Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en cifras de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el turismo interno en Colombia mostró un crecimiento de tan solo 0,3% en el primer trimestre de 2024 frente al mismo periodo de 2023, con cerca de 2 millones de colombianos (8,9%) explorando las maravillas del país.
Turismo interno en Colombia solo creció 0,3% en el primer trimestre de 2024
En el primer trimestre de 2024, 8,9% de la población colombiana hizo turismo interno y solo creció 0,3% frente al mismo periodo de 2023, cuando se reportó 8,6%.
“Este resultado es positivo. Sin embargo, sigue sin ser suficiente para alcanzar los niveles que venían reportándose en prepandemia, cuando el 12,4% de los viajeros nacionales realizó turismo al interior del país. Lo anterior, significa que durante el primer trimestre de 2024 alrededor de 750.000 personas dejaron de hacerlo”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.
Adicionalmente, la encuesta reveló que la duración media de pernoctación en viajes turísticos dentro del país alcanzó 5,8 noches, lo que significa un incremento del 10,2% en comparación con los mismos meses del año anterior.
San Andrés y Providencia: un caso de paulatina recuperación
En el ámbito del alojamiento, el Archipiélago de San Andrés y Providencia ha sido una de las regiones más destacadas. En junio de 2024, la tasa de ocupación en estos destinos llegó al 63,5%, marcando un incremento de 14,6% en comparación con junio de 2023.
Este avance es un indicio de la recuperación de este importante destino turístico, que ha sido uno de los más afectados por las restricciones de viaje y la crisis económica de los últimos años.
Turismo de ocio, el principal motor de viajes
El análisis de los motivos de viaje durante junio de 2024 revela que el ocio sigue siendo el principal impulso del turismo interno, con una participación de 59,1 %, le siguen el turismo de negocios con el 33,9%, la asistencia a convenciones con 2,9 % y el turismo de salud con 2,5%.
Estos datos no solo confirman la diversificación del turismo en Colombia, sino que también subrayan la importancia de continuar fortaleciendo la infraestructura y los servicios para atraer a diferentes tipos de viajeros.
Temas relacionados