Inicio
Negocios

Santa Marta, ejemplo de resiliencia turística en Colombia

En sus 500 años, Santa Marta reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la formalidad, proyectándose como un destino integral y generador de oportunidades.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, Omar García, presidente ejecutivo de Cotelco Magdalena, destacó las proyecciones de la ciudad como un destino integral, que trasciende el turismo de sol y playa y se fortalece gracias al trabajo articulado entre el sector hotelero, las autoridades locales, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fontur.

“Queremos mostrar que Santa Marta cuenta con infraestructura hotelera formal, con agencias de viajes afiliadas a Anato y guías profesionales, pero también con experiencias que acercan a la Sierra Nevada, el Parque Tayrona, los ríos y las comunidades locales”, afirmó García.

El dirigente subrayó además el impacto positivo del turismo en las comunidades rurales e indígenas.

“Cuando un turista consume productos locales, aporta directamente al desarrollo de las comunidades. Es fundamental reconocer la riqueza cultural y el valor de nuestros pueblos indígenas, que hoy también apuestan por el turismo”, puntualizó.

Santa Marta: la hotelería que no se detiene

En cuanto a la ocupación hotelera, García explicó que en temporada baja se mantiene entre el 53% y 54%, mientras que en semanas de alta demanda, como fin y comienzo de año, puede superar el 92%.

“Si existe una industria resiliente en Colombia, es la hotelera de Santa Marta. Hemos enfrentado dificultades como la contaminación de playas o el exceso de lluvias, pero seguimos adelante porque el turismo sostiene miles de empleos directos e indirectos en la ciudad”, señaló.

Con la celebración de los 500 años, el gremio hotelero reafirma su compromiso con la sostenibilidad, la formalidad y la construcción de un modelo turístico que beneficie a todos los actores del destino. (Santa Marta, 500 años de relatos vivos: así la mostró Cotelco Magdalena)

Finalmente, García insistió en la importancia de promover servicios formales y de calidad.

“La invitación es a hospedarse en hoteles afiliados a Cotelco y usar agencias de Anato. Un turista no llega solo a un hotel, llega a un destino, y cuando al destino le va bien, también a toda la economía local”, concluyó. (Santa Marta y el impacto silencioso de las viviendas turísticas).

Deja tu comentario

<