ENTRA EN VIGENCIA

Reforma tributaria fue sancionada por el presidente Duque

Con la firma del presidente Iván Duque a la reforma tributaria que incluye alivios tributarios transitorios y otras medidas para impulsar al sector.

El Mandatario expresó que esta Ley se convertirá en la herramienta más poderosa de transformación social de Colombia en el presente siglo, y le dará al país más de $15 billones en ingresos para seguir atendiendo la agenda social más ambiciosa aplicada por Gobierno alguno en lo que va del siglo XXI.

¿Qué incluye la reforma tributaria?

  • Extensión del Programa a Ayuda al Empleo Formal (PAEF).
  • En materia de empleo, se contempla otorgar un subsidio del 25% de un salario mínimo para los jóvenes de 18 a 28 años.
  • La exención del pago a la sobretasa a la energía para los subsectores de alojamiento, eventos y parques, hasta diciembre de 2022.
  • La exención del IVA para la prestación de servicios turísticos con inscripción activa en el Registro Nacional de Turismo (RNT), hasta diciembre de 2022.
  • El Gobierno podrá diseñar líneas de redescuento a través de Bancóldex destinadas a financiar tanto las necesidades de liquidez, como las inversiones de modernización de las empresas, con un enfoque especial en mipymes y en regiones.
  • Bancóldex creará líneas especiales en alianza con el Gobierno Nacional, alcaldías y gobernaciones y otros actores, con el objetivo de generar ofertas de crédito con beneficios de plazo, periodos de gracia y flexibilidad en condiciones de pago y tasa.
  • A partir de 2022 no serán responsables de IVA los contribuyentes del impuesto unificado bajo el Régimen Simple de Tributación que desarrollen actividades de expendio de comidas y bebidas.
  • La base gravable en los servicios prestados de expendio de comidas y bebidas preparadas en restaurantes, cafeterías, autoservicios, heladerías, fruterías, pastelerías y panaderías para consumo en el lugar, para ser llevadas por el comprador o entregadas a domicilio, los servicios de alimentación bajo contrato, incluyendo el servicio de catering, y el servicio de expendio de comidas y bebidas alcohólicas para consumo dentro de bares, tabernas y discotecas quedó con un impoconsumo del 8%. Este impuesto no es aplicable a las actividades de expendio de bebidas y comidas bajo franquicias.

Notas de Tapa