Inicio
Actualidad

DANE: economía en Colombia mejoró levemente en el segundo trimestre de 2024

Según el DANE, el PIB aumentó 2,1% en el segundo trimestre 2024. Para el Gobierno Nacional es un logro, y para algunos gremios como Fenalco es frágil.

Con base en el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 2,1% durante el segundo trimestre de 2024 y un 1,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las actividades económicas que más contribuyeron en esa variación fueron: agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (1,0%); administración pública y defensa; educación; actividades de la salud humana (0,8%) y actividades artísticas, de entretenimiento (0,4%).

En ese sentido, el presidente Gustavo Petro mencionó: "estamos logrando la reactivación económica de Colombia. Esta se provoca por la reducción de la tasa real de interés, por el crecimiento excepcional de la agricultura y por la actividad del gobierno en salud y educación".

"El cambio del modelo económico saliendo de la extracción fósil hacia la producción en agricultura e industria más turismo ya es evidente. La inversión creció 4,3%. El déficit de la balanza comercial disminuye por crecimiento de la exportación diferente a petróleo y carbón", añadió.

Fenalco advierte que el sector de alojamiento y servicios de comida decae

Tras la publicación de los resultados, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, expresó su preocupación por la mínima variación del PIB de 2.1%, sino por el desempeño del cluster del comercio, que alcanzó un ligero aumento del 0.2%.

“Preocupa especialmente el desplome de la actividad de alojamiento y servicios de comida con un-5.9% y un consumo de los hogares que solo creció un 1.5%”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Adicionalmente, el dirigente gremial informó que otro de los puntos que preocupa es la tendencia declinante del Índice de Seguimiento a la Economía (ISE), el cual en abril creció 5.7%, en mayo perdió dinamismo con apenas 2.4%, y en junio, desafortunadamente presentó una caída de 1.1%, cuando se esperaba una variación positiva de 1.5%.

“Con esta cifra se evidencia que en junio se presentó un inesperado retroceso de la economía en su conjunto. La reactivación económica es muy frágil. Es imperativo poner a funcionar de inmediato el plan de choque anunciado por el Gobierno, no se puede quedar solo en una convocatoria”, concluyó Cabal.

Embed

Deja tu comentario

<