Inicio
TravelTech

La inteligencia artificial reduciría un 20% el empleo en turismo

En Fitur, expertos del sector coincidieron en que la formación y el reskilling serán claves ante el inevitable avance de la inteligencia artificial en turismo.

La Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid puso nuevamente el foco sobre cómo la inteligencia artificial está reconfigurando los oficios y el empleo en el sector turístico, durante una mesa centrada en reskilling, dentro de la programación de FiturTechY 2026.

El panel, moderado por Ana María Camps, presidenta de Cehat, reunió a Lorena Moreno, presidenta de Asego; Borja Martín, presidente de Les Clefs d´Or Spain y Mandarin Oriental Ritz; y David Vivancos, experto en IA y tecnología disruptiva; para debatir sobre los retos y oportunidades del turismo en un entorno cada vez más automatizado.

El valor humano frente a la automatización de la IA

En la mesa de debate sobre reskilling –reentrenamiento y adquisición de competencias nuevas–, los panelistas subrayaron que el factor humano es insustituible y define la experiencia de lujo y la hospitalidad auténtica.

A pesar de los avances en tecnología –desde algoritmos predictivos hasta asistentes automatizados–, la capacidad de generar conexiones reales con el cliente sigue siendo una ventaja competitiva que no puede delegarse completamente a sistemas automatizados.

Sin embargo, Martín trazó una proyección que refuerza aún más la necesidad de adaptación temprana al nuevo escenario: la posibilidad de una reducción de personal de hasta un 20% en algunas áreas debido a la automatización. (Cuando la inteligencia artificial se convierte en una amenaza para el empleo en turismo)

De concretarse, y aunque todavía sujeto a matices según el segmento y la empresa, el panorama invita a replantear las estrategias de talento y desarrollo profesional.

Hiperpersonalización: la promesa y el desafío

La ponencia dejó en claro que la tecnología centrada en datos y experiencia del viajero tiene un impacto positivo no solo en las operaciones, sino también en la hiperpersonalización de servicios, una tendencia reforzada por la IA. Desde recomendaciones de viaje hasta ajustes en tiempo real de la experiencia del cliente, las nuevas soluciones prometen atender las expectativas de viajeros cada vez más exigentes.

fitur reskilling
Fitur: Ana María Camps, Lorena Moreno, Borja Martín y David Vivancos. 

Fitur: Ana María Camps, Lorena Moreno, Borja Martín y David Vivancos.

De todas formas, este avance tecnológico plantea interrogantes sobre cómo integrar la personalización con base tecnológica sin perder de vista la calidad humana del servicio.

Así, el foco en la readecuación de tareas en armonía con la digitalización operó como una palanca para diferenciar a las organizaciones que invierten en formación continua y capital intelectual.

Formación continua: la clave del futuro laboral

Más allá de responder a la automatización, los expertos destacaron que el reskilling no es una moda, sino una necesidad estratégica. Con la tecnología redefiniendo funciones y habilidades requeridas, la formación continua aparece como un factor que puede reducir brechas, aumentar la satisfacción profesional y preparar a las personas para puestos de mayor valor añadido.

Además, dictaminaron: en la era de la inteligencia artificial, las firmas que apuesten por programas de capacitación adaptados a la IA, análisis de datos, gestión de experiencias y hospitalidad digital estarán mejor posicionadas para retener talento y asegurar su competitividad.

Deja tu comentario

<