ENTREVISTA EXCLUSIVA

Arturo Bravo: el turismo, una nueva forma de desarrollo económico

En entrevista con Ladevi, el nuevo viceministro de Turismo, Arturo Bravo, envió un mensaje de tranquilidad frente a la incertidumbre que tiene la industria.

El nuevo viceministro de Turismo, Arturo Bravo, resaltó el plan de acción para posicionar a Colombia en el mundo y adicionalmente, envió un mensaje a los lectores de Ladevi Medios y Soluciones.

¿Cómo recibió el sector su nombramiento?

Ha sido una sorpresa muy agradable porque durante esta semana que llevo en el cargo he sentido el cariño y respaldo de la mayoría de los sectores, ya que con muchos he tenido la oportunidad de trabajar.

¿Cómo visualiza la industria turística desde su nuevo cargo?

Yo llevo 25 años en el sector y este es un momento especial para el turismo, pues venimos de la mayor crisis que ha tenido la industria a nivel mundial. Por eso vemos retos importantes en materia de inclusión, de resiliencia, y de tomar precauciones para que no nos vuelva a pasar esta crisis. Además, este es un buen momento para fortalecer el tema de la sostenibilidad, realizar trabajos de desarrollo regional y articulación institucional.

Con este contexto de fondo, estamos evaluando todos los aspectos necesarios para hacer la política turística de los próximos cuatro años. Ese es el primer gran reto que queremos concretar en los 100 primeros días de gobierno.

¿Qué respuesta hay frente a las peticiones que hacen los gremios?

Los gremios han expresado su disposición para trabajar de manera coordinada con el gobierno. Hay experiencias muy interesantes en cada uno de ellos, y parte del trabajo que queremos hacer para responder a sus expectativas es conocer las iniciativas que tienen.

Hay retos grandes, por ejemplo en la continuidad de la financiación de los proyectos de Fontur, que en este momento se están revisando de acuerdo con la nueva política de turismo. También hay preocupaciones sobre los incentivos tributarios, pero ese tema lo maneja directamente el Ministerio de Hacienda. Entonces, nosotros lo que hacemos es escuchar y llevar todas estas propuestas e inquietudes a la mesa de trabajo.

En medio de estas preocupaciones hay un parte de tranquilidad, de que, si bien hay que cambiar el discurso, también hay que ser más creativos e innovadores.

¿Cuál es el plan de acción para seguir manteniendo el turismo en Colombia en la senda de la recuperación?

Con satisfacción hemos visto que Colombia ha sido uno de los países más resilientes, por lo que el reto ahora es consolidar esa reactivación ya que hay sectores muy afectados todavía. Por eso también estamos trabajando para formular las políticas de promoción orientadas a las comunidades, por ejemplo. Así mismo, una de las prioridades de la política de turismo es el desarrollo inclusivo para lograr que haya nuevas oportunidades de trabajo para nuestros compatriotas.

Hay incertidumbre en la industria frente al nuevo Gobierno Nacional. ¿Qué dice al respecto?

El presidente Gustavo Petro tiene muy presente el sector turismo y claramente él lo ha planteado como un referente de desarrollo y transición económica. Desde el gobierno y desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo vamos a trabajar para consolidar la reactivación del sector y eso nos permitirá traer nuevamente grandes flujos de turistas. El presidente ha hablado de lograr que se superen las cifras históricas de llegada de turistas, un aumento sustancial en el ingreso de divisas por este sector y mayor contribución del sector al PIB total.

Reitero, este gobierno está comprometido en convertir al turismo en fuente de diversificación económica y de exportaciones para país y en generar productividad en los territorios. Ese es el voto de confianza que debe tener claro el sector: el turismo está en las prioridades de la agenda política del gobierno del presidente Gustavo Petro, y desde nuestro Ministerio estamos presentes con la formulación de unas líneas de política innovadoras.

Colombia está en un momento crucial para consolidar una nueva forma de desarrollo del turismo y la invitación es, precisamente, a repensarnos, a buscar mayor innovación en el desarrollo de productos y servicios, a mirar todo el potencial de biodiversidad que tenemos en la región y así elevar los niveles de competitividad y productividad del turismo.

Mensaje de Arturo Bravo para los lectores de Ladevi

Embed

Podría interesar

MinCIT concretó agenda de trabajo con los gremios de turismo

Peticiones de los gremios al nuevo Gobierno Nacional

María Claudia Lacouture: ¿Qué turismo queremos?

Temas relacionados

Deja tu comentario

Notas de Tapa

<