Inicio
Actualidad
Semana Santa

Semana Santa: ¿cuál es el reporte de las principales ciudades de Colombia?

Las principales ciudades del país dieron a conocer los reportes que dejó Semana Santa. San Andrés es el destino que más decreció en esta temporada.

Semana Santa es una de las temporadas más esperadas por los actores del sector turístico, por lo que el Gobierno Nacional, junto a los gobiernos locales, implementaron estrategias de prevención y seguridad en las zonas más concurridas por los turistas, así como diversas actividades para atraer a los viajeros nacionales e internacionales.

Algunas de las ciudades principales del país revelaron su reporte del momento respecto a las cifras de movilización y ocupación hotelera, por ejemplo, el Archipiélago de San Andrés manifestó que vivió la Semana Santa con menor número de visitantes.

Cifras de alojamiento en Semana Santa decrecieron en comparación con 2022

El Sistema de Información Hotelero de Cotelco (SIH) reveló que la Semana Mayor de 2024 presentó una leve mejoría en comparación con 2023, no obstante, la recuperación no sobrepasa las cifras de 2022, cuyo alcance fue el mejor en siete años.

Los resultados reflejan un incremento de 1,5% vs. 2023 y una disminución de 6,09% vs. 2022. Según la asociación, el aumento se presentó debido al puente festivo y a la baja demanda de los meses previos por parte de los hogares colombianos que esperaban esta temporada de Semana Santa.

“No hemos visto la reactivación del sector esperada, la cual está atada a la contracción en el consumo por parte de los hogares colombianos, sumado a esto, están los efectos del IVA y la competencia de otros jugadores del mercado que impactan las regiones en términos de gentrificación, seguridad, formalidad y confianza”, resaltó José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco.

Cifras de ocupación hotelera en Semana Santa 2024, según Cotelco:

COTELCO SEMANA SANTA.png
Reporte de ocupación hotelera en Semana Santa en las principales ciudades del país.

Reporte de ocupación hotelera en Semana Santa en las principales ciudades del país.

Movilización de pasajeros y balance de Semana Santa en las principales ciudades del país

La Superintendencia de Transporte reveló que, las terminales de transporte terrestre que tuvieron mayor flujo de pasajeros fueron Bogotá Salitre, Medellín Central, Cali, Pereira y Bogotá Norte, obteniendo un total de 3,3 millones de viajeros.

En cuanto al transporte aéreo, la Aeronáutica Civil señaló que fueron más de 2.600.000 pasajeros nacionales e internacionales que se movilizaron por los aeropuertos de Colombia, siendo Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali y Barranquilla los más concurridos.

Por otro lado, las principales ciudades del país brindaron un parte positivo en cuanto a los índices de recuperación turística, a excepción de San Andrés que, como se mencionó anteriormente, tuvo la Semana Santa con apenas un 40% de ocupación hotelera.

Cartagena obtuvo una ocupación hotelera del 78,5%, presentando un aumento del 7% en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, alrededor de 27.416 personas visitaron el Castillo de San Felipe durante la Semana Santa y eventos especiales como el Festival del Dulce y la Comida Típica Cartagenera dejó ganancias de más de $650 millones.

Adicionalmente las ventas presentaron un aumento de aproximadamente el 105%. Con esto, el alcalde Dumek Turbay aseguró que, desde ya, la ciudad amurallada se prepara para la temporada de mitad de año.

Cali también es una de las ciudades que se recuperó favorablemente tras anunciar que presentó un aumento del 55% en la llegada de turistas internacionales y un 19% de nacionales. Esto quiere decir que, la acogida turística aumentó en un 94% respecto al mismo periodo de 2023.

Por su parte, Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, comentó que la ciudad recibió a más de 300.000 visitantes y logró la Semana Santa más segura de los últimos cinco años, con un 50% menos de siniestros viales.

A una cifra similar llegó Santa Marta al recibir 332.000 visitantes. Sumado a ello, los establecimientos gastronómicos experimentaron un aumento del 25% en empleos indirectos y las agencias de viajes incrementaron sus ventas en un 20%.

La capital colombiana esperaba recibir alrededor de 622.000 viajeros, cifra que representaría un aumento significativo del 22% en comparación con el mismo periodo de 2023. Asimismo, se estima que 1.849.500 vehículos salieron de la ciudad y durante el plan retorno 1.786.000 ingresaron.

Otros destinos emergentes que buscan impulsar el turismo celebraron las cifras obtenidas en la Semana Mayor, es el caso del el Chocó que obtuvo el 72% de ocupación en la capital, el 69% en Nuquí y el 61% en Bahía Solano.

Podría interesar: Anato: 98% de los viajeros no residentes recomiendan el destino visitado en Colombia

Deja tu comentario

<