Inicio
Actualidad
Turismo interno

Anato: turismo interno y la influencia de las agencias de viajes en su recuperación

iTras el último informe del DANE, Anato resalta la recuperación del turismo interno y el papel de las agencias de viajes para continuar la tendencia positiva.

La última Encuesta de Gasto Interno de Turismo del DANE presentó que, en el cuarto trimestre de 2023, cerca de 1,7 millones de colombianos realizaron turismo interno, lo que representó un incremento del 26% frente a 2022.

Igualmente, el estudio reveló que el gasto promedio fue de casi $138.000, es decir un 3% más que el registrado durante los mismos meses del año anterior.

“A pesar del crecimiento, este índice se encuentra un 6% por debajo de los niveles prepandemia, por lo que es importante seguir apostándole a acciones que contribuyan a estimular la demanda y que a su vez genere empleo y progreso sostenible, además de mejorar la calidad de vida de las comunidades”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Papel de las agencias de viajes en el crecimiento del turismo interno

Para contribuir y estimular la demanda, Anato hizo hincapié en el rol de las agencias de viajes para lograrlo, las cuales se siguen recuperando, ya que la Encuesta Mensual de Agencias de Viajes de enero de 2024 mostró que sus ingresos nominales crecieron 4,3%; el personal ocupado se incrementó en un 5,3% y el salario nominal promedio aumentó un 8%.

“Si bien el personal ocupado continúa en constante recuperación, sigue estando también por debajo en un 33% de los datos obtenidos en prepandemia, al cierre de 2023”, señaló Cortés. “A menudo olvidamos que en Colombia tenemos grandes tesoros por descubrir, destinos exóticos y comunidades de las cuales aprender de historia y tradición. Y el turismo interno no solo permite esto, pues también es un pilar fundamental para el progreso económico y social de nuestro país", añadió.

Podría interesar: Anato: Colombia, uno de los países con más llegadas internacionales

Deja tu comentario

<