La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) inicia investigación en contra de Avianca y Viva Air por presuntamente haber participado en una operación de integración empresarial sin la previa autorización de la Aeronáutica Civil.
SIC abre investigación por presunta integración de Avianca y Viva
"Conforme con el material probatorio recaudado en la etapa preliminar, se pudo llegar a la conclusión que la presunta integración empresarial habría consistido en la adquisición del control material sobre las compañías Viva Air y Viva Perú por parte del grupo empresarial al que pertenece Avianca. Así las cosas, el 29 de abril de 2022 se habría configurado una integración empresarial antes de obtener la autorización de la autoridad competente. Por lo tanto, Avianca, Viva Air y Viva Perú presuntamente materializaron una operación de integración sin obtener previamente la autorización de la Aerocivil", mencionaron desde la SIC.
De ser así las cosas, la entienda explica que se habría constituido un incumplimiento del deber legal de informar una integración previsto en los artículos 8, 9 y 25 de la Ley 1340 de 2009, así como el artículo 1866 del Código de Comercio.
Posibles sanciones en contra de Avianca y Viva Air
En caso de corroborarse que las aerolíneas se integraron sin autorización, la SIC aplicará alguna de estas sanciones:
- Hasta el 20% de los ingresos operacionales del año anterior de la imposición de la sanción.
- Hasta el 20% del patrimonio del año anterior de la imposición de la sanción.
- Un monto en salarios mínimos legales mensuales vigentes a cargo del infractor. En este evento, la sanción no podrá exceder cien mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- El valor del contrato estatal en los casos de prácticas comerciales restrictivas que afecten o puedan afectar procesos de contratación pública. En este caso, la multa no podrá exceder el treinta por ciento (30%) del valor del contrato.
Gobierno solicita protección a empleados de las aerolíneas
Teniendo en cuenta la evaluación que realiza la Aeronáutica Civil y la SIC en relación a esta integración, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pide que se proteja las condiciones de 1.261 trabajadores directos y 2.094 indirectos de las compañías que adelantan el trámite de integración.
Así mismo, el ministro del Transporte, Guillermo Reyes, dijo: “ponemos en consideración las condiciones laborales que rodean a la aerolínea para que sean consideradas al momento de emitir una decisión por el trámite que se adelantan en la unión de las dos aerolíneas”.
Más noticias sobre turismo
Avianca responde a las acusaciones de la SIC
Requisitos mínimos para realizar publicidad turística
SIC y confusión: ¿se puede pautar y cobrar en moneda extranjera?
SIC: restaurantes y bares deben retomar el menú físico
Reforma tributaria: solicitudes de gremios no fueron atendidas
Temas relacionados