prepandemia. La caída en la tasa de colocación contribuyó en la recuperación de la ocupación hotelera desde 2021.
Te puede interesar: De cara al futuro: Cotelco anuncia nuevo proyecto 'Habitación Colombiana del 2050'
Cotelco asegura que hubo una disminución en la ocupación hotelera
La asociación informó que la ocupación hotelera en el primer trimestre de 2024 presentó una disminución de 4,4%, con respecto al mismo periodo de 2023, al ubicarse en 55,5%.
Por su parte, la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE registró una ocupación de 50,3% entre enero y marzo de 2024, disminuyendo 3,0% en comparación con 2023.
La EMA indicó, además, que la ocupación hotelera reportó caídas en 10 de las 12 regiones, siendo los Llanos y Orinoquía (-5,8%) y Antioquia (-5,2%) los de mayor variación negativa.
Temas relacionados