TURISMO EN CIFRAS

Colombia celebra la llegada del turista 5'500.000

En el Aeropuerto Internacional El Dorado se celebró el cumplimiento de la meta trazada por el MinCIT al acoger más de 5,2 millones de visitantes llegando a Colombia.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que logró cumplir la meta trazada para 2023 respecto a la llegada de turistas no residentes a Colombia, dándole la bienvenida al turista número 5'500.000 en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

“Se trata de una cifra histórica, que superó las expectativas que teníamos y refleja el trabajo que hemos venido desarrollado en el gobierno para promocionar los maravillosos destinos que ofrece Colombia 'El País De La Belleza'”, aseguró Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Proceso de identificación del turista número 5,5 millones

La identificación del turista número 5,5 millones se realizó a partir de los cálculos elaborados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con base en las cifras de llegadas de vuelos internacionales de la Aeronáutica Civil y de Migración Colombia, las cuales indican que el país recibió 5'188.312 de visitantes no residentes al corte de noviembre.

Por otra parte, el informe de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el acumulado al cierre de noviembre representó un aumento de 26,1% respecto al mismo periodo de 2022, cuando habían llegado al país 4.113.548 visitantes no residentes, esto, según cifras de Migración Colombia.

Cabe resaltar que, el total de estos viajeros que llegaron al país en los once primeros meses de este año, 3’471.451 fueron extranjeros, sin contar a los venezolanos.
Adicionalmente, 1’228.364 fueron colombianos residentes en el exterior, 209.527 venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y 278.970 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Recibimiento del turista número 5,5 millones

“Decidimos dar un recibimiento especial al viajero que identificamos con el número 5,5 millones, de manera simbólica, para reafirmar la efectividad de nuestra política de Turismo en Armonía con la Vida y la campaña de promoción turística ‘Colombia: El País de la Belleza’, gracias a las cuales muy probablemente cerraremos el año con 5,7 millones de turistas”, comentó Arturo Bravo, viceministro de Turismo.

Además, la presidente de ProColombia, Carmen Caballero aseguró que "Colombia consolida su posición como un destacado destino turístico a nivel mundial al recibir de manera simbólica al viajero número 5’500.000, un hito significativo que resalta el éxito de nuestro esfuerzo incansable en promocionar al país internacionalmente. Este logro también evidencia la riqueza cultural, la hospitalidad de nuestra gente y la biodiversidad única de nuestras tierras, demostrando que somos el país de la belleza”.

Por su parte, Álvaro Balcázar, gerente general de Fontur, hizo hincapié en el trabajo e inversión que se ha hecho en el sector turismo en temas de infraestructura, competitividad y promoción turística del país".

Además del recibimiento, se conoció que la aerolínea encargada de transportar al pasajero fue Avianca conectando su país de origen con Colombia a través de un Airbus A320 en el vuelo AV88 Buenos Aires-Bogotá.

Natalí Leal, gerente general de Opain, operador del aeropuerto de la capital, aseguró que:“este año ya se han movilizado por El Dorado 39,5 millones de pasajeros, una cifra récord y una excelente noticia para Colombia por los enormes beneficios que trae a la economía y al turismo. Hoy transitan por el aeropuerto alrededor de 130.000 pasajeros diariamente y tenemos 900 operaciones comerciales. Son cifras sin precedentes que nos motivan a seguir trabajando para ofrecer un servicio excepcional”.

Otras noticias que te pueden interesar

MinCIT presenta el "Programa Nacional de Calidad Turística"

DANE: menor tasa de desempleo del 2023 se presentó en noviembre

Gobierno Nacional: ¿cuáles fueron las medidas para la protección de turistas en 2023?

Aerocivil: ¿Cuáles fueron las rutas aéreas más frecuentadas por los colombianos en 2023?

Visit Florida inicia 2024 con sorpresas para los visitantes

Deja tu comentario

<