window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Actualidad
San Andrés

San Andrés: conectividad aérea se redujo un 34%

Anato señaló que tras el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, el panorama turístico de San Andrés sigue siendo preocupante.

Debido a la crisis aérea que vivió el país por el cese de operaciones de Viva Air y Ultra Air, San Andrés se convirtió en uno de los destinos más afectados, ya que, según la Aeronáutica Civil, entre enero y abril han llegado a la isla 355.188 pasajeros en vuelos nacionales, lo cual significó una reducción del 34% comparado con el mismo periodo de 2022.

“Es una reducción muy representativa teniendo en cuenta que San Andrés, se cataloga como un destino predilecto para viajeros nacionales e internacionales y que ha sido uno de los que más rápido había recuperado sus cifras prepandemia”, aseguró Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

Y agregó “En junio la isla reportó un decrecimiento del 39% en sus frecuencias semanales directas, pasando de 215 en el mismo mes de 2022, a 131 en junio de 2023, y eso a su vez, ha afectado a los operadores y demás empresarios del sector, a quienes se les han reducido sus ingresos debido a la baja en la llegada de turistas”.

Turismo receptivo, un gran potencial para la isla

Frente a la llegada de extranjeros, Migración Colombia detalló que entre enero y mayo han llegado 36.916 extranjeros, lo cual reflejo un aumento del 28% frente al mismo periodo de 2022.

En este sentido, los países que más visitaron San Andrés fueron:

  • Chile
  • Brasil
  • Perú
  • Argentina
  • Ecuador
  • Estados Unidos

San Andrés tendrá crédito para MiPymes

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por medio de Bancóldex, se creará una línea de crédito de fomento por aproximadamente $63.000 millones, con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas formales e informales de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

De esta forma, el Gobierno busca que los empresarios del archipiélago accedan a créditos de capital de trabajo y modernización, para impulsar los negocios que han resultado afectados tras el cese de operaciones de algunas aerolíneas, que afectó la oferta de viajes y redujo el número de visitantes en la isla.

También busca llegar a los pescadores y pequeños productores asociados directa e indirectamente al sector turístico, como motor del archipiélago, es decir, se tratará de una línea de crédito multisectorial.

Más noticias relacionadas

San Andrés tendrá crédito de 63 millones para MiPymes

Mayorplus con salidas garantizadas a San Andrés

San Andrés aún no es Zona de Frontera, decreto sin oficializar

Gobierno Nacional declara a San Andrés como zona de frontera

San Andrés: Gobierno prepara acciones para ayudar a la isla

Deja tu comentario

<