Inicio
Actualidad
San Andrés

Aeronáutica Civil: "San Andrés debe fortalecer su oferta turística"

Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, explicó por qué la situación de San Andrés no se resolverá con más frecuencias aéreas o capacidad de sillas.

Durante el Congreso Nacional de Anato 2023, Sergio París, director de la Aeronáutica Civil, resaltó la importancia de entender que San Andrés debe fortalecer su oferta turística para su recuperación.

¿Tienen un plan para solventar la crisis de San Andrés por la salida de Viva y Ultra?

Viva y Ultra es como la primera y la segunda guerra mundial, hay que recordar de lo que hemos aprendido, no es reemplazar a Viva y Ultra, el objetivo es crecer en un turismo sostenible, comunitario y social, eso independientemente del escenario que tengamos es una meta, si seguimos pensando eso, no estamos entendiendo lo que estamos buscando y nos confundimos.

Por la isla, venimos creciendo con un turismo internacional, lo dijo Anato y el gobernador, es un turismo diferente, potencialmente interesante, tenemos los charters que vienen de Ecuador, tenemos turismo proveniente de Europa y están contentos, no es un tema de poner más sillas, es un tema de tener una oferta turística amplia que se pueda ofrecer en el universo entero.

Estamos trabajando con la entrada de JetSMART, quien va a incorporar su flota principalmente en San Andrés en diciembre. Además, el Gobierno del Cambio le ha dado una subvención a Satena desde cualquier origen a San Andrés, se le paga el vuelo así venga desocupado, es un esfuerzo de todos los colombianos por la conectividad, ya está la subvención declarada para operar desde Bucaramanga, Riohacha y desde Medellín y ese es el plan de expansión que tiene esta aerolínea.

Además, está todo el aumento de operaciones de Avianca que ya está consultado con nosotros y anunciados por ellos, Wingo también está comprometida con eso, Copa va a poner más frecuencias adicionales tenemos hoy una conversación con ellos lo que implica que van a llegar a seis frecuencias a la semana.

¿Se va a poder recuperar la capacidad de frecuencias que tenía?

Es que ahí es donde está el error, supongamos que ponemos 50mil frecuencias ¿qué pasa?, no hay sostenibilidad, el coral se acaba, las playas se acaban, entendamos qué queremos de los turistas y para San Andrés, entonces no es un tema de frecuencias y sillas, es un tema de oferta turística, un tema de atractivos que hay que conservar y un tema de sostenibilidad y para que eso funcione hay que incorporar las cadenas productivas sociales y comunitarias.

El problema del turismo no son las frecuencias ni las sillas, es el encadenamiento del turismo en un único sistema, que funcione, que incluya a la gente y que todos crezcan de una forma sostenible.

¿Hay otro factor que influya en el costo de los tiquetes hacia San Andrés?

Hay dos realidades, hoy en día para la isla los turistas no vienen solos, el problema de los precios es diferente, el problema se siente en las personas que viven en San Andrés y quieren salir porque esas capacidades no están disponibles y en eso hay que trabajar, pero eso no es turismo, es vida y es necesidad de salud, de sus actividades propias y demás y eso sÍ requiere un equilibrio, entre esa oferta al ciudadano y las sillas que hoy se usan para el turismo, ahí es donde debemos trabajar.

Cuántas islas turísticas tiene Colombia, muchas, en la medida en que el turismo llega por medio del transporte aéreo, hay que conservar unas sillas para aquellos que habitan en esa comunidad y requieren el transporte hacia otros destinos.

¿En qué va la construcción del Aeropuerto de San Andrés?

Nosotros estamos haciendo un trabajo muy grande de mantenimiento, el inversionista privado que tiene ese contrato está determinando si posible sostener el trabajo, pero hay que también cambiar la visión, hoy somos una entidad que se ve como parte del ecosistema y sobre todo del turístico y ahí lo que debemos hacer es avanzar, construir con lo que el estado tiene para hacer.

Hay muchos aeropuertos del país que se han realizado con recursos públicos, y ahí están y funcionan bien, lo importante es que si no se puede a través de una inversión privada, el gobierno ya tomó la decisión de avanzar, estamos en una conversación con la Fuerza Aeroespacial colombiana para que se les facilite la compra de un espacio al frente de donde hoy está el terminal, para que nos entreguen la zona de expansión pensada que tenemos para el aeropuerto que debe ser de carácter social con la arquitectura regional.

No vale la pena traer a San Andrés una estructura diferente, el aeropuerto no es un lugar donde la gente le encante estar, es un sitio de tránsito, una persona que entre a un aeropuerto y dure 20 minutos en el proceso será más feliz que aquella que tiene que sentarse a esperar y esta isla tiene la capacidad de brindar esa estructura y ese crecimiento.

Según la ANI se tomará una decisión el año que viene, pero no le quita el esfuerzo que la Aeronáutica Civil está haciendo por el aeropuerto está invirtiendo un número de recursos y vamos a seguir en ese proceso, hoy el aeropuerto esta más recuperado de lo que estaba y en ese camino estamos.

¿Qué se espera de la operación de JetSMART?

Le doy un ejemplo y para que nos entendamos en esa materia, la conectividad con Venezuela es un acuerdo claro, debe ser sostenible y progresivo, pendiente de la salud financiera de los operadores colombianos y venezolanos y de esa forma vamos progresando, poco a poco irles dando más margen y vigilando sobre todo el nivel de precios y la rentabilidad de la ruta.

Nosotros con el puente aéreo solidario a Villavicencio hemos venido aprendiendo mucho, nos ha tocado enfrentar situaciones complejas pero hemos aprendido lo importante que es publicar lo que se está observando, hoy estamos en un mundo de inteligencia artificial, y se debe mostrar a los consumidores que manejen sus compras de una forma más inteligente, porque la IA está pero la inteligencia humana no siempre, explicarles que entren en modo incógnito, que borren las cookies que borren el historial y todo lo que se debe hacer para ser un consumidor inteligente, entendiendo que al otro lado hay un algoritmo, en todos los sectores.

Hay que entender que estamos en un nuevo mundo, en una nueva forma de mercadear la oferta aeronáutica y lo que está haciendo la entidad inicialmente es publicar la analítica de los precios para que hayan consumidores mejor informados.

Un segundo tema que hay que recordar es que ganamos mucho con lo que sucedió, porque hoy la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tiene 77 mil demandas y cada vez los consumidores han aprendido más a exigir sus derechos por los sistemas que tiene Colombia para defenderlos. Es un proceso de entender que la forma como el mercado se comporta es distinto, que necesitamos consumidores más informados e inteligentes.

Hoy desde analítica tenemos los instrumentos para monitorear todas las tarifas y todas rutas y entender qué está pasando, tenemos otras herramientas interesantes para mirar la salud financiera del sector que lo estamos trabajando con el ministro Umaña, y que poco a poco los iremos publicando a disposición de los usuarios.

Otras noticias que te pueden interesar

Congreso Nacional de Anato: ¿Cuál es la verdadera crisis de San Andrés?

San Andrés: "Estamos perdiendo competitividad"

San Andrés: hoteleros preocupados por la crisis económica de la isla

San Andrés: avanzan proyectos para beneficiar a la comunidad

María Claudia Lacouture: SOS para La Guajira y San Andrés

Deja tu comentario

<