El Gobierno Nacional anunció que el incremento del salario mínimo para 2024 es del 12%, ubicándose en $ 1.300.000 y el auxilio de transporte un 15%, quedando en $ 162.000.
Salario mínimo aumentó 12% para 2024
Bajo decreto, el salario mínimo en Colombia aumentó 12% y el auxilio de transporte un 15% para 2024. Así reaccionaron algunos gremios.
El presidente de la República, Gustavo Petro, destacó que, aunque el aumento se tomó mediante decreto, “no estuvo muy distante el punto de vista del empresariado, en su mayoría agremiado, con excepción de Fenalco, de la posición de los trabajadores”, ya que “fueron solo 0.5 décimas de distancia”.
Mesas de concertación para el aumento del salario mínimo
La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, explicó que su cartera concretó 10 reuniones bilaterales con los empresarios y las centrales que hacen parte de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.
“Hubo aproximaciones y acercamientos entre las partes, pero no fueron suficientes para lograr un acuerdo”, por lo cual, en aplicación de la Ley 278 de 1996, a falta de un acuerdo tripartito para la fijación del salario mínimo en el marco de la Comisión Permanente de Políticas Salariales y Laborales, es competencia del Gobierno Nacional la determinación de dicho incremento con base en las variables económicas contenidas en la ley y la jurisprudencia constitucional.
Podría interesar: tasa de desempleo en noviembre fue la mas baja de 2023
Postura de los gremios frente al incremento del salario mínimo
Fenalco comentó que el incremento del 12% es un error para la reactivación económica.
“Es un aumento exagerado teniendo en cuenta la productividad negativa y la inflación esperada del 9.4%. El incremento generará más informalidad y le impedirá al Banco de la República continuar bajando las tasas de interés, por los efectos inflacionarios que una decisión de esta magnitud traerá”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Por su parte, María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) y Aliadas expresó: "definido el aumento del salario mínimo para 2024 en 12%, urgen medidas para la reactivación económica que mantenga y genere empleo formal, especialmente en contexto de desaceleración económica y productividad negativa que atraviesa".
Así mismo, algunos gremios pertenecientes a la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (Andi, Fenalco, Acopi, SAC y Asobancaria) se pronunciaron en un comunicado diciendo: "dentro del proceso de reuniones bilaterales sucesivas que hicimos a lo largo de este último mes con la ministra del Trabajo, en nuestra propuesta, y con el ánimo de lograr la concertación, llegamos a una cifra final del 11,5% la que creemos es ligeramente mayor a la hubiéramos considerado óptima desde el punto de vista de conveniencia económica para todos los colombianos. Sin embargo, esta cifra no fue acogida en la mesa".
"Lamentablemente, los argumentos en contra de la inflación, las altas tasas de interés y el desempleo no fueron acogidos por los demás integrantes de la Comisión de Concertación de Políticas Laborales y Salariales. Expresamos nuestra preocupación sobre las consecuencias que pueda tener el incremento decretado en términos de recuperación económica e inflación que afecte los hogares colombianos", añadieron.
Más noticias: Colombia celebra la llegada del turista 5'500.000
Temas relacionados