window.googletag = window.googletag || {cmd: []};
Inicio
Entrevistas y Opiniones
Opinión

Métodos individuales para controlar el estrés en el trabajo

“No hay estrés en el mundo, solo gente creando pensamientos estresantes y luego actuando sobre ellos.”WAYNE DYER

En la actualidad existe una gran variedad de métodos individuales para controlar el estrés. Basta con visitar librerías, redes sociales o sitios de Internet para encontrar diversas técnicas en la sección de mejora personal. Entre los métodos más difundidos para controlar el estrés por cuenta propia podemos analizar los siguientes:

· El ejercicio: los estudios indican que las personas que se mantienen físicamente inactivas padecen una mayor incidencia de infartos y muerte que las activas. La mayoría de las investigaciones aseguran que el ejercicio reduce la depresión, la ansiedad y las fobias en general. Las pruebas de que el ejercicio amortigua el impacto negativo del estrés provienen de tres fuentes: informes anecdóticos, investigaciones controladas de laboratorio y algunos estudios transversales. Los investigadores han llegado a la conclusión de que aquellos que hacen ejercicio sienten menos estrés y tensión, y más optimismo y confianza en sí mismos.

· El relajamiento: así como el estrés es una respuesta de adaptación del cuerpo, el relajamiento es también una respuesta antiestrés de adaptación. Durante el relajamiento disminuyen la tensión muscular, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, y la respiración se torna más lenta. Los estímulos necesarios para el relajamiento incluyen:

1. Un entorno tranquilo.

2. Los ojos cerrados.

3. Una posición cómoda.

4. Un motivo mental repetitivo.

Existen muy pocas pruebas que den sustento a las investigaciones acerca del relajamiento. Las evaluaciones autoaplicables, la falta de grupos de control comparables y la corta duración de las investigaciones ocasionan problemas en la mayoría de los estudios. Mientras no se utilicen investigaciones mejor diseñadas, los gerentes escépticos harán probablemente muy poco caso a los métodos de relajamiento.

· El humor: algunas investigaciones indican que los niños utilizan el humor para manejar una vida hogareña estresante, que los comediantes profesionales tienen antecedentes familiares llenos de incertidumbre y tensión, y que la risa puede ser una buena terapia para combatir algunas enfermedades.

Un estudio longitudinal examinó el desarrollo del humor en los niños y en él se observó que los que más reían eran los que habían estado expuestos a situaciones más tensas y difíciles. En contraste, los niños a los que se había consentido y protegido de los conflictos mostraron un sentido del humor menos desarrollado. El humor propicia un estado mental que ayuda a olvidar las tensiones.

· La biorretroalimentación: puede desempeñar un papel importante en el manejo del estrés debido a dos razones:

1. Ayuda a demostrar al usuario que las respuestas fisiológicas realmente se pueden controlar a voluntad y que el estrés provoca respuestas fisiológicas.

2. Proporciona al usuario un refuerzo en cuanto a los avances que logre.

El papel potencial de la biorretroalimentación como técnica individual para controlar el estrés se puede apreciar a partir de las funciones corporales que pueden someterse, hasta cierto punto, al control de la voluntad: las ondas cerebrales, el ritmo cardíaco, la tensión muscular, la temperatura del cuerpo, la acidez estomacal y la presión sanguínea. El estrés afecta a la mayoría de estos procesos, si no a todos. El potencial de la biorretroalimentación radica en su capacidad para inducir a un estado de relajamiento y devolver las funciones corporales a un estado sin estrés.

Temas relacionados

Deja tu comentario

<