Inicio
General

La motivación en los equipos

Las personas que no encuentran satisfacción en el trabajo -que es donde pasan la mayor parte de su tiempo- enfrentan consecuencias negativas en su salud mental. Es por ello que la empresa debe buscar la forma de modificar la estructura de sus procedimientos de administración de personal para darle cabida a los elementos motivadores, que son la verdadera vía hacia una mayor y mejor productividad.
Por lo general se observa que el rol del jefe en las empresas consiste en proveer al empleado solamente de las instrucciones y de los objetivos básicos de su trabajo, dedicándose a planificar y desarrollar sus propios métodos, así como establecer el control de su desempeño.
Algunos piensan que corresponde al gerente y a la empresa preparar el terreno; esto es, crear el ambiente que permita que surja la motivación del empleado.
Ni el sueldo, ni los beneficios, ni los cursos de capacitación son en sí mismos respuestas definitivas al problema de la motivación. Tratar de motivar a un empleado para que produzca más y se interese por su trabajo, haciendo uso únicamente de estos llamados incentivos, no es suficiente.
Algunos de los factores motivacionales que pueden ser aplicados son:
• Reconocimiento.
• Responsabilidad.
• Promoción y ascensos.
• Autorrealización.
• Comunicaciones.
Para que los integrantes de un equipo de trabajo sean productivos no es necesario darles un curso de capacitación ni ofrecerle un conjunto de incentivos, sino brindarles la oportunidad de realizar un trabajo creador, donde su condición de humano encuentre las formas de expresar el máximo de su potencialidad.
El carácter cíclico de las necesidades del equipo obligará a enfrentar constantemente la tarea de mejorar el ambiente y, a su vez, los integrantes del equipo estarán permanentemente señalándole a la empresa la forma en que puede evitarles frustraciones.
Cuando un empleado tiene la oportunidad de dirigir su propio trabajo y de tomar las decisiones que afectan a su propia actividad, su motivación y su deseo de crear están en las mejores condiciones de desarrollarse. Tal efecto puede llegar a ser beneficioso tanto para él como para el equipo y la empresa.
Los equipos esperan ser reconocidos; esto los ayuda a seguir motivados. Si bien no existe el reconocimiento sin una recompensa, sabemos que no sólo el dinero motiva al hombre; también se debe recompensar el ego de las personas.
Algunas pequeñeces, como un mínimo aumento de sueldo, la cortesía de saludar por la mañana, la certeza de que hay trabajo por delante, son también recursos de motivación.
El objetivo en común es una de las principales motivaciones para el equipo, pero todos deben estar seguros de querer ir hacia el mismo lado.
Algunos de los factores motivacionales que pueden ser aplicados por parte de la empresa son:
* Participar con los empleados en la solución de problemas.
* Generar situaciones para que se produzca el aprendizaje sin necesidad de entrenar a los empleados.
* Estimular a los empleados a establecer nuevos objetivos.
* Proveer oportunidades para que desarrollen nuevos métodos de trabajo.
* Reconocer el trabajo bien realizado y ofrecer oportunidades de mayor responsabilidad.
Estas actitudes pueden generar en el empleado comportamientos tales como:
* Búsqueda de soluciones de sus problemas en el trabajo.
* Planificación de sus tareas.
* Establecimientos de nuevos objetivos.
* Desarrollo y recomendación de nuevos métodos.
Aunque no se cuente con recursos económicos para solventar las motivaciones, los líderes, jefes, gerentes o superiores tienen a su alcance muchas formas de motivar a sus equipos. Es cuestión de ponerse en el lugar de los integrantes.

FUENTE: la-motivacion-en-los-equipos

Temas relacionados

Deja tu comentario

<