A través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el Gobierno Nacional anunció una inversión de $75.000 millones para la ampliación y modernización del Aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta, con el propósito de adecuar esta terminal al crecimiento del tráfico aéreo y convertirla en una de las más importantes del Caribe colombiano.
Aeropuerto de Santa Marta se moderniza: ¿cómo cambiará la experiencia de viaje?
Aeropuerto de Santa Marta será ampliado y modernizado con $75.000 millones para mejorar capacidad, servicio y conectar mejor al Caribe colombiano.
Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Santa Marta.
La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas, explicó que el proyecto responde a la necesidad de mejorar la infraestructura frente al aumento del turismo y la actividad económica en la región: “Vamos a llevar el aeropuerto a otro nivel. Esta no es solo una obra de infraestructura, es una puerta abierta al futuro del Magdalena, al turismo internacional y a nuevas oportunidades para toda la región”.
Por su parte, el presidente de la ANI, Óscar Torres Yarzagaray, subrayó el impacto social y económico de las obras, ya que “los turistas nacionales y extranjeros y la comunidad de Santa Marta serán los principales beneficiarios de la ampliación y las adecuaciones que la concesión Aeropuertos de Oriente hará a la infraestructura del ‘Simón Bolívar’; hoy iniciamos las obras que transformarán esta importante terminal aérea internacional”.
¿Qué incluye la modernización?
Con esta inversión, el aeropuerto aumentará su capacidad operativa, pasando de atender 3.5 millones a 5.8 millones de pasajeros al año. Las obras contempladas incluyen:
- Ampliación de 3.742 m² en la zona pública del aeropuerto, que incluirá nuevos espacios para check-in, salas de espera, locales comerciales y servicios al pasajero.
- Renovación integral de las salas y zonas operativas, con mejoras en sistemas de ventilación, iluminación, filtros de seguridad, pasillos y fachada, garantizando mayor confort y eficiencia.
- Actualización de los estándares técnicos y operativos, alineándose con las condiciones exigidas por la aviación internacional para facilitar la llegada de nuevas aerolíneas y rutas.
- Ampliación de la plataforma para aeronaves, con la incorporación de cinco posiciones de contacto y dos posiciones remotas, lo que permitirá una operación más fluida y segura.
Además, se realizarán intervenciones en las salas de abordaje nacional e internacional, la zona de recibo de equipaje y un nuevo nivel mezzanine que albergará locales comerciales y una zona VIP. También se mejorarán los equipamientos y sistemas técnicos que incrementarán en un 60% la capacidad de atención.
Una terminal en expansión constante
Con apenas ocho años desde su última renovación, el Aeropuerto Simón Bolívar ha superado rápidamente sus proyecciones de tráfico aéreo, se esperaba que alcanzara los 3.9 millones de pasajeros en 2026, pero esa cifra se materializó en 2022.
El gerente general de Aeropuertos de Oriente, Nelson Rodríguez, resaltó la importancia de este nuevo ciclo de obras: “La ampliación del aeropuerto es un hito histórico para Santa Marta. Este proyecto fortalecerá la infraestructura, mejorará la experiencia de los viajeros y acompañará el desarrollo turístico y económico de la región. Agradecemos a la ANI por haber permitido materializar este sueño compartido”.

