Por Marcelo Cristale, director del Centro de Capacitación Profesional América Latina (Ccpal)
La calidad de vida laboral se refiere a la filosofía gerencial que mejora la dignidad de todos los trabajadores, propicia cambios en la cultura de la organización y mejora el bienestar físico y emocional de los empleados. En algunas organizaciones, los programas de Calidad de Vida Laboral tienen la finalidad de incrementar la confianza, la integración y la resolución de problemas por parte del empleado, a fin de mejorar su satisfacción y la eficacia de la organización.
En la actualidad el desafío para los gerentes consiste en contribuir a mejorar tanto la calidad de vida laboral como la producción y la eficiencia mediante la revitalización de los negocios y la industria. Para lograr alcanzar estos fines, las técnicas de diseño y rediseño de puestos pueden desempeñar un papel fundamental. Para ello se debe recopilar información acerca de tres aspectos comunes a todos los puestos: 1. Contenido del puesto: se refiere a las actividades que se requieren. Puede variar desde una definición general de las actividades del puesto hasta una definición minuciosa de todos y cada uno de los movimientos de la mano y el cuerpo que se requieran para realizar los trabajos. Se describen los puestos de acuerdo a cuatro dimensiones: -Qué es lo que hace el trabajador en relación con los datos, personas y puestos. -Los métodos y técnicas que utiliza. -Las máquinas, herramientas y equipos que utiliza el trabajador. -Los materiales, productos, temas o servicios que produce. 2. Requerimientos del puesto: se refieren a factores tales como la educación, la experiencia, títulos académicos, licencias y otras características personales que, se piensa, debe reunir una persona para desempeñar el contenido del puesto. Actualmente los requisitos también deben identificar las habilidades, capacidades, conocimientos y otras características personales que se requieran para desempeñar el contenido de un puesto en un ámbito especial. Para ello se realiza un análisis de las siguientes dimensiones en los puestos:
-Las fuentes de información esenciales para el desempeño del puesto.
-El procesamiento de información y la toma de decisiones esenciales.
-Las actividades y la destreza física que se requieran.
-Las relaciones interpersonales necesarias para el puesto.
-Las reacciones de los individuos a las condiciones laborales.
3. Contexto del puesto: se refiere a factores como las demandas físicas y las condiciones laborales, el grado de compromiso y responsabilidad, el nivel de supervisión requerida o ejercida, y las consecuencias de los errores.
Temas relacionados