window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
Cotelco

Cotelco: ocupación hotelera cayó 4,93% en julio

Según Cotelco, la ocupación hotelera en julio cayó 4,93% respecto al mismo periodo del año pasado. Conozca los destinos afectados.

Cotelco compartió el informe sobre la ocupación hotelera durante julio, mes que se destaca en la temporada de vacaciones de mitad de año. Sin embargo, la ocupación hotelera fue del 61,03%, que comparado con el 65,97% del mismo mes de 2022, se redujo en 4,93%.

En este sentido, según el gremio se evidencian comportamientos negativos en 17 regiones del país, respecto a la tasa de ocupación donde San Andrés y Providencia, Cesar, Norte de Santander, Valle del Cauca y Meta presentan mayor afectación.

Es importante mencionar que, parte de las razones por las cuales se presentó este resultado, es el aumento del IVA del 0% al 19 % en hotelería y del 5% al 19% en tiquetes aéreos; la coyuntura del mercado aéreo por el cierre de las aerolíneas y los problemas de conectividad terrestre, incluyendo bloqueos en vías que se han vuelto frecuentes en distintas regiones del país.

Respecto a la ocupación hotelera durante los siete primeros meses del año, el comportamiento fue negativo en 15 regiones del país. La ocupación entre enero y julio de 2023 de este año fue de 58,73% mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 59,56%, cayendo 0,83% Los destinos más perjudicados fueron San Andrés y Providencia, Cesar, Santander, Quindío, Magdalena, Atlántico, Tolima y Alto Magdalena, Norte de Santander, y Risaralda.

cotelco.jpg
Ocupación hotelera en julio por regiones.

Ocupación hotelera en julio por regiones.

¿Cuántos visitantes extranjeros llegaron a Colombia?

De acuerdo a Migración Colombia, los visitantes extranjeros no colombianos que llegaron al país (modo aéreo, terrestre, fluvial y marítimo) entre enero y junio de 2023 fueron 2.481.257, lo que significa un aumento del 5,7% con respecto al mismo periodo de 2019, y de 33% teniendo en cuenta el mismo periodo de 2022.

Por su parte, José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, afirmó que este aumento es positivo, “sin embargo, hay que redoblar esfuerzos a una mayor velocidad si queremos lograr dar saltos significativos en turismo internacional y con ello atracción de más divisas. Planes para facilitar y lograr recuperar conectividad aérea doméstica, y el turismo terrestre regional y fronterizo son claves”, resaltó.

En este sentido, con las recientes campañas de promoción turística se espera potencializar el turismo nacional para el segundo semestre, resaltando la amplia oferta turística con la que cuenta el país.

“El Gobierno Nacional lanzó la nueva narrativa de Marca País bajo el slogan ‘Colombia, el país de la belleza’, que le apuesta a continuar fortaleciendo el turismo y la inversión. Por otro lado, estamos a la expectativa de lo que ocurra en términos de fortalecimiento de la seguridad para poder mantener unos indicadores positivos que generen confianza en el desplazamiento. Este reto es clave para cerrar el año de manera positiva frente a turistas internacionales y para garantizar el desplazamiento de turistas nacionales que, en volumen y consumo, impactan más, y que están afectados en su capacidad de consumo”, añadió.

Otras noticias que te pueden interesar

Cotelco: "Debemos afrontar la formalización, calidad, sostenibilidad y seguridad"

Cotelco Bogotá-Cundinamarca concretó su encuentro de glampings

Cotelco pide política de incentivos para lograr objetivos del Gobierno

Deja tu comentario

<