COTELCO

Congreso Nacional de la Hotelería: claves para el desarrollo turístico

Conectividad, turismo doméstico, IVA diferencial y gentrificación, fueron algunos de los temas tratados en el Congreso Nacional de la Hotelería 2023 de Cotelco.

El acto de instalación contó con la presencia de Martha Lucía Noguera, presidente del Capítulo Cartagena y Bolívar; Jhovana Lozano Galeano, presidente de la Junta Directiva Nacional de Cotelco; José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco; Soraya Caro Vargas, ministra de Comercio, Industria y Turismo (encargada) y Álvaro Balcázar Acero, gerente general de Fontur.

COTELCO (2).JPG
Acto de inauguración del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2023.

Acto de inauguración del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2023.

Este encuentro destacó algunos de los temas que deben ser prioritarios para avanzar en el desarrollo turístico de Colombia. Entre estos se encuentra la conectividad aérea y el desarrollo de los corredores viales terrestres, el fortalecimiento del turismo interno, la inclusión de un IVA diferencial para el sector de alojamiento y la reglamentación de las plataformas de los establecimientos de alojamiento turístico.

"Hubo muchas reflexiones sobre las coyunturas que está viviendo nuestro sector. Así mismo, el Gobierno Nacional nos acompañó y expuso sus aportes frente a temas como la estrategia de los territorios turísticos de paz y los puntos que están trabajando para abordar las problemáticas del mercado laboral, a través de la reforma. Igualmente, revisamos junto con la Policía Nacional para fortalecer la seguridad de nuestros territorios y por supuesto, enfrentar los delitos de explotación de niños, niñas y adolescentes", recalcó Duarte.

El evento contó con panelistas y conferencistas de alto nivel y de gran reconocimiento en el sector turístico del país. Algunas de las temáticas abordadas estuvieron relacionadas la con política pública, innovación, empleabilidad, tecnología, sostenibilidad, entre otras, las cuales serán desarrolladas por profesionales especializados y funcionarios de entidades públicas del orden nacional.

COTELCO (12).jpg
Congreso Nacional de la Hotelería 2023.

Congreso Nacional de la Hotelería 2023.

"Está creciendo el turismo internacional, pero el doméstico no"

El presidente ejecutivo de Cotelco habló acerca de la ocupación entre enero y septiembre de 2023, reportándose 58,93%, mientras que en el mismo periodo de 2022 fue de 60,5%, cayendo 1,6%

Por otra parte, de acuerdo con el DANE, para el segundo trimestre de 2023 únicamente el 8,7% de personas de 10 años y más realizaron turismo interno, lo que representó una disminución de 1,4% frente al mismo periodo del año 2019 (10,1%). En ese sentido, se registró una caída de 180 mil turistas nacionales que visitan destinos de Colombia.

"Estamos viendo efectos importantes en la caída de la ocupación hotelera por estas medidas como la el regreso del IVA del 19% y hacer hincapié en territorios como San Andrés que siguen estando muy afectados por la pérdida de la conectividad aérea, donde necesitamos una apuesta también mucho más agresiva, mucho más fuerte de acompañamiento, para que realmente ayude a solucionar el problema que hoy en día no se resuelve", mencionó Duarte.

De acuerdo con la Encuesta de Gasto Interno de Turismo (EDIT) del DANE, el principal motivo de los colombianos para no viajar es económico; al 65,7% de las personas no les alcanza para tomar la decisión de viajar. Esta cifra demuestra que un gran porcentaje de colombianos está limitado a la hora de tomar la decisión de emprender un viaje debido a restricciones financieras.

“El IVA del 19% en servicios de alojamiento y hospedaje, sumado a la inflación, ha venido jugando un papel de contracción en la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Este panorama plantea desafíos significativos para la hotelería en Colombia, así como para todo el sector turismo. Tenemos el reto de estimular la capacidad de consumo de los colombianos. El turismo doméstico debe jugar un rol protagónico”, añadió.

COTELCO (3).JPG
José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco

José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco

La importancia de la conectividad aérea y terrestre

El sector del transporte aéreo también se ha visto afectado por el regreso del IVA al 19%, con un descenso del 6,5% en lo que va del año, a comparación del mismo periodo del año anterior.

Según cifras de la Aeronáutica Civil, ya que aunque el transporte aéreo internacional en agosto aumentó 32,4%, pasando de 1.411.000 a 1.868.000 pasajeros, el flujo aéreo nacional disminuyó 10,5%, disminuyendo de 2.861.000 a 2.560.000 pasajeros.

En el acumulado del año (enero-agosto) del transporte aéreo internacional, se dio un incremento del 28,3%, pasando de 9.825.000 a 12.605.000 pasajeros, mientras que aéreo nacional se redujo un 11,8%, pasado de 21.874.000 a 19.294.000 pasajeros.

Por otro lado, el incremento sostenido en los precios de la gasolina, que ha aumentado un 34,2% en el transcurso del año y un 42,9% anual, así como el aumento del 7,3% en el costo del servicio de transporte municipal, han ejercido una influencia significativa en el declive del turismo nacional y han generado un impacto directo en la ocupación hotelera actual.

El impacto de la gentrificación

Duarte explicó que la gentrificación y la planificación del desarrollo turístico son discusiones urgentes que debe tener el país.

“Colombia no puede permanecer indiferente ante la necesidad de un marco de reglamentación y regulación del crecimiento de los prestadores de servicios turísticos. La falta de planificación puede llevar a un desplazamiento de personas, falta de control, y problemas de seguridad, incluso con niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

Durante el conversatorio sobre los impactos de la gentrificación participaron Jeroen OsKan de Hotelschool the Hague, Países Bajos; Alberto Albarrán de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, México; Julio Facal de Yelpo & Facal Abogados de Uruguay; y Beatriz Viera, representante de la Mesa Nacional de Propiedad Horizontal de Colombia.

COTELCO.jpg
Panel de Gentrificación y sus Impactos.

Panel de Gentrificación y sus Impactos.

También se destacaron algunas de las reglamentaciones que han tenido las plataformas de alojamiento en diferentes países como:

  • En 2021, Barcelona se convirtió en la primera ciudad europea en prohibir el alquiler de habitaciones privadas a corto plazo.
  • Florencia, Italia: se anunció la prohibición de nuevos anuncios de alquileres vacacionales de corta duración en el centro histórico de la ciudad.
  • París, Francia: se estableció limitación de residencias para alquilar su residencia principal un máximo de 120 días al año.
  • Ámsterdam, Holanda: los anfitriones solo pueden alquilar sus propiedades un máximo de 30 noches al año.
  • Portugal: ha dejado de conceder nuevas licencias para Airbnb y otros alquileres vacacionales similares, excepto en las zonas rurales.

Otros retos sobre la mesa

  • Estimular la capacidad de consumo de los hogares colombianos con medidas como tratamientos diferenciales en el IVA.
  • Fortalecimiento del Registro Nacional de Turismo para combatir la informalidad.
  • Extender el acompañamiento gremial en los territorios con el propósito de fortalecer las capacidades, la calidad y la sostenibilidad de la mano de actores locales, departamentales y nacionales.
  • Priorizar la confianza y la inversión en seguridad y en infraestructura para hacer que sus atractivos turísticos sean accesibles tanto para el mercado nacional como internacional.
  • Seguir avanzando, acompañando y respaldando una política turística que genere oportunidades y que además contribuya al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la protección ambiental y cultural.

Rueda de negocios y ExpoCotelco 2023

Como se ha llevado a cabo en anteriores ediciones, la rueda de negocios se realizó en simultáneo al Congreso Nacional de la Hotelería con el fin de visibilizar a empresas y emprendimientos que apuestan a la competitividad, innovación y sostenibilidad en el sector turístico.

COTELCO.jpeg
Omar Colmenares, director de Tropitours, en la Rueda de Negocios.

Omar Colmenares, director de Tropitours, en la Rueda de Negocios.

COTELCO.JPG
ExpoCotelco 2023.

ExpoCotelco 2023.

"Tuvimos cerca de 15 mayoristas acompañándonos en la rueda de negocios y más de 600 citas. Por su parte, ExpoCotelco contó con la participación de cerca de 90 de los mejores prestadores tanto de servicios como de productos que ofrecen cada una de las piezas que se requieren en la hotelería en distintos frentes, para lograr que la experiencia sea positiva, eficiente y sostenible", concluyó Duarte.

Galería de fotos

A continuación, algunos momentos del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2023.

COTELCO (2).jpeg
Corte de cinta del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2023.

Corte de cinta del Congreso Nacional de la Hotelería y ExpoCotelco 2023.

COTELCO (7).JPG
Asistentes al Congreso Nacional de la Hotelería 2023.

Asistentes al Congreso Nacional de la Hotelería 2023.

COTELCO (3).JPG
Asistentes al Congreso Nacional de la Hotelería 2023.

Asistentes al Congreso Nacional de la Hotelería 2023.

COTELCO (2).JPG
Ángela Díaz, directora ejecutiva nacional de Acolap; María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá-Cundinamarca; Sofia Zarate, directora ejecutiva de Anato Capítulo Central.

Ángela Díaz, directora ejecutiva nacional de Acolap; María Patricia Guzmán, directora ejecutiva de Cotelco Bogotá-Cundinamarca; Sofia Zarate, directora ejecutiva de Anato Capítulo Central.

COTELCO (1).JPG
 Carlos Monroy, gerente administrativo del Hotel Andes Plaza y Claudia Grey, directora de Contratación y Producto de EM Hotels.

Carlos Monroy, gerente administrativo del Hotel Andes Plaza y Claudia Grey, directora de Contratación y Producto de EM Hotels.

COTELCO (6).JPG
Alejandra Hernández, Business Development Manager de Paraty Tech.

Alejandra Hernández, Business Development Manager de Paraty Tech.

COTELCO (4).JPG
Challenger en ExpoCotelco 2023.

Challenger en ExpoCotelco 2023.

COTELCO (5).JPG
Mariano porcel, director regional de Ventas para Sudamérica y Panamá; Harry James, estrategic account manager; Y Belkis RomerO, directora comercial de Amadeus.

Mariano porcel, director regional de Ventas para Sudamérica y Panamá; Harry James, estrategic account manager; Y Belkis RomerO, directora comercial de Amadeus.

COTELCO (10).jpg
Presentación conectividad y retos del mercado aéreo en Colombia a cargo de Felipe Gómez, director de Relaciones Institucionales y sostenibilidad de Avianca.

Presentación conectividad y retos del mercado aéreo en Colombia a cargo de Felipe Gómez, director de Relaciones Institucionales y sostenibilidad de Avianca.

COTELCO (14).jpg
Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo.

Iván Daniel Jaramillo, viceministro de Empleo.

COTELCO (8).jpg
Presentación

Presentación "Componentes de la distribución digital" a cargo de Andres Yie, Chief Technology Officer at Grupo GHL.

COTELCO (13).jpg
Panel: Oportunidades, retos y desafíos en el mercado laboral con la participación de Gustavo Moreno, Presidente Comisión Sexta Senado de la República; María Fernanda Carrascal, Comisión Séptima Cámara de Representantes; Andrés Forero Molina, Comisión Séptima Cámara de Representantes; Wilmer Guerrero Avendaño, Comisión Tercera Cámara de Representantes; Diego Valdivieso, Observatorio laboral PUJ; y José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo Cotelco.

Panel: Oportunidades, retos y desafíos en el mercado laboral con la participación de Gustavo Moreno, Presidente Comisión Sexta Senado de la República; María Fernanda Carrascal, Comisión Séptima Cámara de Representantes; Andrés Forero Molina, Comisión Séptima Cámara de Representantes; Wilmer Guerrero Avendaño, Comisión Tercera Cámara de Representantes; Diego Valdivieso, Observatorio laboral PUJ; y José Andrés Duarte García, presidente ejecutivo Cotelco.

COTELCO (11).jpg
Taller/estrategias con dispositivos móviles para contar

Taller/estrategias con dispositivos móviles para contar "Storytellings" y cómo crear spost publicitarios, por Yesenia Valencia, Actriz y CEO SMARTFILMS.

Más noticias relacionadas

Cotelco: ocupación hotelera cayó en 16 regiones del país

Cotelco y Araújo Ibarra Consultores se unen para promover el turismo

Cotelco: "Debemos impulsar la formalización, sostenibilidad y seguridad"

Cotelco: nueva Junta Directiva Nacional 2023-2024

Cotelco: avances y retos para la hotelería en Colombia

Deja tu comentario

<